Nunca he votado en unas elecciones. En mi caso, no lo he hecho como protesta o por flojera. Era extranjera, condición que no me permitía votar. En enero de este año adquirí la nacionalidad dominicana, luego de una residencia de 18 años en el país.
Ahora puedo votar y he pensado mucho en este asunto desde enero pasado, sobre todo ante la cercanía de las próximas elecciones congresuales y municipales. El voto es un derecho y un deber. Pero, ¿qué hacer cuando no te sientes representado por ningún partido político? ¿Renuncias al derecho, incumpliendo al mismo tiempo con un deber?
Hace unas semanas tuve una discusión interesante al respecto. La persona que hablaba conmigo me decía que si no voto no tengo derecho de reclamar luego ante los resultados de la gestión de gobierno, sea estatal o municipal. Incumplo el deber de votar, pierdo el derecho que me da este instrumento.
¿Puedo renunciar a un derecho? Si. Pero supongo que con esa renuncia pierdo algo. ¿Puedo renunciar a un deber? Me parece que no, pues perdería el derecho que me corresponde sobre la prerrogativa (norma) en cuestión. Interesante círculo virtuoso este.
Ahora vuelvo a mi pregunta principal y la afirmó en esta respuesta: no me siento ni me creo representada por ninguno de los partidos políticos del sistema democrático dominicano. ¿Qué hago entonces? Desde ese día me ha rondado la idea del voto en blanco. No el voto nulo, cuyo valor es tan relativo (una persona puede anular un voto por error no intencional). No la abstinencia, por lo antes expuesto. Voto en blanco.
¿Qué es voto en blanco? Es seleccionar un cuadro blanco dentro de la boleta y elegirlo como una opción de no favorecer a ningún partido en particular por un asunto de no sentirse representado o en protesta. Claro, esto debe ser legalizado. Hasta donde averigüe, en Argentina y Uruguay el voto en blanco es legal.
El voto en blanco no tiene peso en los resultados electorales pero supongo que mide un rechazo, una señal de alerta y una opción para los que no quieran dar su apoyo a un sistema de partidos en que no cree ni confía, sin renunciar a su derecho ni incumplir con su deber.
No obstante, un amigo estudiante de Ciencias Políticas me dijo que esto podría crear crisis políticas difíciles de sortear y debilitar la democracia, que es sustentada por el sistema de partidos. Algo que pensar.
Mientras, sigo meditando que haré el próximo 16 de mayo. El voto en blanco no es una posibilidad en República Dominicana. ¿Incumplo mi deber y pierdo mi derecho? No puedo evitar recordar la novela del premio Nobel José Saramago Ensayo sobre la Lucidez, cuya trama gira en torno a la participación nula de los ciudadanos en una elección municipal y las consecuencias traídas por este hecho.
¿Cuál será la cuestión aquí? ¿Votar o no votar?
Argénida Romero: soy periodista y escritora por vocación y cabeza dura. Como periodista laboré en Clave Digital, mi primera escuela. Actualmente trabajo en Diario Libre. Además de mi colaboración semanal en Duarte101 también colaboro con otras publicaciones como la Revista Cayena. → Blog personal.
Elecciones del 2010: ¿qué harán ustedes, votar o no votar? El dilema, por Argénida Romero http://bit.ly/1kkkmK
Elecciones del 2010: ¿qué harán ustedes, votar o no votar? El dilema, por Argénida Romero http://bit.ly/1kkkmK
Elecciones del 2010: ¿qué harán ustedes, votar o no votar? El dilema, por Argénida Romero http://bit.ly/1kkkmK
Al leer esto, no puedo evitar el pensar de que una gran parte de lo que constituye nuestras vidas se las damos a los politicos, es como si nuestra felicidad o el esfuerzo que podriamos hacer en el futuro para nuestro progreso dependiera de la persona por la cual votamos. Y… Que de no votar por la mejor persona, nos pasariamos todo unos 4 años lamentandonos.
El voto mas irresponsable seria si «tu» fueses a votar, puesto que no te sientes representada por ningun politico. Yo no veo el votar como un «derecho», yo veo el votar como una responsabilidad, a los politicos les gusta la parte del «deber» puesto que esto les garantiza que uno, aun no cualificado, vaya a ganar.
Tu amigo de ciencias politicas esta en lo correcto, si las personas abrieran los ojos y demandaran mejores opciones, este fraude llamado politica se derrumbaria. Y el tampoco tendria la oportunidad de sacarle ganancia a sus estudios.
El futuro de un pais depende de sus ciudadanos y del poder que tienen, el votar no te va a garantizar un mejor pais, «tu», «yo», y «nosotros» nos garantizamos un mejor pais, y una mejor vida.
viendolo de esa manera, entonces seguiré siendo uno de los que no «ejercen su derecho» simplemente no le daré un voto a político alguno en este país y como no existe estructura para el voto blanco o abstinencia electoral «medible» me la pasaré como todas las veces que ha habido que ir a votar… en mi casa…
MAS QUE RAZON: compartimos esas opiniones con la talentosa Argenida Romero, pues consideramos que una abstención al voto (aunque vallamos al centro de voto, para el «allante» deber patrio) es, de suma importancia. Veamos; nuestro sufrido pueblo ha sido reiteradamente engañado, estafado y empeñado por largos años, por quienes? por aquellos a quienes hemos elegidos, políticos descarados, que solo, han ido a robar en desmedro de nuestra institucionalidad, la ética moral y en el peor de los casos, por sus faltas a las mas elementales decisiones de convertir a su pais en un proyecto de NACION, donde exista por los menos, ESPERANZA. El no votar, tiene de beneficio, el que los políticos comprendan, o los elegidos que, irían a gobernar con una ínfima minoría que voten, por ende, sabrán que tendrían que gobernar a la defensiva y no, de la forma avasalladora con que están acostumbrados y que mantienen al pueblo en el estado del síndrome de Estocolmo, secuestrado. No votando seria, una forma tacita de darnos a respetar, o es, que no estamos aun hartamente fastidiados? DOMINICANOS! ALERTA! HAGAMOSNOS RESPETAR! NO VOTE! NO VOTE! NO VOTE! En las próxima elecciones congresuales y presidenciales. BASTA YA!
Hola! hace varios meses que tome esa decicion y no quice comentarla porque no me gustan las discuciones de politicas y valla sorpresa para mi, que hay varios que coinciden conmigo, pense que esa idea solo era mia. he votado dos veces una en RD otra aqui en USA y nunca mas votare (ahora espero que no me cojan el #de cedula y voten por mi)ustedes saben que esa es otra historia. no me gusta que en mi RD se habla demasiado de politica y se olvidan de los demas problemas que hay alla.
Tenemos aqui dos cosas: 1- No fue posible lograr que en la boleta haya un recuadro en blanco y
2- Si dejas la boleta en blanco y no marcas candidato alguno, tu voto es nulo y en vez de
protestar caes en la categoria del que NO SUPO VOTAR. Creo que la solucion seria proponer que se
clasifiquen los votos nulos, por ejemplo: a) Nulo por marcar mas de un candidato, b) Nulo por
dejar la boleta sin marcar, c) Nulo por cualquier otra causa. De esta forma si seria medible el
haber dejado la boleta en blanco y se diferenciaria del que voto mal. Creo que de esta forma se
obligaria a los legisladores a tomar en cuenta a los que no estamos de acuerdo con ningun
candidato y se crearian asi las leyes necesarias para definir que hacer cuando las boletas en
blanco sean el 50 + 1 de los votantes o quizas mas.