La parte histórica de la ciudad de Santiago de los Caballeros, conocida entre sus citadinos como El Centro Histórico, tiene alrededor de 3 parques localizados en diversos puntos. Cuando la ciudad del Valle del Cibao apenas se limitaba al cerro que bordeaba el Yaque del Norte, la vida transcurría en esos parques. Uno de ellos, el Parque Duarte y sus verjas centenarias.
Al parque le limitan la Gobernación, el Centro de Cultura, el Centro de Recreo y la catedral Santiago Apóstol. Una de sus peculiaridades es su glorieta, rodeada de vegetación siempre verde y creada por manos anglosajonas a finales del siglo XIX y que se ha conservado muy bien.
De las verjas, también tienen su historia. Éstas fueron importadas desde Inglaterra en 1884. Quien las donó al pueblo de Santiago fue un comerciante de nacionalidad española, llamado José Batlle Filba, todo gracias a que parroquianos de la «Ciudad Corazón» les salvaron sus mercancías de un incendio ocurrido en su negocio un año antes, en 1883. Ahora, que estamos a punto de finalizar la primera década del siglo XXI, siguen muy bien conservadas, a pesar de su vejez.
Incluso, existe una tarja conmemorativa creada en el 2007 recordando este gesto de este empresario a la comunidad cibaeña en el parque. Este, como el resto de los parques de este punto de Santiago también tienen sus cositas interesantes, que iremos publicando poco a poco en el blog.
Bellezas escondidas de la ciudad de Santiago: las verjas del Parque Duarte http://is.gd/2nt4W
Bellezas escondidas de la ciudad de Santiago: las verjas del Parque Duarte http://is.gd/2nt4W
Esa parte de la ciudad tiene un gran encanto, la verdad. Pasearme a pie por ahí, comprar un pan de cebolla y un cafecito en la panadería del frente para luego sentarme en el parque, a coger «freco», eso para mí no tiene igual.
[…] recorría el Parque Duarte, en pleno Centro Histórico del Santiago de los Caballeros (pueden ver la reseña del lugar aquí) me encontré con un peculiar limpiabotas. Canoso por todos lados, se veía a […]