Tres razas, un día

Es toda una polémica que se ha tratado por décadas. Cada 12 de octubre que pasa, año tras año, siempre hay un debate. ¿Celebrar la llegada de los Españoles a América? ¿el encuentro de razas? La imposición que hizo una de éstas, por creerse superior, hizo que las otras razas sean en la mayoría de las ocasiones, consideradas minoritarias o de poca importancia, dentro del contexto cultural.

Día de la RazaEn la imagen: Las costumbres africanas, europeas e indígenas, se unen en una sociedad como la dominicana y en muchos lados de América. ©Pedro Genaro.

Y la historia se repite no sólo en América, sino en todo el planeta. Al final de cuentas, la mezcla de aborígenes/indígenas con africanos y europeos ha generado todo el crisol de culturas que desbordan hoy en día el continente americano. A pesar del pasado tortuoso y de un presente con fuertes divisiones, este encuentro de razas, culturas y costumbres, convertidas en sociedades y naciones, es lo que debemos de preservar y de orientar a las actuales y nuevas generaciones que nazcan en los próximos años.

5 comentarios

  1. Fuese lo mismo con los judos supérstite celebrando el Holocaustos con el nombre de “Día de la Germanidad”.
    La única diferencia es que no han quedado tainos para opinar sobre el tema.
    Y en general los indios de Suramérica no tienen un buen concepto de los españoles.
    Es susodicho “encuentro de razas” ha sido en realidad un exterminio de razas y culturas.
    No hay nada que celebrar.

Los comentarios están cerrados.