Sabemos que el parque vehícular, destinado al transporte público, en muchos momentos se han encontrado en niveles de deterioro. En especial, los autobuses estatales de la Oficina Metropolitana de Autobuses. Aquellas OMSA’s —como popularmente decimos y que en su momento iban a ser la salvación para un «eficiente» sistema— se encuentran en un estado infrahumano y a momentos de cuestionarnos el porqué el Estado, en calidad de los gobiernos que han administrado el transporte público los últimos 20 o 30 años, no han dado el valor real a este sistema de transporte. José Méndez, del blog Acción Comunitaria comenta sobre la situación de esta entidad como regulador del transporte de pasajeros a nivel urbano:
En la actualidad, la situación de la OMSA es crítica, apenas un veinticinco por ciento (25%) de los autobuses está prestando servicios, y en condiciones que no son las mejores. Eso significa que partir del 16 de agosto de este año, la OMSA debe ser relanzada con nuevas rutas y flotillas para un servicio acorde con el ordenamiento del transporte y para que sirva de complemento al Metro de Santo Domingo.
Onatrate all over again?
La OMSA mucho duro. Todavia cobran 5 pesos, y 10 con aire, desde hace mas de 10 años que estan prestando servicio.
Como van a mantener esas guaguas si ni siquiera cubren el combustible?
Es una pena que todo tenga que usarse en pro del populismo y no para mantener servicios de calidad.
Otra observación, casi siempre se quedan en los carriles que no les corresponden lo que indica que tampoco eso se respeta.
@bigotez: ¿tú crees?
@Juan José: y sí, ha durado mucho. Por eso no me esperaba que cayese tan repentinamente de esta forma. Siento como que están dejando a este organismo tal como está, con la iniciativa de «dejar morir la marca», algo así como una obsolesencia planificada, mercadológicamente hablando.
Si siguen como van, a la OMSA no le queda mucho. Eso de los autobuses es algo que hay que ponerle constante atención y renovación de esos vehículos, ya que con el «buen trato» que le da el dominicano a lo suyo (y es nuestro, porque lo pagamos con nuestros impuestos) no duran tanto como deberían. Hice el comentario de lo de onatrate porque aunque duró mucho menos, la OMSA es la misma historia repetida. Es lamentable, pero es la verdad, y me duele porque aunque tengo la suerte de no tener que usar ese servicio, muchos familiares y amigos tienen que usarlas.
[…] de los artículos que escribimos hace unos días «Transporte público en deterioro» ha tenido una influencia enorme entre los que degustan las tazas diarias de café de este metroblog […]