Uno de los elementos más pintorescos de la ciudad de Santo Domingo hoy en día es el sistema de tránsito vehicular. Basado en un perfecto desorden -y más ahora, mientras el Metro se construye- gran parte de la ciudad se encuentra sumida en zanjas, calles desviadas y una alta contaminación en todos los sentidos.
A toda esta amalgama de cosas, se suma una propuesta del Ayuntamiento del Distrito Nacional en prohibir el paso de tránsito pesado por la vía George Washington (Malecón). En esto no se ve problema alguno, las justificaciones son válidas. Las rocas coralinas no están soportando el peso de estos vehículos. Pero lo preocupante no es ese elemento: es el cómo planificar en toda la ciudad para que el tránsito pesado no contribuya aún más al actual caos vehicular por las principales avenidas de Santo Domingo.
En diseño, la ciudad de Santo Domingo es bastante desorganizada. Los distintos funcionarios que han pasado, realizaron obras y sistemas de planificación que han convertido a la ciudad capital hoy en día en un híbrido, donde no existen nociones sencillas de vías exclusivas, de emergencia, accesos de tránsito pesado, como es en este caso. Con esto, todos los ciudadanos están confundidos entre tanto desorden.
Una vía como la Jacobo Majluta, que en su momento fue diseñada para «liberar» el tránsito pesado de las avenidas del cono central, ya no cumple su función. Prácticamente hoy está deteriorada. A esto se suma a que entidades estatales de similar función en el transporte como la AMET o la OPRET, no ayudan junto al Ayuntamiento para erradicar esta serie de problemáticas. Recapitulemos, ¿ven cómo una simple prohibición nos permite ver todo el entorno, más los problemas del pasado en cuanto a tránsito se refiere? Eso es lo que tenemos que cambiar.
Cada dia que salgo a manejar me arrepiento mas de vivir aqui.
Es que no puede ser tan dificil darle orden al transito en esta ciudad. Mucha negligencia por las autoridades, cero mantenimiento a las calles, semaforos y señales, nadie respeta. Cada quien hace lo que quiere y cuidado si te quejas.
el transpote dominicano esta cvada dia peor, es tan dificil manejar esta area, cada gobierno que viene no resuelve nada.