Tormenta Noel: La intervención del profesional de salud mental y psicosocial

Tormenta NoelEl paso de la tormenta Noel ha dejado en la población dominicana un antes, durante y un después. Este desastre natural tiene sus secuelas a nivel biopsicosocial por lo que urge una intervención múltiple e interdisciplinaria, en especial, la inclusión del profesional de la salud mental y psicosocial. Los profesionales en las diversas especialidades de la psicología, psicoterapias y psiquiatras son los llamados a la intervención en caso de desastres o catástrofe natural, industrial-tecnológica y social, que impactan a la psiquis del individuo que vive la experiencia de diferentes maneras, dejando huellas en su historia personal y social.

Los especialistas en su intervención integrar tres aspectos básicos para dar sentido a la vivencia personal y colectiva: 1) El análisis del hecho y su característica; 2) La experiencia de la víctima y su personalidad; 3) La respuesta del contexto familiar y social. Estos tres aspectos explicativos previenen en el individuo el desarrollo de traumas individuales y colectivos, vulnerabilidad psicosocial, los asiste en liberar la carga emocional y les ayuda a encontrar estrategias que evidencien sus recursos personales y su contexto sociofamiliar.

También es debo destacar, que los profesionales y voluntarios que hacen trabajo de rescate y recuperación, deben cuidarse, ya que al estar expuestos a situaciones de riesgos pudieran verse afectado por el Síndrome de Desgaste Profesional o Burnout. Este síndrome surge como respuesta al estrés laboral cuando fallan las estrategias de afrontamiento habitualmente usadas por el prestatario de servicios. Suele presentarse de aquellas personas que deben mantener una relación continua de ayuda. Las características psicoemocional manifiestas del profesional o voluntario pueden ser: una progresiva pérdida de energía, desmotivación, falta de interés en el trabajo, agotamiento, ansiedad y depresión.

Al mismo tiempo, la interrelación del profesional con el usuario del servicio es afectada por manifestaciones de agresividad, poca sensibilidad, incomprensión, distanciamiento, cinismo, al extremo que el profesional llega a culpar al usuario o a la víctima de los hechos. Es importante, en estos casos, prevenir, concienciar, detectar y dar seguimiento psicoemocional a los profesionales y voluntarios que desarrollan los trabajos de rescate y recuperación de las víctimas y sus familiares.

Digna Matos es Psicóloga, Terapeuta Familiar y colaboradora de Duarte101.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.