Soy solidario, soy dominicano

Solidaridad dominicanaLos casi 55 millones de pesos que recaudó el maratón de ayer a favor de Haití tienen más allá de su valor monetario —que sin duda alguna es importante— un alto valor simbólico. Dos grandes grupos se habían secuestrado la conversación sobre el tema dominico-hatino: los nacionalistas dominicanos radicales y sus contrarios, los críticos más acérrimos de nuestro país, quienes nos acusan de ser racistas y explotadores. Ambos históricamente han venido midiendo fuerzas, pero ayer el pueblo se levantó (artistas, empresarios, líderes, autoridades) y en un gesto de extraordinaria solidaridad demostró que está por encima de ambos.

Se derribó una barrera

Nunca antes el pueblo dominicano había dado una muestra tan grande de solidaridad y mucho menos hacia el pueblo haitiano. No recuerdo ningún otro momento en que lo haitiano (sus colores patrios, sus rostros, sus realidades) haya tenido tanta presencia en los medios locales. De paso, en este acercamiento, dejamos de llamar vecino al que siempre ha sido hermano y en asunto de días superamos cientos años de prejuicios. La solidaridad no le ha reducido puntos a la dominicanidad de ninguno de nosotros sino que ha contribuido a sacar lo mejor de ella, que son sus valores. Ha demostrado que ser dominicano es mucho más que levantar la bandera o cantar el himno, que lo que de verdad destacamos es que somos gente sensible, humana y cercana, capaz de comportarse a la altura de la circunstancias. Ayer nos acostamos con la satisfacción de haber ayudado al haitiano y hoy despertamos más dominicanos que nunca, como haría cualquier otra nación que de verdad tiene una identidad bien formada.

Rafael PérezRafael Pérez (Editor Senior / Duarte101)
Administrador de empresas especialista en Inteligencia de Negocios (Gestión + TI). Es conferencista en temas como la gestión de proyectos, liderazgo e iniciativas sociales. Rafael es el Fundador de Duarte101, Administrador de Invermedios (nuestra empresa gestora) y sirve como Pastor en PezMundial.
Twitter, Facebook, Blog Personal.

31 comentarios

  1. Comparto completamente tu opinión, Rafael, de que «La solidaridad no le ha reducido puntos a la dominicanidad de ninguno de nosotros sino que ha contribuido a sacar lo mejor de ella, que son sus valores.» Una vez más se justifica aquella frase de Terencio que dice: «Soy humano, nada de lo humano me es ajeno» («Homo sum, humani nihil a me alienum puto.»)

    Hoy día soy más feliz, y orgulloso, de ser dominicano.
    Gracias por ello.

  2. Enhorabuena… así como dices… nos hemos (y nos seguimos) comportado a la altura de las circunstancias… gobiernos, pueblo, artistas, empresarios, iglesia… todos juntos en cuerpo y alma… me siento orgulloso yo también….

  3. Cuando todo esto de la lamentable crisis haitiana pase, espero que se hagan esfuerzos similares para enfrentar las crisis que nosotros padecemos….

  4. @gabinortega, este es uno de los pocos casos en que todos los dominicanos nos hemos puesto de acuerdo.

  5. @a52 eso es precisamente lo que necesitamos: con 50MM no podemos resolver todos nuestros problemas nacionales, pero uniéndonos sí. Gusto en verte.

  6. A mi en particular eso me ha dado algo de esperanza con este pais, talves algun dia se reviertan las malas mañas que se han venido creando en los ultimos años.

Los comentarios están cerrados.