El Sector Público en la República Dominicana refleja a fondo las miserias humanas en su máximo esplendor. Mañas, chismes, triquiñuelas, zancadillas de todo tipo, humillación, falta de respeto y, para requintar, la bajísima calificación técnica y profesional del personal, no importa su categoría. Claro, salvo las honradísimas excepciones. Lo de la carrera administrativa es un sueño. A nadie le importa esa vaina. El clientelismo político se chupa el helado y no deja ni los huesos.
Mandos medios con ganas de «jefear» y de joder a los demás. Lambonería a nivel para obtener lisonjas y prebendas y una política sutil y abierta muchas veces para quitar del medio a los que trabajan y son responsables con su labor. Todo esto dirigido a que la persona renuncie y ellos quedarse con la tarjeta para favorecer a amiguitos y amiguitas que están sin trabajo. Todo un teatro del terror muy bien montado.
Gente en los puestos de mando que descargan sus frustraciones en los demás. Muy triste el panorama en la administración pública. Es de constar que no todo lo que brilla es oro en el sector privado. Los seres humanos somos la especie más compleja en el planeta. Por lo menos, en el sector privado existe un mínimo de organización y respeto a las personas.
No es cuestión de partido político ni mucho menos de ganas de servir a la ciudadanía. Eso le importa un cojón y la mitad de otro. Es parte de la cultura política dominicana. Es la incapacidad desde la muerte de Trujillo de construir una nación que la salud, la educación y la dignidad del ser humano estén por encima de todo.
Es lamentable que cuando el Tirano las cosas funcionaran mejor, pero a base de terror y muerte. Somos incapaces como nación y como seres humanos en los últimos años dejamos mucho que desear. A las parejas jóvenes que piensen tener hijos les aconsejo sacar sus retoños de este país y criarlos en un lugar por lo menos que haya respeto. No vale la pena lo que nos rodea.
La cruda realidad del sector público: http://bit.ly/FPUB7
Un análisis de José Arias para ustedes.
@Gregua Gracias por ello. ¿Ya viste lo último que pusimos? http://bit.ly/FPUB7
A la verdad que el empleado público la pasa mal… http://bit.ly/FPUB7
Jose: Por varias vias he dejado muy claro mi molestia y desaprobacion por la actitud de los estafadores, malandrones, ladrones y cuantos terminos he usado para descalificar a los funcionarios que nos gobiernan, pero una cosa es la mala actitud de esos y su NADA vocacion de servicio y otra cosa es dejarles nuestro pais para que terminen de volverlo una porqueria.
En ese sentido, yo no apoyo que las nuevas parejas crien sus hijos fuera del pais, porque perderiamos posibles oportunidades a traves de los talentos de esos hijos de poder sacar nuestro pais adelante.
No creo en la politica ni en los politicos, me asquean demasiado para pretender apoyarlos con mi voto, pero apoyo en un 100% mi pais y en la esperanza de que finalmente surja alguien que entienda el sentir del pueblo y no piense en pura politiqueria de mierda donde solo se benefician los de su alrededor.
A diferencia de tus palabras, no soy pesimista y creo que aqui las oportunidades estan, solo tenemos que esforzarnos, quitarnos las faldas de pendejos y ponernos los pantalones de hombres, cosa que no tienen los que nos gobiernan.
No todo es color de rosa para los privados. El servicio al cliente deja mucho que desear en cientos de entornos con capital privado, que quizás traten igual o peor manera que en el Estado.
Aún así, creo que dentro de diversos organismos estatales se ha mejorado mucho, aún exisitiendo piedras que impidan el desarrollo de un sector que lamentablemente es maltrecho por personas sin experiencia, sin servicio al cliente, sin calidad organizativa.
Bueno, hace poco escribí en mi Blog sobre este tipo de cosas que se entienden por «defecto» (default) y las repetimos tanto que se convierten en una verdad sin estadísticas, ni números, ni análisis crítico.
Independientemente de los gobiernos, el problema somos los dominicanos en si cuando ocupamos un puesto en el sector público, pero eso no es una ley de oro ni se da así como lo pintan. En el sector privado es muy alto el acoso sexual, las relaciones entre compañeros de trabajo, la adulación, la serruchadera de palo, los abusos respecto a la mala paga, el exceso de horas de trabajo, etc. La negligencia también es latente en la empresa privada, la estupidez, la injusticia y la falta de formalidad.
Es cierto que las administraciones publicas suelen abusar con la empleomanía en exceso, ya eso es corrupción, cosa que existe en la empresa privada de diferente manera.
Si la empresa privada dominicana no fuese corrupta, muy dificil sería que haya corrupción en los Gobiernos que ellos mismos financian.
Una cosa y la otra no están separadas y al final una se beneficia de la mala fama de la otra.
Si seguimos promoviendo este tipo de pensamiento facilista no será posible que la gente en este país realmente entienda la raíz de los problemas sociales que tenemos.
[…] marTania Peguero on Los que de verdad importanJuniHH on Los que de verdad importanClaudiaRita on Séctor PúblicoJoan Guerrero on Séctor PúblicoJuniHH on Séctor PúblicoJoan Guerrero on Hasta en el fondo del […]
Bueno, Claudia Rita no es simplismo ni facilismo ni ningún ismo. Es una realidad cruda y dura. Es muy fácil acusar a la gente de no comprender los problemas sociales que tenemos pero date cuenta que mucha gente ignora que tiene problemas o que existe la posibilidad de que las cosas sean de otra manera.
No es facilismo, el que se pueda ir que se vaya. Tienen que pasar varias generaciones de dominicanos para que esto se arregle. Esa es la pura realidad. Facilismo es la manera como se roban el dinero, aumenta el narcotráfico y reina la impunidad. Eso si es facilismo.
Este comentario de @Junihh me llamo la atencion:
«En ese sentido, yo no apoyo que las nuevas parejas crien sus hijos fuera del pais, porque perderiamos posibles oportunidades a traves de los talentos de esos hijos de poder sacar nuestro pais adelante. »
@Junihh
Ese pedazo de comentario suena medio «socialista», yo prefiero perder un talento a forzar o «recomendar» a una persona a que crie a sus hijos aqui, esta en los «hijos» el de «decidir» regresar o no. Entonces estarian como «nosotros» solo hablando sin hacer nada al respecto. Porque lamentablemente muchas de estas conversaciones son la «chercha» del dia. «Fantasmeo filosofico» Hasta yo me incluyo, pero no vivo alla…
Esto se arregla con educacion, y tomaria como alguien dijo mas arriba, varias generaciones, a lo mejor esas generacion esten formadas por personas que estudiaron fuera, vieron como es vivir de una manera «civilizada» y quieran volver a practicar lo aprendido aqui. Y quiero dejar saber que por «civilizado» no elimino la corrupcion, esta esta en todos lados 🙂
La corrupcion controlada es como todos los paises ricos del mundo se desarrollan, sea en el sector publico o privado. Estos tienen un sector publico muy bien desarrollado.
By the way, parece que este blog es del sector publico, porque a veces tardaaaaaa en cargaarrrrr
🙂
@José, muy buena esa. Mejoraremos eso para «eficientizar» y que sea más SEGURO el sistema.
@Jose Romano: Entiendo tu punto, no es por crear controversia ademas de que respeto mucho tus analisis, pero tampoco he visto aquellos dominicanos que viven fuera de la patria ofrecer algo mas que palabras (como los que andamos por aca) para solucionar los problemas.
Si a esa generacion fresca se le enseña el respeto y amor por la patria y los demas, es claro que haran algo, seran creadores de alguna idea que a los que solo nos quejamos nos falto.
Si esa generacion fresca se cria en un ambiente mucho mas controlado, se acostumbran a el y se olvidan por completo de posibles soluciones para Dominicana, por eso, aunque posiblemente se les corten las alas al evitar que se marchen, podemos aprovechar los futuros talentos que tengan en beneficio del pais.
Claro, todo cae -como bien dices- en educacion, porque sin esta es imposible que nadie aprenda el respeto y amor por su pais.
@Junihh.
Entiendo lo que dices en muchos puntos. Quizas asi mismo decimos los que vivimos aca, que alla solo ofrecen palabras, y por eso es que solucionamos nuestro problemas con quedarnos por aca. Porque un pequeño grupito no puede hacer nada sin que «todos» participen.
Lo que muchos no comprenden es que la situacion en nuestro pais es algo controlado, no hay deficiencias, fue planeado para ser asi, en el exterior es lo mismo, pero a otro nivel. Ambos estamos de acuerdo de que todo depende de la educacion. Una manera rapida de arreglarlo es dejar de participar en este sistema, y forzarlos a un mejor nivel…
@Joan. Si, pongan esto mas rapido. un blog mas «eficientizado». Y ojo, esta mañana se les cayo la pagina, me dejaron sin mi taza de cafe temprano 🙁
La cruda realidad del sector público: http://bit.ly/FPUB7
Un análisis de José Arias para ustedes.
La cruda realidad del sector público: http://bit.ly/FPUB7
Un análisis de José Arias para ustedes.
@Gregua Gracias por ello. ¿Ya viste lo último que pusimos? http://bit.ly/FPUB7
@Gregua Gracias por ello. ¿Ya viste lo último que pusimos? http://bit.ly/FPUB7
A la verdad que el empleado público la pasa mal… http://bit.ly/FPUB7
A la verdad que el empleado público la pasa mal… http://bit.ly/FPUB7