Renovando el Ozama

ozamaEn la imagen: Desembocadura del río Ozama en Santo Domingo. ©nandoth

Como en cualquier ciudad de mediano tamaño, Santo Domingo sufre de manera constante de un pobre mantenimiento de los servicios básicos. La escasez de agua potable, el problema de la energía, entre otros. Pero nada como el saneamiento de áreas como el Río Ozama, aspecto que se ha debatido por años.


Políticos, síndicos, legisladores y empresarios han debatido por años la forma de cómo mejorar las zonas que se encuentran alrededor del río: propuestas han salido por montón. Y la que tenemos más en mente fue lo ocurrido hace dos años con la «isla artificial», plan auspiciado por empresas y el gobierno, para cambiar el entorno del Malecón al estilo de Miami en esas películas que vemos en nuestros televisores.

Lo que es necesario hacer es, por supuesto, renovar el área de la desembocadura de este río, pero con acceso para todos. Para el pueblo en general. Que disfrutemos de un Malecón en donde las manos privadas sólo piensen en sus clientes millonarios, jactándose de sus marinas con helipuertos incluídos. Debe ser una zona de la ciudad que la gente pueda caminar, conocer los edificios de la Zona Colonial, navegar por este río que también tiene su historia. Y por supuesto, una zona donde los más humildes no tengan que pasar penurias en sus casuchas en cada temporada ciclónica. Quizás sea una utopía lo que mencionamos, pero el Río Ozama es una oportunidad para darle a Santo Domingo la cara que necesita: con calidad de vida incluída.

5 comentarios

  1. el problema en nuestro pais es que se comienzan mil proyectos y solo se terminan dos. Como tu dices llevan años tratando de mejorar las zona aledañas al rio e inclusive han logrado hacerlo con algunos tramos, con la enorme crecida de la delincuencia la poblacion ya rehusa ir a caminar a lugares publicos, entonces no solo es el proyecto en si es hablar de las condiciones de seguridad ciudadana despues del proyecto, parqueos, acceso al libre comercio, y mantenimiento de las areas cosa que por historia no tenemos. Seria interesante saber a donde rehubicarian todas las familias que viven en esas areas y que por principio no debian vivir en la zona.

Los comentarios están cerrados.