Una de las palabras que más usamos en la República para dar significado a esas cosas que, sin planificación alguna -como el Metro– se hacen o se deshacen con un simple parpadeo de ojos es «a la brigandina». De hecho, un colectivo de diseño del mismo nombre, realiza una serie de chulerías dominicanas que uno puede coleccionar y regalar en esta época, con diseños bastante autóctonas.
En la imágen: Cojines variados misifú $450 / el 70 $500 / coquito $450. A la BrigandinaBasado en utilizar cosas tan comunes para plasmar ilustraciones en ellas que representen «lo dominicano», el colectivo realiza botones, cojines e incluso destapadores de botella bien originales. Personalmente recomiendo los calendarios de papel, funcionales para quienes mantenemos apuntes de todo lo que hacemos.
En la imágen: Calendarios hechos en papel desde $350. A la BrigandinaÉstos artículos los puedes conseguir vía las creadoras de tan curiosos artículos: las diseñadoras Katy Capriles y Brigitte Fondeur están detrás de estas piezas. De hecho, para quienes gustan investigar, en su blog presentan un breve relato del por qué de esta frase popular entre los dominicanos:
«Brigandina» viene por una compañía norteamericana que construia puentes llamada «Bridge and Dinna», en nuestro pais se hicieron famosos por construir puentes al vapor, y sobre todo mal hechos, y la gente decia: esos puentes no sirven, porque los hicieron la «Bridge and Dinna», y luego se dominicanizó la frase: eso lo hicieron a la brigandina.
Puedes ver más diseños en su blog ¡A la Brigandina!. Vía Sabe a Fresa.
