¿Quien debería ganar el soberano?

https://archivo.duarte101.net/wp-content/uploads/2010/03/ Año tras año el Casandra entrega el premio de mayor reconocimiento a un artista dominicano, es el galardón más importante de la noche y quizás el más esperado. El soberano es la estatuilla que cierra con broche de oro, cada premiación, bajando la cortina que muchas veces nos deja sorpresas, aunque en los últimos años casi de antemano conocemos quien será su orgulloso ganador. Para no ir más lejos, el año pasado se barajaban distintos nombres, entre ellos el Torito, Jhonny Pacheco y Corporan de Los Santos. Para muchos era el año de Corporan, la gente lo pedía a gritos, muchos incluso justificaban que ya Corpo, lo necesitaba como una última voluntad. Quien ganó finalmente fue el gran compositor y genio de la música tropical Jhonny Pacheco, algo que todos aseguraban, incluso hasta el gobierno de la mañana presionó a su manera a través de encuestas y comentarios a favor de Pacheco. En esa ocasión, todos celebraron que la Casandra tuviera memoria, al gran aporte que realizó a la música el fundador de la Fania All Stars.

Zoé, Aventura y Corpo

Hoy la situación es muy variada e internacional, los nombres que se manejan son Aventura, la actriz de origen dominicano Zoé Saldaña y nuevamente el querido Corpo. Existe siempre un telón de dudas entre que es lo que realmente premia el Casandra en su Soberano. Según sus estatutos el soberano es la distinción de un artista dominicano que tuvo una gran trascendencia tanto en nuestro país como en el extranjero durante el año que pasó. Pero a esto se le agrega, que también puede ser la premiación de un artista de larga data con una trayectoria e historial artístico impecable y exitoso. Todo eso está muy bien, pero que va a suceder entonces en este 2010, cuando tenemos a dos figuras que han descollado en el exterior de una manera extraordinaria como Zoé y Aventura, contra una histórica trayectoria de éxitos como la que ha tenido Corporan de Los Santos. Si analizamos profundamente, quien es realmente dominicano entre los tres es gana Corporán. Zoe nació en EU y vivió en nuestro país por nueve años. El caso de Aventura es más multicultural aún, aunque conocemos de que Henry es oriundo de Moca, realmente los talentosísimos muchachos son criados y hechos en EU al igual que Zoé. Los éxitos de estas ya celebridades establecidas en el exterior es impresionante, ambos han tenido un gran año, en donde ya son parte oficialmente del showbusiness norteamericano.

¿Trayectoria o buen año?

¿Queremos un Soberano que premie una trayectoria, o un soberano que premie un buen año? Muchos aseguran que ya la distinción para una larga vida de éxitos la tiene un premio que se entrega también en la ceremonia: el Casandra al mérito. Pero seamos sinceros, para aquellos que saben que han entregado toda una vida a la labor artística cual sea su manifestación, encuentra en el Soberano la premiación que sella toda una vida de logros en su carrera. Esto nos regresa a la duda ya que también es necesario ponderar el talento que ha cosechado triunfos en un año. Lo justo sería consagrar al Casandra al merito como el más representativo para el pasado y al Soberano como el representativo de lo nuevo, de lo logrado en el momento. Pero ya tenemos un historial de personalidades que han obtenido su merecido soberano por su trayectoria como es el caso del maestro Rafael Solano, Wilfredo Vargas, Fernandito Villalona, entre otros, lo que mantiene al Soberano como el más anhelado por todos. Uno de los inconvenientes de premiar el presente y los logros actuales de los artistas, es que puede ocurrir lo sucedido con el gran Juan Luís Guerra, quien ya tiene en su haber tres de las máximas estatuillas. Ese tercer soberano fue muy polémico y criticado, aunque también bastante merecido.

La suerte está echada

Es quizás difícil la elección para los cronistas de arte, seleccionar quien será el máximo galardón para este 2010. Muchas veces se entregan premios que aporten algún valor adicional, como es el caso de Aventura y Saldaña, una mayor proyección internacional. Esta situación puede, sin embargo ignorar quizás a talentos que como Corporán, han estado años en la banca de espera y merecen que se les distinga en vida, que merece recibir en sus manos esa gran distinción que sabemos que tanto se ha ganado a través de su trabajo. No es minimizando el éxito de los demás nominados, pero estamos seguros que de parte de Aventura y Zoé, seguiremos conociendo más logros en sus carreras en el transcurrir del tiempo. El soberano es un premio muy deseado, y quizás un premio que vale más en las manos de quienes han tenido que esperar más, o quienes por años han entregado cuerpo y alma a lo que hacen. La suerte está echada nuevamente, y lo interesante es que ya vemos como figuras dominicanas y de origen dominicano hacen un gran trabajo proyectándonos como país, al igual que el gran trabajo que hace una figura que ha tenido más de 40 años el medio, aportando a la sociedad, otorgando oportunidades a nuevas figuras y marcando una honda huella en la historia del entretenimiento dominicano.

2 comentarios

  1. Creo que Zoé no debería estar ni siquiera mencionada en los posibles ganadores ya que ella no estuvo nominada a los oscars ni a los golden globes en un film que tuvo tantas nominaciones, es decir, lo menos bueno de Avatar fueron sus actuaciones así que no debemos sentirnos tan orgullosos por eso. Ella simplemente fue protagonista de una superproducción no una gran actriz.

    Lo más justo es que gane Aventura, pues este año ha tenido un mejor desempeño que la mayoría de los artistas que han ganado el soberano en otros años.

  2. ese ariel es otro ignorante el soberano se premia a una larga trallectoria etupido aventura tiene unos cuantos años cantando y los que tienen 30 y 40 años en el medio
    donde los dejan

Los comentarios están cerrados.