De la bóveda de anuncios clásicos dominicanos ya andan apareciendo unos cuantos. Todo ese material publicitario de antaño es bueno rescatarlo, no sólo para recuerdo nostálgico de las viejas generaciones, sino que las nuevas conozcan cómo era la vida antes de internet, por ejemplo. Hoy, les presento este comercial de el extinto periódico «El Sol» (se ve muy oscuro, pero se puede apreciar bastante)
Video: Anuncio del periódico El Sol, años 70s. ©Bakongo2
El periódico «El Sol» tuvo una fuerte presencia en la prensa entre los 70s, 80s y una primera parte de los 90s. Este anuncio, hace honor al canillita, aquél niño que vendía periódicos en las esquinas. Curiosidad: si ven detalladamente el periódico, noten que muchos de los titulares de aquél entónces aún siguen siendo noticia hoy en día.
Están apareciendo más anuncios criollos de los 70s y 80s: ¿Quién recuerda el periódico El Sol? http://is.gd/AMgm
Están apareciendo más anuncios criollos de los 70s y 80s: ¿Quién recuerda el periódico El Sol? http://is.gd/AMgm
Están apareciendo más anuncios criollos de los 70s y 80s: ¿Quién recuerda el periódico El Sol? http://is.gd/AMgm
Están apareciendo más anuncios criollos de los 70s y 80s: ¿Quién recuerda el periódico El Sol? http://is.gd/AMgm
Este anuncio dice dos verdades
1ro. La de muchos jóvenes que salen desde las manana a trabajar en esquinas,semafaros,ect. Para llegar a sus casa con un centavo triste y manuciado
2do. Que necesitamos un periódico que le llegue al hombre normal con la verdad y no con lo que la autoridades quieran acerinos creer
@Pablo, grandes verdades, que se maltrechan con los intereses empresariales o políticos :S
Dios mio ,yo tenia muchos años que veia ese anuncio, me recuerda la cocina de mi casa por las mañanitas preparandonos el desayuno para irnos para el colegio, la señora de el servicio ponia a radio guarachita y decian , «hoy es lunes «, e inmediatamente pasaban , «por la mañanita etc», una epoca mas simple por alla , en los años setenta .PD en ese entonces se le pagaba $30.00 pesos mensuales a el servicio con dormida .
@Kiko, con tu comentario es más que lógico que los comerciales de antaño hacían un verdadero efecto en la cultura 🙂
Sé que voy a revelar mi edad, pero yo me sabía ese anuncio de memoria, porque para mí eso marcó una época.
Ojalá que sigan apareciendo esas reliquias.
La publicidad de antaño, sin recursos tecnológicos, se basaba casi enteramente en el humor y las costumbres propias. Todavía recuerdo algunos anuncios memorables, que los dejo de tarea a ver si los encuentran:
Baterías GS, el que tenía como actores a Cecilia García (como la monja que decía «pero miren a ver si hay agua en los hoyitos), y a Niní Germán (como el dueño del carro que desesperado gritaba «Pero si esa batería no tiene ni tres meses!»).
Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, en donde se promocionaba «La Guagua del Ahorro», y que fue filmado en el Mirador Sur, cerca de la estatua de un Caonabo que al ver pasar la guagua del ahorro, volvía a la vida y salía juyendo detrás de ella.
Café Santo Domingo, que eran animados con los mellizos Santo y Domingo, dos campesinos que bebían café.
A&H Comercial, que era una tienda de repuestos creo recordar que quedaba en la Kennedy. Protagonizado por Roberto Salcedo, y donde se decía la frase célebre «te ganaste un 100, palomo!».
Choco Rica, con dos niños que hoy son gente vieeeeja, y que empezaba con él diciendo «Yo estoy… creciendo fuerte!» y luego ella decía «Y yo… creciendo bella!» y luego a coro «con Choco-Rica, qué cosa rica!»
Dubble Bubble, sólo recuerdo la frase «Rechupaletea la paleta con chicle!»
Los anuncios de Presidente de los años ’70 daban risa! Eran también animados… en esa época la Presidente era una cervecita vieja.
Los anuncios de Bermúdez, protagonizados por Cuquín Victoria, y donde él diría la frase que todavía escuchamos con frecuencia «Ete’jum paí muy epecial!»
Espaguetis Milano (este creo que sólo era en radio), con la caracterización de Amadeo el italiano, en la voz de Freddy Beras Goico… «Si lo dice Amadeo, yo lo creo!» y él decía «Espaguetti Milano, crece, crece, crece… y llena la paila!»
Almacenes Pica Pica (este es «nuevo», de los años 80!) donde salían dos viejos veeeerdes mirando una chamaca y uno al otro decían «Qué tela!», y luego el coro, «aaaaaaaaaalmacenes pica pica, picando los precios!»
Rancho La Campana, que era un «steak restaurant» (jajaja) que quedaba en la esquina de la 27 de febrero con Caonabo, y que terminaba diciendo «Rancho La Campana es… UN TIRO!» y un «vaquero» se paraba al frente de la puerta y largaba un tiro al aire… OYESAVAAAAAINA!
Bueno, de esos me acuerdo ahora… Miren a ver qué tarea les he puesto…
Hoy 25 de junio del 2009, amaneci cantando ese anuncio y de repente se me ocurrio buscarlo en internet, para mi sorpresa lo econtre, gracias a los que no olvidan lo mejor del pasado, el anuncio del periodico el sol, era mejor que el producto mismo.
Cigele el pasito al 70, ponte en el sabor que contenta, ponte arriba con brugar animate, animate.
ANUNCIO DE BRUGAL que nunca olvido
aha prenda—-