Protestas frente al libro de trujillo

Protesta ¡Ay se armó! La circulación del libro escrito por Angelita Trujillo fue boicoteada, impedida por los familiares de los héroes del 30 de mayo a quien la autora acusa de la muerte de las Mirabal. !Trujillo, asesino!, ¡Fuera los defensores del trujillismo!, !Abajo los criminales!, gritaban ayer los descendientes de los héroes del 30 de mayo antes de iniciarse la puesta en circulación del libro «Trujillo, mi padre». La cosa se puso más fuerte cuando llegó al lugar Julieta Trujillo, sobrina del ex dictador quien además dijo que si su tío viviera otra cosa sería. Expresó también «Ellos no tienen ningún derecho a hacer esto es la primera vez que estamos levantando nuestra voz después de casi 50 años». Las personas que protestaban se abalanzaron sobre ella y su seguridad exigiéndole que salieran del salón Hotel Santo Domingo.

Irrumpen el Salón Caonabo

Los hijos, nietos, sobrinos y amigos de Antonio de la Maza, Luis Amiama Tió, Rafael Augusto Sánchez y Antonio Imbert Barrera no podían permitir que el nombre de estos personajes de la historia sea manchado 50 años después. «Han querido embarrar a nuestros héroes. Entonces, ¿nuestros nietos a quiénes les van a creer? », exclamaba Magda Mejía Ricart. ¡Trujillo asesino! ¡Angelita Asesina!, gritaban mientras abrían las puertas del salón Caonabo. Dentro los invitados miraban desconcertados al grupo ingresar. Una parten de los anti trujillista habían logrado entrar antes al salón discretamente y se unieron a las voces de protesta. Lo que sí es seguro que ellos no van a impedir definitivamente la circulación del libro, tarde o temprano esas páginas se venderán como cualquier otra, pues después de todo existe la libertad de expresión. Y la verdad es que con este piquete ellos lo que han hecho es aumentar la publicidad para el libro. Pero por lo pronto la actividad no se dio, fue boicoteada. Nos demostraron una vez más que cuando se quiere, cuando se enfrenta algo con pasión, se puede.
(F:Diario Libre)

10 comentarios

  1. En realidad el hijo de Angelita, Ramfis Domingues Trujillo declaró «Es la mejor publicidad que le pueden dar al libro la controversia y ahora el libro se venderá mas que nunca» con una sonrisa complacida declaró para Listin Diario el nieto de Rafael Leonidas Trujillo.

    Cada quien tiene derecho a libertad de expresión; cada quien ve a sus padres como le da la gana. Pero lo cierto es que no apoyo ni apoyaré tal falta de respeto a nuestra patria – la poca que queda- a nuestros Heróes como los del 1J4 como las Mirabal, como los que murieron prisioneros, victimas de la falta de libertad y de democracia vívida por treinta años. En donde los Trujillos eran los dueños y señores de «Este paísito» y hacía y se apoderaba de lo que – y los que- le vinieran en gana. Todos los que murieron durante ese período tan difícil y dieron su vida por este país si pudieran levantarse de sus tumbas se morirían de nuevo al escuchar y ver tantas fechorías y leer las palabras de los descendientes de un hombre que se llevó consigo – y luego Balaguer- a los verdaderos hombres y mujeres con braguetas y pantalones de nuestra República.

    Yo no voy a comprar ese libro. Y el mejor ejemplo que pueden dar en memoria de todas esas personas que murieron por este país y hasta los que murieron simplemente por ser pobres o haitianos es no comprar ese libro que contiene las declaraciones de una mujer que fue princesa en este país y por supuesto que no quiere ver la historia de su apellido manchada a tales proporciones.

    Por el otro lado, esto se veía venir: ¿Acaso no permitieron la puesta en circulacion del libro de la nieta? ¿Acaso no le dieron el Premio Nacional de Literatura del pasado año 2009? ¿A quien le levantaremos el dedo acusatorio que ahora se salga con un libro de semejante magnitud y tener la desfachatez de hacer un lanzamiento en una República que aun se siente los hechos sanguinarios de esa familia y su «Chivo»?

    Aqui todavía hay trujillistas pero no voy a apoyarlos comprando un absurdo «Ficticio» como este que lo único que logra es confundir a la historia y a los que vienen subiendo.

  2. La democracia, por la que murieron muchos en la Era de Trujillo, permite que ella pueda ahora escribir y decir lo que quiera.

    Sin embargo, pienso por qué la democracia no alcanza para ejuiciar a tantos asesinos de esa dictadura que anda en la calle como si nada. El primer esposo de Angelita, un torturador de la cárcel de la 40 es diácono de la Iglesia Católica. ¿Por qué no pasa como en Argentina y Uruguay, que hoy en día aun inician proceso en contra de aquellos que sometieron a esos países bajo el yugo de una dictadura? ¿La democracia no alcanza para eso?

  3. Yo creo que hay que dejarlas que se expresen, nadie sabe, quizás hay cosas reales en ese libro que estaban ocultas. Ese libro indiscutiblemente va a formar parte, también, de la historia, sea real o mentira su contenido. Además, no comprendo porqué tanto drama, un librito no va a hacer que la dictadura vuelva.

    Por otro lado, quizá en algún momento de esta «democracia»,Dios no lo quiera, vamos a desear que vuelva la dictadura.

  4. Esa es la clemencia de las democracias, hasta de una pseudo democracia como la de Balaguer, antes orgánico al régimen, mas tarde trujillista con trajes democráticos.
    Angelita y Co. deberían darle las gracias cada minuto de su vida a esta democracia no cumplida.
    El concepto democrático aun no ha sido asimilado por los dominicanos. Son pocos los 15 años que han pasado desde la caída del cortesano.
    La libertad de hoy es la que da derecho de hablar y escribir.
    Así que Angelita tiene el juego fácil en una Sociedad que aún sufre de esas reminiscencias.
    La memoria del dominicano comienza a olvidarse de torturas y sangre y cada día mas añora una época de “orden” impuesto con ametralla por los que pensaban ese orden era callarse o morir.

Los comentarios están cerrados.