Declaraciones de Angelita Trujillo

Angelita Trujillo Anoche María de los Ángeles del Sagrado Corazón de Jesús Trujillo (Angelita) fue entrevistada en el programa semanal El Informe con Alicia Ortega. Esta antigua «princesa» dominicana dio declaraciones que evidenciaron la burbuja de cristal en la que ha vivido durante toda su vida. «Se han pasado 50 años hablando cosas de la dictadura de mi padre y esta es la otra cara de la moneda» fue una de sus afirmaciones, además, llamó castillo de mentiras a la historia que conocemos hoy los dominicanos sobre la dictadura trujillista. En duarte101 les compartimos algunas de sus declaraciones más impactantes.

Por supuesto no faltó que afirmara su libro es la verdad: «La verdad es la verdad y punto» Este libro es un libro de historia, no una novela. Durante muchos años el monopolio de la palabra lo han tenido los enemigos de mi padre. «Lean mi libro y sabrán la verdad».

El Servicio de Inteligencia Militar

Cuando Alicia le pregunta qué le diría a una persona torturada en la cárcel la cuarenta bajo la mano derecha de Trujillo Johnny Abbes (jefe del Servicio de Inteligencia Militar) Angelita pregunta: «¿Pero cuáles son las víctimas, dígame cuáles son las víctimas?» Por ejemplo responde Alicia Doña Tomasina Cabral, quien relata la forma en que fue torturada y los hechos están documentados. La hija del tirado responde simplemente: «Bueno que lo siento, fue un hecho lamentable». Luego Alicia le pregunta por qué esta parte de la historia no la escribió en su libro ella responde: «Bueno no la conocía hasta ahora que usted me la está diciendo, nunca había oído hablar de ese caso hasta ahora que usted me lo está mencionando».

Siendo su papá un hombre tan meticuloso, que estaba encima de cada detalle, que era conocido su rectitud, su organización, en un país donde no se movía un ápice sin que él lo supiera, ¿Cree que no estaba al tanto de las torturas en la cárcel La Cuarenta? «Bueno, que yo sepa no, pero en realidad creo que Johnny hacía muchas cosas de las cuales mi padre no se enteraba, y lo creo firmemente»

Consuelo para las víctimas

¿Qué le diría usted a esas víctimas que fueron reales, que padecieron y que ahora están viendo este relato de su padre? Le insiste la periodista Ortega a lo que la entrevistada responde: «También habría que ver las cosas que sucedieron durante otros regímenes antes y después del de mi padre, porque también sería injusto solamente hablar de las cosas que sucedieron durante el régimen de mi padre. Entonces se dispone mencionar víctimas ocurridas en gobiernos diferentes al la dictadura de Trujillo.

«En este caso estamos hablando solamente del régimen de su padre y que las víctimas fueron reales y están documentadas» aclara Alicia Ortega entonces vuelve a preguntar ¿Qué les diría? Responde ella: «Bueno no se cuales ocurrieron pero si son hechos verdaderos les diría que lo lamento, que lamento que haya sucedido».

Alicia le plantea el asesinato de las hermanas Mirabal y le pregunta si tiene pruebas de las acusaciones que realiza en su libro que responsabiliza a Luis Amiama Tió de la muerte de estas heroínas a lo que la hija de Trujillo responde: «Las declaraciones de Pupo Román están ahí, yo simplemente he puesto lo que fueron las declaraciones de Pupo Román cuando estaba preso. Las declaraciones están lo que pasa es que nunca las han querido hacer públicas para achacarle ese asesinato a mi padre para desestabilizar el régimen». Luego aclara que no es ella que dice, sino que fue Pupo Román que dio las declaraciones.

Opinión de René Fortunato

El realizador cinematográfico René Fortunato declara que Pupo Román era el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y estuvo implicado en el asesinato de Trujillo el 30 de mayo. Es uno de los primeros implicados capturado por Ramfis (hijo de Trujillo). Lo agarraron e interrogaron en la base de San Isidro bajo torturas indescriptibles y bajo esas circunstancias el pudo decir grandes barbaridades. «Aunque dudo mucho que haya dicho lo que ella dice, pero si lo dijo bajo esas circunstancias de tortura, las declaraciones no tienen validez», aclaró Fortunato, quien ha investigado la dictadura durante diez años para realizar los tomos documentales «El Poder del Jefe».

La gran obra de su padre

Cuando se le pregunta si piensa que Trujillo llegó a culminar su obra en República Dominicana ella respondió muy orgullosa que su padre sentó en el país las bases de la democracia. «Este país no estaba preparado para la democracia», afirmó. Por otra parte, dijo también que ha recibido propuestas para formar un partido político y regresar al país, pero no ha accedido porque no le interesa para nada la política, pues se sufre mucho en la política.

Protestas en la puesta en circulación del libro

¿Se siente fracasada por la forma en que fue recibida su obra en República Dominicana?
«No, en lo absoluto. Esas personas tienen una forma muy rara de ver la democracia, porque se constituyen en turbas para no dejar que una persona libremente exprese la verdad y para que no se hiciera la presentación de un libro que es historia. Ellos son los que quedan mal». Declaró además que pensó que el recibimiento iba a ser peor, más fuerte.

Trujillo un angelito

Cuando Alicia le pide describir la relación con su padre esta responde: «Mi padre fue un padre muy amoroso, tolerante, comprensivo y débil con sus hijos». Continuaba diciendo que fue sumamente tierno «el padre más amoroso del mundo, siempre tenía tiempo para escucharnos con mucho cariño, paciencia y comprensión». Al hablar de lo que más lamenta de todo lo sucedido durante el régimen de su padre fueron sus palabras: «De que mi papá se rodeara de tanta gente que lo traicionaron y sobre todo de las calumnias y mentiras que se han dicho de él. Me parece que han sido muy injustos».

19 comentarios

  1. Bueno, ahora es necesario que los historiadores busquen las declaraciones de las fuerzas armadas, el archivo de la nacion y qeu se haga un simposio, un debate y que se aclaren las cosas que parecen haber sido ocultadas luego de la matanza de las mirabal, la historia debe ser analizada nuevamente para asegurarnos cuales cosas pasaron, hay que dejar circular el libro y traer el otro del que hablaba rene fortunato las memorias de una dama.

  2. no,no,no pero la verdad es que solo verla hablar es asqueante, cuanta indignacion sentia con cada respuesta estupida que daba esa señora, Dios, como dices en tu intro ella vivia en una tremenda burbuja de fantasias

  3. Recuerden que hay tres verdades: mi verdad, tu verdad y la verdad…

    Niguno de aqui sabremos si eso realmente fue como dice Angelita o como lo cuentan los libros, pues la historia la escribe los que ganan y los que estan vivos.

    Yo me atrevo a creer que muchas cosas que se cometieron durante Trujillo la hacian los lambones por quedar bien con el. Pero querer culparlo de todo lo que paso es como culpar a Leonel de todo el dinero que se han robado, todas las personas muertas en «intercambio de tiros» en estos 4 años.

    Detras de Leonel o del poder hay un poder aun mas grande que nunca cae, que sigue apadrinando los capos y bailando un vals con los empresarios, mientras nosotros los dominicanos nos jodemos cada dia mas.

  4. realmente puedo decirles que el nombre que tiene nisiquiera combina con su persona ….que mal

  5. La verdad es que esa tipa se paso se lo que sea el era un maldito dictador asesino, sin escrupulos no teniamos democracia no se podia oponer a su opinion era un despota en verdad merecia morir y mas

Los comentarios están cerrados.