La industria del turismo, ya sea por su potencial o por su aporte actual a nuestra economía (11,1 del PIB) debería ser cuidada como tacita de oro, por lo que sorprende el poco nivel de interés que muestra el ciudadano común hacia ella. Quizás la explicación a este fenómeno se encuentre —aunque sea en parte— en que históricamente esta fue una industria que creció de espaldas al pueblo. Sus actores desarrollaron para el turista una isla artificial, con atracciones prefabricadas que poco tenían que ver con nosotros e intentaron servir nuestra dominicanidad en un paquete todo incluido que condonaba el turista a cuatro paredes.
Cierto es que nosotros no inventamos el todo incluido y que el modelo sirvió hasta un punto, pero no es posible evolucionar a otro operando con la misma lógica de antes y por eso escribo este artículo. Hay cientos de miles de turistas que aseguran conocer la República Dominicana, pero lo que tienen para recordar es el Screensaver que les vendió el hotelero a miles de kilómetros de nuestra verdadera realidad.
Aprender a vender nuestro país
El asunto ahora cambió, se requiere desarrollar otras opciones de turismo, como el de crucero, y para lograrlo se necesita del pueblo. Un turista que pasa días en alta mar aspira a llegar a un destino y conocer sus lugares, sus sabores y su gente, no quiere el mismo show de animación de siempre ni las palmeras artificiales, está buscando algo mucho más real, un destino verdadero y no cuatro paredes bien pintadas. ¡Sorpresa! En cualquier otro país del mundo con potencial o por lo menos «vocación turística» sus ciudadanos se unen al proceso: saben atender al extranjero, se comunican en varios idiomas, conocen sus atracciones y cuidan el destino; aquí no. Lo más común es encontrar al buscón de turno hablando disparates en señas al pie de un monumento para «morder al gringo» y al dominicano que no se la busca ignorar al turista totalmente. Es bien triste, pero la mano de obra dominicana que atiende la industria del turismo está bien preparada para administrar hoteles, bailar en el resort o poner al visitante a moverse alrededor de una piscina, pero no para mostrar y vender adecuadamente nuestro país.
Un turismo más justo
Por último, hay otro asunto que no debemos olvidar: antes de que nos sintamos motivados a trabajar para que el turismo crezca tenemos que saber que la riqueza que producirá esa industria no solamente se repartirá entre los mismos actores de siempre, sino entre todos aquellos que se involucren en el proceso. Así como en los países que tienen petróleo los ciudadanos entienden que el crecimiento de esa industria beneficia directamente su calidad de vida, nuestra industria es el turismo y tenemos que buscar el mecanismo para distribuir esa enorme riqueza que con ella producimos. Estoy seguro de que la República Dominicana tiene solamente en turismo tanto potencial como para sacarnos de la pobreza, lo que tenemos que hacer es dejar de traer turistas a nuestras ciudades para soltarlos en ellas como si estuvieran en un resort; tenemos que preparar a nuestra gente para recibirles y servirles no solamente bajo el modelo de Guacanagarix (espejo por oro), invitarlos mejor a involucrarse por una justa recompensa. Este se menciona poco, pero cuando Guacanagarix abre los ojos y descubre que está siendo explotado, se convierte en un buscón, y en vez de servir al extranjero, lo muerde.
Administrador de empresas especialista en Inteligencia de Negocios (Gestión + TI). Es conferencista en temas como la gestión de proyectos, liderazgo e iniciativas sociales. Rafael es el Fundador de Duarte101, Administrador de Invermedios (nuestra empresa gestora) y sirve como Pastor en PezMundial.
→ Twitter, Facebook, Blog Personal.
Hey Excelente Reportaje, te invito a que pases por mi otro blog turistico dominicano y si no me equivoco uno de los pocos que existen.
http://viajard.com 😀
muy buen comentario y digno de analisis por los actuales agentes que intervienen en el modelo actual y por los estuadiantes de turismo que en algun momento pasaran a ser los actuantes.
aunque estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que tener en cuenta que en todo esto no es solo sector turístico o si tu quieres o no formar parte de dicha industria… es que debe ser un plan de nación en el que todos nos tenemos que ver envueltos; porque para poder brindarle una comunicación, mas o menos clara, al turista, tendríamos que por lo menos entender su idioma y tener un mínimo de conocimiento de lo que tiene nuestro pais y eso no es TURISMO eso es EDUCACION cosa que lamentablemente RD no tiene y nos faltan unos años para llegar a tener una poca de ella.
excelente punto de vista, estoy de acuerdo en muchos pensamientos. recientemente realice un análisis sobre el turismo en RD. Y de igual forma coincido contigo en los sgtes aspectos:
La zona hotelera y Resorts deben renunciar al sistema ALL INCLUSIVE (todo incluido). Y para esto se verán obligados a desarrollar e invertir el dinero que corresponde a las zonas rurales cercanas a sus complejos. Equipándolos de seguridad, señalizaciones, asfalto, luz eléctrica y sobre todo de educación!
El factor humano es, quizás, el más importante de todos los servicios que inciden en el desarrollo del turismo. Un bello país sin potencial humano difícilmente alcanza planos superiores de progreso. En cambio, un grupo étnico poderoso puede transformar en un jardín los secos arenales de un desierto. Nuestro país, por ende, debe considerar la inversión en la educación turística para el fomento de la industria.
Istillhaveadream.
Muy buenas palabras pero ciento de veces escuchadas y escritas.
El modelo T.I. es casi exclusivo en RD (muchos mas que los demás Países de la misma área) y se basa sobre la explotación laboral y la explotación de los recursos nacionales.
Solo basta buscar los datos de gasto de agua potable por unidad de ocupación hotelera y compararlo con el gasto de los demás Países.
Bastaría calcular los ingresos promedio de los trabajadores dominicanos en esas estructuras por entender que ocupan los últimos peldaños de la escalera.
Bastaría recordar las protestas frente a la reforma constitucional que permite a los empresario hotelero de cerrar el paso a las playa por el dominicano comun.
Bastaría leer las protestas de los bloggeros contra esa ley clasista y absurda.
Los mismos que una semana después, como si nada hubiera pasado, relataban (en el mismo blog) su finde desde afamados resortes de La Romana y J Dolio.
¿Es hipocresía o simple estupiditad?
Es actuando consecuentemente a lo que se afirma que demostramos eso es algo mas que bulto.
¿Si conocemos lo que está detrás de esos hoteles porqué nos cerramos ahí el fin de semana?
¿Será para no mezclarnos con esos indeseables sin yipeta de la playa pública como sospecho o por amor inconfesable hacia el merenguito bailado con animadoras y animadores?
Mi propuesta es de evitar con las acciones de contradecir las palabras (y no escribo refiriéndome al autor del tema que no conozco) o en falta de eso crear una identidad nacional y un sentido común conforme con la clase social de pertenencia donde según la colocación social-jerárquica sea permitida cualquier hipócrita declaración de buenos propósitos aunque sea en total prejudicio de la clase social “inferior”.
Por un turismo más real — Café denso para comenzar el miércoles: http://bit.ly/6q44tJ
Por un turismo más real — Café denso para comenzar el miércoles: http://bit.ly/6q44tJ
RT @duarte101 Por un turismo más real — Café denso para comenzar el miércoles: http://bit.ly/6q44tJ
RT @duarte101 Por un turismo más real — Café denso para comenzar el miércoles: http://bit.ly/6q44tJ
@nisti2, gracias por el enlace, está bien intersante tu proyecto, y muy actualizado.
Excelente comentario @Ing. WEO Turismo + Educación = Progreso. Me alegra verte por aquí.
Excelente! yo de verdad creo que república dominicana tiene un alto potencial de brindar una satisfacción plena a los turistas, pero es necesario antes enfocarse en el punto 1 <>.
Primero debemos estar informados y conoceré nuestra historia, cosa que muy pocos dominicanos conocen, el dominicano piensa que solo debe conocer las cosas que existen fuera de aquí, pero ese fenómeno se da por la falta de educación que tenemos, es imposible hablar de lo que no conoces.
A menudo veo turistas en las calles perdidos, revisando un mapa el cual no comprenden, cuando en República Dominicana pudiéramos tener en dos idiomas los grandes letreros verdes que vemos en nuestras avenidas como lo hacen muchos países del mundo.
En ciertos puntos de importancia turística tener personas «fijas que hablen varios idiomas», (en los peajes, parques, monumentos, etc).
Vuelvo y repito que no podemos hablar de lo que no conocemos, muchos dominicanos no tienen la oportunidad de poder hacer turismo en su país, porque también son tratados como extranjeros, con los elevados precios que existen para el ciudadano local, esta es otra razón que podría afectar a que en nuestro país se piense que conocer sea solo para los extranjeros, puesto que se enfocan solo en la gente que nos visita desde fuera y no existe una motivación local para esas personas que no conocen la belleza que tenemos.
Hay muchos puntos que examinar para poder transmitir un turismo real, más allá de las lindas playas y las mujeres dominicanas, somos una nación con un potencial altísimo, depende de nosotros que exista un turismo más justo.
Excelente! yo de verdad creo que república dominicana tiene un alto potencial de brindar una satisfacción plena a los turistas, pero es necesario antes enfocarse en el punto 1 EDUCACION.
Primero debemos estar informados y conoceré nuestra historia, cosa que muy pocos dominicanos conocen, el dominicano piensa que solo debe conocer las cosas que existen fuera de aquí, pero ese fenómeno se da por la falta de educación que tenemos, es imposible hablar de lo que no conoces.
A menudo veo turistas en las calles perdidos, revisando un mapa el cual no comprenden, cuando en República Dominicana pudiéramos tener en dos idiomas los grandes letreros verdes que vemos en nuestras avenidas como lo hacen muchos países del mundo.
En ciertos puntos de importancia turística tener personas “fijas que hablen varios idiomas”, (en los peajes, parques, monumentos, etc).
Vuelvo y repito que no podemos hablar de lo que no conocemos, muchos dominicanos no tienen la oportunidad de poder hacer turismo en su país, porque también son tratados como extranjeros, con los elevados precios que existen para el ciudadano local, esta es otra razón que podría afectar a que en nuestro país se piense que conocer sea solo para los extranjeros, puesto que se enfocan solo en la gente que nos visita desde fuera y no existe una motivación local para esas personas que no conocen la belleza que tenemos.
Hay muchos puntos que examinar para poder transmitir un turismo real, más allá de las lindas playas y las mujeres dominicanas, somos una nación con un potencial altísimo, depende de nosotros que exista un turismo más justo.
Cita: «En RD el turismo es una industria que creció de espaldas al pueblo» — http://bit.ly/6q44tJ
Cita: «En RD el turismo es una industria que creció de espaldas al pueblo» — http://bit.ly/6q44tJ
RT @duarte101: Cita: «En RD el turismo es una industria que creció de espaldas al pueblo» — http://bit.ly/6q44tJ
RT @duarte101: Cita: «En RD el turismo es una industria que creció de espaldas al pueblo» — http://bit.ly/6q44tJ
RT @duarte101: Cita: «En RD el turismo es una industria que creció de espaldas al pueblo» — http://bit.ly/6q44tJ eso es asi! Mucho dinero
RT @duarte101: Cita: «En RD el turismo es una industria que creció de espaldas al pueblo» — http://bit.ly/6q44tJ eso es asi! Mucho dinero
Cita: el buscón de turno hablando disparates en señas al pie de un monumento para «morder al gringo» —http://bit.ly/6q44tJ
Cita: el buscón de turno hablando disparates en señas al pie de un monumento para «morder al gringo» —http://bit.ly/6q44tJ
Excelentemente expuesto – excelentemente comentado… Cuando nosotros los Dominicanos creemos conciencia o cuando instituciones serias NO COJE CUARTOS! decidan armar y poner en practica un plan de sustentabilidad para la industria turistica enfocado en el beneficio comun de la misma industria + la comunidad = Pais; es que entonces podremos defendernos mejor y mostrar un verdadero turismo.
Tomen en cuenta modelos como el de Costa Rica o mas bien hasta el de China, que aqui los ven como una comunidad sucia y descuidada y vas alla y ves otra cosa diferente: Un turismo real y responsable cuyo beneficio directo es la comunidad, cuyo mayor generador de ingresos y visitas es el mismo chino (y no por que sean muchos, es por que tienen conciencia, ah que fue obligada hace tiempo, sí, pero la adoptaron y la tienen ya), donde los llamados clusters son efectivos pues el turista nada mas tiene cama y desayuno y los otros beneficios denselo a la comunidad (coma afuera y vuelva a dormir)…
Asi veremos cambios, pero deben ser primeros nuestros cambios, nuestra manera de pensar y despues hablamos…
Nuevamente Rafael, muy buen analisis!
Excelente articulo, el turismo es actividad de todos y para todos, pero ojo ahi que abogar por que el mismo sea un turismo sostenible y responsable de lo contrario sera como una mina que se explota y se abandona por no tener ya mas recursos.
Si te apasiona el tema vista este blog de actualidad turistica en RD http://www.turismodominicano.net
Saludos a todos (as)