¿Por qué Alvarito odia a Juan Luís?

Alvarito, Bienvenido Rodríguez y Juan Luís GuerraImagen: Para quienes nunca le habían visto, ese es la universidad del aire ——como le gusta ser llamado— junto a Bienvenido Rodríguez (su mentor) y Juan Luis Guerra (su adversario). Don Álvaro Arvelo, 50 años al servicio de la comunicación como cronista deportivo, crítico de cine, farandulero y analista político. Todos conocemos su opinión respecto a Juan Luís Guerra, pero no sabemos a qué se debe dicho sentimiento. Eso es lo que trato de explicar en este artículo.

El dúo dinámico

De entrada admito que en lo personal pienso que Juan Luís como proyecto artístico no hubiese alcanzado las cuotas de éxito logrado sin el manejo táctico y oportuno de Bienvenido Rodríguez, su disquero inicial. Este tópico es tema de discusión hoy día, sobre todo en momentos que Juan Luís parece crecer aún más y todo sin la ayuda de su antiguo manager, pero no olvidemos que es muy fácil plantar en terreno ya abonado. Álvaro es un hombre que públicamente muestra un fervor sincero hacía sus jefes, una devoción propia de una vasallo hacía su señor feudal siendo la relación cimentada con Bienvenido la más fuerte de todas. En su fuero interno Alvarito siempre guardo celo y envidia hacía la predilección manifestada por su jefe para Juan Luís. En el sitial de preferencias de empleados, la enciclopedia humana anheló siempre ocupar el primer lugar, más sabía que ese sitial siempre le correspondió al destacado músico.

El lio desde la a hasta la Z

Todos en la z saben —y de eso yo fui testigo— que cuando Bienvenido se trancaba en su oficina a hablar con Juan Luís, sencillamente no había para nadie. Imaginemos, pues a un hombre con un ego tan grande como el Don Álvaro un día muy apurado por hablar con su jefe. O más radical aún: Bienvenido le había citado, sólo que al llegar a la cita acordada se encuentra con que no puede pasar pues Bienvenido se ha reunido una hora antes con Juan Luís. ¡A Álvaro le toca esperar! Que humillación para un hombre que lo ha dado todo por la causa de su jefe más allá de lo que le corresponde, cita textual del propio don Álvaro justo antes de renunciar de la emisora a la que sabemos volvió a los dos días y a su antiguo puesto de trabajo. Aquello genera en el legendario comunicador un resentimiento aún mayor y con alevosía aguardo el día en que Juan Luís demostró ser lo que a su entender en verdad es a fin de cuentas: un ingrato, un traidor.

Un padre perdió un hijo

Álvaro sabe que su proyección y éxito se debe a la confianza puesta por Bienvenido y Willy Rodríguez en su capacidad y versatilidad como comunicador y analista, es decir, que a pesar del talento con el que cuenta este viejo zorro de la comunicación, en su fuero interno alberga la convicción de que sin la Z, él no hubiese sido la eminente figura que ha alcanzado a ser y por ende es consecuente con la emisora guardando lealtad. Lo que Don Álvaro siente hacía Juan Luís es celos, pues sabe que nunca contó con la valoración y aprecio demostrados por Bienvenido hacia el gran compositor. Este sentimiento ha quedado estampado en el corazón de Alvarito y dado que a pesar de haberse marchado Juan Luís el comportamiento de Bienvenido ha sido el de un padre herido, le da a entender que Juan Luís aún está en el corazón del gran disquero: ahora ha pasado a ser el hijo prodigo.

Después de la guerra viene la paz

Es más, si Juan Luis volviese, Bienvenido le aceptaría con los brazos abiertos a pesar de las fuertes críticas de Álvaro, quien con sus comentarios en desmedro de Juan Luís lo que pretende es sacarlo de la esfera de aprecio de Bienvenido, quedando él como el gran preferido, es esto a mi juicio la razón de ser del tipo de sentimiento exteriorizado por la autodenominada consciencia de la patria. Y quiero dejar en claro aquí que ningún sentimiento adverso tengo contra Don Álvaro, todo lo contrario, recuerdo que un día lo encontré en Cuesta Centro del Libro, hablamos muy brevemente y hasta me ofreció regalarme un libro. Luego lo vi un par de veces más, pero al darme cuenta yo de que él es una persona súper arisca he preferido no volver a abordarlo; creo que ya tiene los amigos necesarios. ¿Ustedes que piensan sobre esta hipótesis? Prometo reflexionar sobre las que en verdad lo merezcan. A ver, muéstrenme que los lectores de Duarte101 también pueden conceptualizar.

31 comentarios

  1. Me parece la más lógica y perfecta descripción de lo que Alvarito siente por JLG. Creo que lo explica todo, ahora, si no es así pues que Alvaro un día aclare el porque le tira tanto al Juancho!!

  2. Particularmente a mi no me agrada ese señor, no sabe lo que es humildad, más sin embargo, es la fiel descripción de una persona arrogante.

  3. Honestamente y siendo lo más equilibrado posible al respecto, creo fervientemente que si, que puede ser que Alvarito sea un ególatra, todo lo que queramos decir de él y el lo afirmaría sin problemas, con la autoridad que siente que tiene para hacerlo; los problemas con JLG seguro son franquicia de su trabajo, o acaso, se ocnoce algun trabajador que amarre la burra donde sus patrones no le digan??;

    Ahora ya refiriéndome un poco al artículo en sí, me parece una teoría (por sobre todo una teoría) pobre y sin sustento lógico, con simples «porque yo lo vi»; «me contaron»; «escuché»; sin ningún tipo de fundamento, con pruebas o reales presupuesto para hablar así.

    El problema con nosotros los dominicanos es que tenemos a JLG beatificado y en proceso de conversión a Santo, porque el gran salvador, opresor del hambre y la política Juan Luis Guerra; despúes que bajo las manos de sus antiguos managers predicó la defensa de la realidad social se desentendió de su gente (que quizás lo malapoyó si) y se transformó en todo lo que él mismo luchaba para erradicar: un SNOB INDIFERENTE Y APROVECHADO.

    Yo no lo culpo, cada quien sabe por que hace sus cosas y ese es su derecho, pero por favor, aterrizemos antes de estar sacrificandole becerros al gran Dios Juan Luis, que bastante poco ha hecho por «sus creencias» (sino escuchenlo a él en sus canciones, no porque yo lo diga) para variar algo.

  4. Casi casi en el fondo no muy profundo Juan Luis no ha sido muy leal a su tierra y a su pueblo, a pesar de todas la criticas en sus canciones hacia esta tierra que todos conocemos, le da igual envolverse en asuntos relacionados con lo social y la sociedad en general. Pareciera que el tuviera un nivel de exigencia para poder interactuar con el calor del pueblo, un tope y solo de ahi hacia arriva. Es mas no hace mucho le preguntaron si conocia a omega el mambero y dijo que no conocia de esa persona ni lo que era esa obra llamada Mambo.
    En mi opinion buen artista, me gustan sus letras, pero mi punto de vista es ese.

    y Alvarito tiene un super ego «virtual» que se cree un dios divino.

  5. Este articulo esta muy sesgado por «simples opiniones personales.» No hay referencias, ni entrevistas, ni libros. Solo opiniones y suposiciones. Pero, que se puede esperar, es solo un blog.

  6. Simplemente por que le cancelo a la hija de mango .
    Alvaro Arvelo es la maxima exprecion de la persona interesada que vive para sus propios intereses

  7. El ego con el cuenta el Sr. Arvelo no tiene igual; Nadie le puede decir nada, nadie puede llamar a la Z para corregirle algo sin que este individuo le miente a uno su mama. Solo Hatuey Decamps lo puso en su sitio (Aunque hasta el mismo Vincho le teme al cacique, no se que diablo e’. Indudablemente en un pais donde la mayoria es mediocre y tiene miedo escenico, figuras como esas se aprovechan de la poca capacidad para poder poner en manifiesto su potencial intelectual. Particularmente en mis tertulias nunca he puesto de ejemplo a «Alvarito», porque para mi es un vil vurgal. Lo que ha pasado con JLG es que él si sabe y él si lee. Se dio a respetar y exigio lo que el entendia se cometia un abuso y era tiempo de extenderse y la trayectoria esta ahi. Donde hay abuso, no hay agradecimiento porque una quita a otra. JLG brilla con luz propia y es pilar viviente, un orgullo, un verdadero dominicano que es profeta en su tierra (solo el y el mayimbe estan en ese renglon) y eso al sr. Arvelo le molesta, porque el es la palestra, la noticia comienzan y terminan con él. No ombe no, un declarado parcial, una persona que cambia de partido de acuerdo cambia gobierno no puede tener calidad moral para criticar y mucho menos analizar el acontencer nacional. ¿Que es intelectual, mi suegro puede darle clases a él, lo digo porque lo conoce. JLG es el idolo, el emblema, el sr Arvelo representa toda la envidia con la cual nos caracterizamos. Esa que no permite pensar con la logica y comprension necesaria. Se acabo el tema. he ahi tu opinion.

  8. Qué importa lo que diga alvarito? es arrogante, prepotente y ha demostrado ser un inmoral…porque despues que insulto a su jefe (Bienvenido R), a sus compañeros de radio y les mentó la madre a todos EN EL AIRE…volvió a los 2 dias con el ravo entre las piernas. No tiene moral, credibilidad ni nada, para hablar de un artista como JLG que ha demostrado tener luz propia.

  9. Creo que Alvaro es un resentido y no le perdona a JLG que haya llegado tan lejos y mas aun, que haya brillado tanto.

  10. Me gustaría q el señor Álvaro alvelo aclarara esa situación con jlg
    yo en lo pelsonal soy un fiel ollente de la z101 y el gobierno de la
    mañana.así uno puede tener una mejor perpectiva de lo q pasó y así podemos
    estar mas claro y poder dar una opinión justa y equitativa»

  11. Sinceramente, leo los comentarios y las criticas al sr.Alvaro, y realmente aquí nadie se ha puesto a pensar que el vive de ese personaje prepotente que pregona ser? de eso come, se viste, paga su casa y sus medicinas y todas aquellas cosas que le viene en ganas, alguien vio la película The Prestige? la traigo a colación ya que en la misma se expresa un argumento que es muy cierto, en la película se menciona el hecho de «vivir un personaje» eso le da credibilidad al acto, acaso no han visto a Carlos Batista(el hombre caro de las corbatas) o al pana de American Idol, el ingles prepotente (que no recuerdo como se llama) ellos, han descubierto un personaje que le da éxito, y Alvaro mencionar a Juan Luis en principio pueden ser celos, pero es como cuando el insulta, eso «vende» al personaje Alvarito Arvelo, y de eso ese sr come…

  12. Aunque sea un análisis personal el que hace Duarte101 tiene cierta lógica.
    El ego de Alvarito raya en lo indeseable. La arrogancia de ese señor no tiene frenos y cuanta falta hace Doña Zaida Ginebra viuda Lovatón para que le reprimiera todas esas malapalabras y que no me vengan con que estoy coartando la libertad de expresión a los periodistas. Decirle a alguien en el ¨aire¨hijo de la gran puta no es ninguna libertad de prensa sinó una ofensa hacia la persona.
    En unos puntos que expresa Alvarito estoy de acuerdo con El, como es posible que JLG diga y pregone que es un hombre tímido cuando está cansado de presentarse frente a 50 mil personas. No soy tímido y no me atrevo a hablarle por micrófono a 20 personas juntas por el miedo escénico.
    Otra, porqué JLG le permite entrevistas a cualquier periodista fuera del país y aquí no da entrevistas a nuestros periodistas.
    JLG es y seguirá siendo por mucho tiempo lo mejor que ha dado la música de RD, pero se confiesa cristiano y de humildad tiene muy poco. Y no me digan que una forma de demostrar su humildad es con el concierto para ayudar a Haiti, porque El tendrá sus beneficios con ese concierto.

  13. Muy atinado tu análisis Pedro Alcantara, en marketing eso es estartegia de ventas, o mejor dicho, en este caso es estrategia de recordación, ya que ahora nadie se calla con Alvarito. En publicidad no necesariamente se vende lo positivo, muchas veces se cuquean las avispas para mantener el tema en el cerebro de los consumidores aúnque sea negativo, como vemos en este caso… Alvarito tu eres un deslenguado pero en «psicología del consumidor» eres un montro..

  14. bueno, los que somos fieles oyentes del gobierno de la mañana sabemos que Alvarito Insulta a las personalidades que el programa desea invitar.

    Lo ha hecho con ex presidentes, senadores, embajadores, y con el unico que no ha caido en el gancho, JLG.

    Y otra cosa, dejen de estar pidiendo pruebas y de decir que el comentario carecece de logica. Cuando una persona dice: «yo vi», «yo escuche», eso le da una fuerza importante a lo que se escribe, ya que estamos ante un testigo presencial de los hechos.

    Para los que piensan que JLG no ayuda a su pais, sepan que su fundacion (al igual que muchas fundaciones mas) actuan con mucha discrecion y no publicitan todo lo que hacen.

  15. A mi humilde modo de ver, lo que mas le ha picado a este caballero, fue la cancelación de la hija en mango tv. O que JLG, le mato a alguien, porque de lo contrario, no se explica el destemple de este señor a cada momento con el mas grande artista internacional que ha dado este pais.

  16. totalmente en desacuerdo con tu articulo,muy vacio,carese de segurida,quien confirma o contradise tus palabras?,y se puede sentir muy facil la indiferencia que sientes por el sr arvelo.no comparto todas las opiniones que hace el sr arvelo,pero lo que si comparto es cuando le dice «apatrida».a juan luis guerra,una persona que no ah sabido devolver una parte por lo menos de lo tanto que el pueblo dominicano le a dado.

  17. DON ALVARO DEBERIA DEJAR ESE ODIO ATRAS, PUES NO SE HACE BIEN AL ALMA NI AL CORAZON, CADA UNO TIENE SU PUBLICO Y SON DE DOS ARTRES DISTINTOS

Los comentarios están cerrados.