En la imágen: Casas como ésta, esperan ser protegidas y conservadas. ¿Existen conciencia en la población acerca de estos patrimonios históricos? 7Días.com.doUna de las cosas que tengo molestia es el poco cuidado que tiene la población a los patrimonios arquitectónicos de ciudades como Santo Domingo o Santiago. En este último, el deterioro va en mayor escala y casas emblemáticas del siglo pasado se desvanecen, gracias a la negligencia de las autoridades. En ellos, surgen negocios improvisados o gente que ocupa estos lugares para vivir. Existen joyas históricas que aún se pueden salvar.
Relacionado:
Santiago pierde su patrimonio arquitectónico | 7Días.com.do

Esa es la misma historia de Gazcue y de Montecristi. El dominicano no sabe apreciar lo que tiene, no tiene memoria histórica tampoco. Montecristi es un pueblo que da pena, lo mismo que San Pedro de Macorís y San Cristóbal.
Montecristi tiene en su haber un cementerio lleno de figuras históricas, pero a eso no se le saca provecho turístico-cultural. Tiene la casa de Isabel Mayer, que vino pre-fabricada.
SPM, por su parte, tiene bellezas arquitectónicas, legado de una era de bonanza que alcanzó el clímax en los años 2o, pero en muy mal estado. San Cristóbal tenía (o tiene) muchos vestigios de la era de Trujillo, siendo el más notable la Casa de Caoba, hoy reducida a la nada.
Y Gazcue, bueno, todos saben que ese era el centro de la ciudad durante la era de Trujillo. Pero hoy día da pena. Algo hay que hacer. ¿Has visto lo que han hecho moradores de Sabana de la Mar con La Casona? El ejemplo es digno de imitarse.