En un artículo anterior conocimos como los usuarios se estan volviendo menos sedentarios y prefieren sus móviles como herramienta, sino principal, como una de las más importantes para revisar sus correos y mantenerse en contacto con amigos y clientes.
Todo eso sucede a través de los navegadores web (lease Internet Explorer, Firefox, Safari, Opera, Konqueror, etc.) quienes se convierten en las aplicaciones más usadas en el día a día por todos, por encima de las aplicaciones ofimáticas. Precisamente los exploradores son las herramientas que debemos usar si queremos actualizar nuestro Facebook, Hi5, subir fotos a Flickr o conectarnos a muchos servicios en línea del grupo al que denominan «Web 2.0».
No voy a entrar en detalles sobre en qué consiste, porque en algún momento es seguro que leyeron del tema, pero haciendo un breve resumen, Web 2.0 no es una tecnología en si, sino la unión de diversas tecnologías para fundirse en herramientas fáciles de usar para el cliente final. Su nombre lo acuñó originalmente la editora O’Reilly Media en el 2004.
Los usos que podemos dar a la Web 2.0 es solo limitado por nuestra imaginación. Precisamente porque la Web 2.0 y la web en si misma no tienen límites. Uno de los servicios que más uso, además de mi blog personal, es Google Docs. Este servicio se convierte en el sustituto del famoso Microsoft Office, pero en línea. Su ventaja es que al estar en línea lo tenemos disponible a cualquier hora y desde cualquier lugar donde nos encontremos, sin tener que cargar con una computadora al hombro.
Tambien existen muchos otros servicios que aunque no permiten crear los archivos, permiten guardarlos de forma segura, de manera que se convierten en nuestros repositorios personales en línea. En este caso mi favorito es DropBox, que teniendo disponible 2GB complemente gratis me permite guardar todos mis archivos en cualquier formato, pudiendo acceder y descargarlos desde cualquier lugar del mundo.
Ya antes mencioné que estoy prácticamente mudado a la web igual como millones de otros usuarios. Las empresas lo entienden y desarrollaron computadoras que no son más que una simple caja sin nada excepto lo necesario para conectarse a servidores desde los cuales iniciarán el sistema y las aplicaciones, como la Pano Zero Cliente. Eso es que tanto las aplicaciones como el sistema operativo residen en el servidor y no en la computadora sobre la mesa.
La ventaja más importante en este sentido es que como todo está centralizado en un servidor, las empresas y específicamente los departamentos de tecnología de estas solo tienen que preocuparse por actualizar las aplicaciones del servidor y no tener que salir a actualizar cientos o miles de computadoras a través de todas sus sucursales, denominándolos «computadoras brutas», ya que los terminales no tienen entradas de diskette o lectores de CD-DVD. Realmente esa tecnología no es de ahora, se usa desde hace poco más de 10 años, pero lo están aplicando a la web y de forma abierta, disponible para todo el que lo necesite.
Gracias a ellas ya no tendremos que movernos de la comodidad de nuestro hogar si queremos ver alguna película. De quererlo solo vamos a la página de NetFlix y tendremos una enorme selección, incluso aquellas disponibles actualmente en los cines locales. Tambien gracias a la Web 3.0 podemos tener todos nuestros contactos y calendario de actividades en línea, si por alguna razón no podemos cargar con los gadgets que usamos para ello.
Son tantas las razones para dar el paso al 3.0, porque es el siguiente nivel a una norma a la que todos nos adaptaremos. Es claro que todos preferimos lo gratis que lo pago, ¿o no?, es precisamente esa la base de esta nueva modalidad de la web. Mi definicion personal de la Web 3.0 es simple: Usar nuestro browser web como aplicación y los servicios en línea como las utilidades y herramientas que necesitamos.
Yo siempre he apoyado el software libre y esta nueva evolución de lo que conocemos será una de las piezas claves para en el ahorro de miles o millones de dólares para los usuarios independientes y las empresas. Y ustedes, ¿Cómo visualizan la Web 3.0? ¿Qué tipo de herramientas les gustaría encontrar en línea de las cuales necesiten?