Mucho más que playas

ecoturismoEn la imagen: Costa Verde, en algún lado de Cabo Francés Viejo, al norte del país. ©Jorge Cimentada

En los últimos años, el turismo como industria se ha posicionado hasta el nivel de convertirse en sostén de la economía dominicana. El modelo del «todo incluído» en nuestras aguas, se ha vendido como pan caliente, no importa el punto del planeta. Este ha sido motor de éxito para que al menos, los extranjeros nos consideren como opción para viajar. Sin embargo y mucho de ustedes lo saben, la República Dominicana es mucho más que sol, playa, arena y cocoteros.

Eso es lo que menciona un artículo de CNN, que nos recomienda una lectora, Darleny López, El autor de la nota, al parecer vino al país y se dio cuenta que se podía salir de los hoteles y recorrer, como buen mochilero, las bondades de estos 48 mil y pico de kilómetros cuadrados. El periodista habló de que tenemos monumentos y ecoturismo para rato. Menciona la cantidad de monumentos y edificios históricos que se reparten en las principales ciudades del país, así como el ecoturismo, una variante que se está explotando con mucha fuerza, gracias a nuestros recursos naturales. En el artículo (leer en inglés) sugieren cómo se puede andar en guaguas bien económicas a cualquier rincón de la isla. Así que, mochila en mano, salga de su casa y dese un paseíto por la montaña o por el monumento más cerca que tenga y aprovéchelo.

9 comentarios

  1. Siempre he criticado el hecho de presentarles solo una parte de la isla a los visitantes y los todo incluido que si bien son muy cómodos, te limitan a disfrutar el país, conocer la realidad latente de la isla e identificarse con ella. Incluso soy una que nunca en su vida ha ido a un hotel a internarse, prefiero mochilas y supongo que todo el que quiera realmente aventurarse en un país, lo hará.
    Y la verdad es que tenemos mas que playas y cocoteros!!

  2. ahora con la nueva reforma a la constitucion que prohibe el ingreso de los ciudadanos a algunas playas tambien se veran afectados turistas que nio esten hospedados en esos hoteles frente a la playa..

  3. Mas allá de repetidas declaraciones de circunstancia basta entrar en un cualquier Resort del País un fin de semana para enterarse de la actitud del dominicano. El que puede darse el lujo de conocer su Tierra y prefiere a eso cerrarse en un todo incluido.
    Mas común ver extranjeros mochilla al hombro en rincones olvidados que dominicanos.
    Supuestamente debería ser el contrario y las razones de este contraste les conocemos todos.

    La zona que reporta la foto, entre Cabrera y Río S. Juan ha sido en los últimos 14 anos (desde cuando la descubrí) mi favorita. Magnificas playas, lagunas y montanas. Magnifica gente aun no corrupta por el turismo de masa.
    Viajar con un cualquier carro desde Cabrera hasta Río rodeados de esos árboles que enredan esas rocas tan particulares es una sensación única.
    Ojala que no llegue un Cisneros cualquiera acabando con esa maravilla.

Los comentarios están cerrados.