El domingo pasado se celebró Miss Universo. Para muchos, diría la mayoría, fue una sorpresa que ganará Miss Venezuela. Pero esta nota no es para hablar sobre quien debió ganar. No. He visto por muchos años el concurso. Me uno al alboroto. Confieso que me gustan dos momentos de ese concurso: El desfile en traje de noche y la sesión de preguntas. La primera para elegir mi preferido, la segunda para conocer, a veces, los niveles risibles de muchas respuestas.
No niego que en mi adolescencia veía un esplendor especial en este concurso que mermo con los años. Anoche me emocione mucho cuando Ada parecía que iba a ganar. Pero, más allá del de eso natural de apoyar a tu país en una representación internacional, en este caso un concurso de belleza, hoy pense en algunas interrogantes sobre Miss Universo que me rondan desde hace años.
Así que empece a buscar información y a repensar algunos criterios. El origen de este concurso es meramente comercial, o sea, vende una mercancía: marcas encima de una mujer. La mujer se cosifica, es una cosa que sirve para vender. Otro aspecto, el negocio detrás de todo. Donald Trump, dueño de la franquicia desde 1996, como es lógico lo trata como eso, como un negocio. Por lo que supongo que la elegida no deberá reñir con los deseos, esquemas e intereses del dueño de ese negocio.
Las ganadoras de este certamen, con raras excepciones, llevan un reinado y posterior proyección internacional alejada de la formula que siempre vende: que si los niños, que si el SIDA, que si la conservación del Medio Ambiente. Un discurso vacío. También cabe preguntarse cuál es la belleza que se premia, porque la natural no es. Cirugías al por mayor, extensiones de cabello, liposucción y cuanta cosa sea necesaria para marcar el canon exigido.
¿Qué es Miss Universo? Un negocio ¿Qué es Miss Universo? Un molde alejado de los parámetros reales de la mayoría de las mujeres ¿Qué es Miss Universo? Un escaparate, un espectáculo más, una parodia de un canon de belleza irreal y estereotipado… en fin. Quizás simplemente es entretenimiento, aunque alguna gente casí se queria morir anoche con ataques de indignación. Quizás fruto de lo que somos, de esa parte que somos como sociedad globalizada.
En mi caso, no veo mucha relevancia en este concurso, más allá de entender —luego de reflexionar hoy sobre el tema— que ni me identifico con sus cánones ni le veo ningún motor para motivar algún cambio importante con relación a eso que soy, una mujer. Puro y simple entretenimiento y negocio.
P.D. Si es Miss Universo, ¿donde están las participantes de otros planetas? 🙂
JAJAJAJAJA
Buena tu interrogante del final. Mas extenso de ahí y este post se daña. ¡Muy bueno!
A la verdad que hablar de este Miss y de todos los demás dará comidilla para buen rato. Considero, como bien dice Argénida, esto no es más que un puro negocio. Punto.
tipo sin temor a equivocarme el mejor post del 2009.
Al igual que M.H. me gusta la pregunta final
Saludos!
@Pablo, dale los créditos a Argénida, su creadora.
M.H.: Desde hace tiempo que, cada año, me hago la misma pregunta. El nombre de ese concurso nomina algo que no pasa ahí, la representación del Universo. Te imaginas las participantes, a modo de gran parodía, de Marte o de Uranio? Y eso sin contar con participantes de otras galaxias. Lo preocupante sería la cantidad de representantes, porque si no me equivoco el Universo hasta ahora es infinito…bueno 🙂
Luis: Así creo. Bussines is bussines.
Pablo: Gracias por la consideración.
Había escrito algo parecido en mi blog.
Definitivamente es algo retorcido querer medir la belleza en base a parámetros totalmente occidentalizados.
bueno la verdad esto es puro negocio como que esta chica gana habien do chicas mas hermosas.por que supuestamente aca se valora la belleza como objeto principal.
No soy dada a la ficciones pero esta vez creo que Estfania se ha convertido en algo asi, para las personas que saben de suma y resta, porque sus puntuaciones y aciertos en ese Miss Univ. le llegaron de otra galaxia y/o de otro planeta. Es que se creen que todavia somos indios, que nos dejamos engañar por papelitos de colores, por que los espejitos se les treminaron a los españoles.
Que ridicules, pero Ada Aimee sera la Miss de muchos no sólo de los/ las dominicanos/as.
Ah! se me estaba olvidando que somos la competencia turistica de Venezuela y para colmo aqui no hay Petróleo.
1.-El padre de la venezolana es Español (ella tiene pasaporte español, con lo cual no es una venezolana pura)
2.-Donald Trump,tiene intereses en República Dominicana, por lo que no creo que tenga oscuros intereses.
3.-Los Españoles que llegaron a RD, no traían espejitos, sino que traían esclavos (de los cuales descendemos todos los dominicanos, es decir mestizaje entre españoles y africanos)y menos mal, ya que sino estariamos como nuestros primos los Haitianos)
4.-Cual es la discusión por un tema tan simple
omar para empezar el padre de stefania no es espaÑol, es ruso, la que es espaÑola es la madre. pero en fin que mas da si de todas maneras esto no es concurso de belleza natural. esto es estereotipo de concurso, siempre hay chicas mas linda que las ganadoras, lo que pasa que esto es negocio y el senor trump vive de los negocios.
4CXWKZ kxmfwdviqoiy, [url=http://qitgqcdfoers.com/]qitgqcdfoers[/url], [link=http://tpgcugiuiaqs.com/]tpgcugiuiaqs[/link], http://jutsdutggswq.com/