Medallas y el producto interno bruto

MedallasAyer domingo, ciudadanos del mundo vimos cómo culminaron los Juegos Olímpicos de Pekín. Entre un cierre espectacular, los dominicanos igual celebramos el final de estos juegos con dos medallas que nos tomaron por sorpresa a cada uno de los casi 10 millones de ciudadanos de esta media isla. No sólo Gabriel Mercedes y Félix Díaz han sido los héroes, sino toda la selección, que puso su esfuerzo al máximo.

Pero, con lo mencionado en el título, te preguntarás qué diferencia ha de existir entre las medallas ganadas y el Producto Interno Bruto (PIB), el parámetro que naciones como la nuestra, usado para medir el nivel de desarrollo. Un experto en economía internacional, escribe hoy en el Times de Londres, que nuestro país sale muy bien parado, haciendo una comparativa midiendo el esfuerzo deportivo no por las medallas ganadas, sino haciendo una relación entre el producto interno de nuestro país y lo que ganamos —a pesar de ser una nación con pobres políticas deportivas y en el que recientemente se está dando cabida al entorno olímpico—.

Estamos en la posición 73, gracias a la lista oficial del Banco Mundial, y en los juegos, nos ubicamos en el puesto 47, tanto con una medalla de oro y otra de plata. De igual manera, somos —junto a Panamá— quienes mantenemos una diferencia positiva entre la posición en el medallero y en el PIB, en comparación a otras naciones de latinoamérica. En uno de los blogs de BBC Mundo, «el blog de Lalo» hablan más al respecto:

El problema es que los países latinoamericanos, con la excepción de Cuba, carecen de una coherente política nacional para el fomento del deporte. En la mayoría de los casos, los esfuerzos quedan librados a las asociaciones de cada deporte, que suelen dejar desamparados a atletas prometedores, ya sea por falta de recursos o por incompetencia, factores que suelen ir de la mano.

2 comentarios

  1. es interesante el articulo,
    y lo realmente interesante es que presisamente de ese tema, y a conclusiones similares llegamos, hablaba con mi papá mientras veia la ceremonia de cierre de olimpiadas beijing 2008.

Los comentarios están cerrados.