Los viejos comerciales dominicanos

Video: ¿Quién ha visto un chivo haciendo maroma? Con esta frase y otras, los anuncios autóctonos del ron Barceló para los 80s y 90s siguen siendo populares entre las nuevas generaciones. ©FelonyAdonis

Para aquellos que son lectores recurrentes de este blog, casi a diario ustedes encontrarán anuncios dominicanos de los 70s, 80s y los más recientes. Muchos dominicanos se identifican con los anuncios dominicanos de ese entónces, porque les causa nostalgia y buenos recuerdos. Nuestro amigo Darío Martínez Batlle nos presenta una recolección de algunos anuncios, de diferentes épocas:

La publicidad de antaño, sin recursos tecnológicos, se basaba casi enteramente en el humor y las costumbres propias. Todavía recuerdo algunos anuncios memorables, que los dejo de tarea a ver si los encuentran:

  • Baterías GS, el que tenía como actores a Cecilia García (como la monja que decía «pero miren a ver si hay agua en los hoyitos), y a Niní Germán (como el dueño del carro que desesperado gritaba «Pero si esa batería no tiene ni tres meses!»).
  • Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, en donde se promocionaba «La Guagua del Ahorro», y que fue filmado en el Mirador Sur, cerca de la estatua de un Caonabo que al ver pasar la guagua del ahorro, volvía a la vida y salía juyendo detrás de ella. (Ver anuncio)
  • Café Santo Domingo, que eran animados con los mellizos Santo y Domingo, dos campesinos que bebían café.
  • A&H Comercial, que era una tienda de repuestos creo recordar que quedaba en la Kennedy. Protagonizado por Roberto Salcedo, y donde se decía la frase célebre «te ganaste un 100, palomo!».
  • Choco Rica, con dos niños que hoy son gente vieeeeja, y que empezaba con él diciendo «Yo estoy… creciendo fuerte!» y luego ella decía «Y yo… creciendo bella!» y luego a coro «con Choco-Rica, qué cosa rica!» (Ver anuncio)
  • Dubble Bubble, sólo recuerdo la frase «Rechupaletea la paleta con chicle!»
  • Los anuncios de Presidente de los años ’70 daban risa! Eran también animados… en esa época la Presidente era una cervecita vieja.
  • Los anuncios de Bermúdez, protagonizados por Cuquín Victoria, y donde él diría la frase que todavía escuchamos con frecuencia «Ete’jum paí muy epecial!» (Ver anuncio)
  • Espaguetis Milano (este creo que sólo era en radio), con la caracterización de Amadeo el italiano, en la voz de Freddy Beras Goico… «Si lo dice Amadeo, yo lo creo!» y él decía «Espaguetti Milano, crece, crece, crece… y llena la paila!»
  • Almacenes Pica Pica (este es «nuevo», de los años 80!) donde salían dos viejos veeeerdes mirando una chamaca y uno al otro decían «Qué tela!», y luego el coro, «aaaaaaaaaalmacenes pica pica, picando los precios!»
  • Rancho La Campana, que era un «steak restaurant» (jajaja) que quedaba en la esquina de la 27 de febrero con Caonabo, y que terminaba diciendo «Rancho La Campana es… UN TIRO!» y un «vaquero» se paraba al frente de la puerta y largaba un tiro al aire… OYESAVAAAAAINA!

15 comentarios

  1. Nosotros en la escuela relajabamos muchisimo con un de un caldo de gallina (no me acuerdo cual) que decía

    «Hecha pallá mi hijito que ya tu reino pasó, ahora el
    que manda soy yo!»

  2. El del caldo de gallina rezaba así: «Echa pa’llá enanito, que ya tu imperio pasó, ahora el que manda soy yo». Era de un caldo en polvo que se llamaba: «Sazón Ranchero». No sé si todavía lo fabrican (producen). Y por cierto, no hace tanto tiempo.

  3. Por cierto, está muy interesante este blog. Me llevo guardado el link para volver a entrar en otro momento. Luego coloco mi avatar. No soy tan poderoso como Carlomagno, pero me identifico mucho con ese nombre.

  4. @Carlomagno, gracias por entrar y pasar a dejar tus comentarios. Estás bienvenido a visitarnos siempre. Y esperamos más aportes tuyo, que son siempre destacados por los que editamos este blog.

  5. Muy interezante su página, sobre todo para los que pasamos de «¿!!?» años. A propósito, me gustaría que incluyan un anunciao viejísismo de Jabón Lavador, si no mal recuerdo, en el que se habla de el sucio; es decir, dice: «…Si yo soy el cucio, y qué?

  6. buenisimo el link, me diverti mucho recordando. habia uno muy bueno que era de un desparazitante. creo que el comediante pololo lo decia. para morirse de la risa.
    ajajajja

Los comentarios están cerrados.