Los trinitarios, en abandono

plazoletaEn la imagen: Así luce en la actualidad esta plazoleta en honor a los gestores del movimiento La Trinitaria, que buscó la Independencia Nacional. ©Franiel Genao / Anny Ramírez

Dentro del Distrito Nacional existen diversos monumentos, localizados en las principales zonas de mayor tráfico de la Capital. Pero recientemente, me ha llamado la atención uno de ellos, abandonado por años y ajeno de las autoridades, que al parecer poco les importa. Se trata del monumento a los Trinitarios o la llamada Plaza La Trinitaria, aquella que da la bienvenida al Distrito desde Santo Domingo Este.

De noche no se puede pasar. Es una zona literalmente a oscuras. Abandonada, en su alrededor viven indigentes y se han encontrado en su momento, gente que consumen estupefacientes, con casuchas a su alrededor.

plazoletaEn la imagen: Las paredes de la plazoleta son usadas por particulares para poner anuncios y hacer grafitti. ©Franiel Genao / Anny Ramírez

Y nadie hace nada. Y el Ayuntamiento sigue haciendo parques canquiñas, pero no arregla este espacio que está en estas condiciones por más de una década. Si bien no me equivoco, está abandonada desde antes de que se construyeran los pasos a desnivel en la 27 de Febrero y calle Paris. Así se tratan los monumentos y esculturas públicas en la República, de esta manera.

7 comentarios

  1. El «monumento a Wolverine» dijo un amigo mío jodiendo en estos días. Como dato interesante, esta obra fue un intento de la gestión balaguerista de los 12 años por borrar la historia. Resulta que ahí, justamente allí, fue que se desarrollaron las principales acciones de la célebre «batalla del puente» durante los días de la insurrección de Abril 1965. Entonces la idea de una plazoleta allí, ayudó a que se cambiase la percepción del lugar. Claro, podemos agregar que esa plazoleta, hasta que se construyeron los elevados, era uno de los principales puntos de concentración política (Jacobo y Bosch la usaban bastante) hasta incluso entrada la década de los 90.

  2. bájale algooo!!!
    en estos días sí vi una nota en la que hablaban de que iban a repararla… yo recuerdo haberla visto en dias de mejor esplendor y hay que reconocer que era linda, pero ahora con las nuevas obras que están alrededor hay que repensarla.

  3. ¿En qué sea convertido nuestro país? Ya ni siquiera se respeta la memoria de los padres de la patria. Todos debemos exigirle al Sindico Roberto Salcedo que se ocupe del cuidado de estos lugares. Mis felicitaciones a Franiel, Cornelio y Anny por tener la valentía y la iniciativa de denunciar las condiciones en que se encuentra esta plaza, parte integral de nuestra cultura. ¡Adelante jóvenes dominicanos! Luchemos juntos por un país más digno para todos. Si quieren ver más entren a: http://patriotismoysociedad.blogspot.com

Los comentarios están cerrados.