Los ascensores del metro

ascensores del metroEn la imagen: Ascensores del Metro de Santo Domingo.

Vivimos en el país de las paradojas. República Dominicana es una tragicomedia en la que a veces uno no sabe si lo correcto sería llorar hasta que se le acaben las lágrimas o reír a quijada batiente. Sólo así se explica que en Santo Domingo, una ciudad tan poco sensible a los minusválidos, estemos por estrenar modernos ascensores con puertas de Cristal para que ellos puedan acceder al metro. Es una burla, un elaborado humor negro que sólo puede surgir de aquellos que planifican nuestro acelerado desarrollo urbano. Por otro lado, en Santo Domingo minusválido no sólo es aquel que carece de piernas, sino todo el que no tiene el dinero para comprar una Jeepeta. El peatón, el ciclista, el que no tiene un carro alto o 4 x 4 se ve impedido de transitar por nuestras calles, pero todos ellos, si logran llegar a la Máximo Gómez, podrán entrar al metro utilizando ascensores de cristal y se subirán al progreso.

8 comentarios

  1. Me gustaría tener otra perspectiva de esta foto para poder opinar correctamente. Pero viendo este angulo no me parece que sea de lo más amigable para los minúsvalidos. Si te fijas la altura de la entrada del ascensor no esta al mismo nivel del resto de la acera. Qué es lo que estos planeadores urbanos planean? Que una persona en silla de ruedas se pare, la suba al nivel del ascensor y luego se siente en la silla de nuevo?

    Y repito, esta opinión es ignorando los demás ángulos de la foto.

    Saludos,
    Miguel

  2. @Miguel XT, no he visto la rampa que menciona @Nelly, pero cuando pasa por allí nuevamente me fijaré para tomar otra foto. Bienvenido a Duarte101.

  3. Claro que hay una rampa , aqui si lo hacen se quejan y si no lo hacen tambien se quejan , si no es juan es juana..no relajee ombee….

  4. Por muchas vias he dejado claro mi total desacuerdo y molestia en torno a los recursos botados y robados en ese proyecto, en ese sentido soy un «desacatao», pero pese a eso estoy muy de acuerdo con los ascensores.

    Realmente no entiendo tu critica hacia esa herramienta. Es muy cierto que demasiadas instituciones publicas y privadas les faltan el respeto a los minusvalidos y envejecientes con estructuras dificiles y no adaptadas a sus deficiencias, pero mejor no generalicemos.

    Lo que no entiendo es por que rayos estan a un lado y fuera de las entradas principales para descender a las estaciones, si pudieron fabricarlos dentro del propio recinto. A eso se le podria llamar «boyerismo» ???.

  5. Queridos Editores: Buen trabajo periodístico.
    Este Metro es como un traje de casimir pesado con unos tennis y una gorra. Dejaron la avenida Hernanas Mirabal sin alumbrado, aceras y contenes.
    Esta vía tenía una hermosa jardinera a todo lo largo que servìa de divisiòn con alumbrado de sodio a todo el trayecto. Hoy es una tiniebla nocturna donde los transeuntes no pueden cruzar con seguridad.
    Después de terminar el viaducto y antes de inaugurase el Metro, los tapones desaparecieron casi por completo.
    A ciertas horas pico, como en el Ensanche Ozama y otros lugares del casco urbano del Distrito Naciona se
    congestiona el acceso al Puente Presidente Peynado.
    Los vehículos se desplazan con mucha rapidez y urge la instalaciòn de semàforos inteligentes para el cruce de peatones a fin de evitar muertes y atropello por parte de los vehículos.
    Sugieran algo al respecto.

    Un Lector.

Los comentarios están cerrados.