Las urnas serán transparentes

Urna transparenteEsta es una innovación en la historia de las elecciones dominicanas: el pleno de la JCE aprobó anoche la propuesta de que las urnas sean transparentes. Y no solo eso, sino que también las casetas de votación serán transparentes. Con esto se busca dar ―perdonen la redundancia― más transparencia al proceso, evitando que se cuelen votos en las urnas. La medida es muy buena, aunque tiene un riesgo asociado que parece no se tomó en cuenta: si algún ciudadano vende su voto (práctica muy lamentable, pero común) puede ahora garantizarlo. El comprador sólo tiene que estar atento a la urna transparente y pedirle al vendedor que doble mal la boleta o que la doble al revés. Si esto fuera posible ―no estoy seguro de que lo sea―, el precio de los votos comprados «garantizados» se pondrá por las nubes.

2 comentarios

  1. Eso es un disparate! Se supone que el voto es privado.

    Eso es simplemente para afianzar la venta de votos ya que ahora te los «compran» pero el «vendido» hace lo que le venga en gana en la urna (como digo debe de ser para que pierdan su dinero los politicos corruptos).

  2. […] están comprometidos con la transparencia total, y eso no solamente se expresa por medio de las urnas y casetas transparentes que estrenarán en las próximas elecciones, sino también en sus baños. Vean la foto y comprueben […]

Los comentarios están cerrados.