Quien dijo que no tenemos un sistema de medidas estandarizado aprobado y comprobado. Los dominicanos somos tan ocurrentes como ingeniosos, le ponemos a todo un poco de lo nuestro y con ese sazoncito que echamos tenemos la seguridad poner mejor la cosa. Muchos no saben donde está el norte o el sur, pero si saben que para ir a Santiago hay que subir y para venir a la capital hay que bajar. Si quieres algo en poca cantidad, entonces debes pedir un chin, una palabra muy nuestra que está en todo Dame un chin de jugo o vamos a reírnos un chin son frases populares que miden las pocas cantidades.
El chin es el sistema de medida numero uno y si fuéramos a medirlo exactamente, seria la mas minima parte de algo, un trocito, un poquito, un chin. También está la gotica, cuando tomamos algún liquido alguien nos dice, — déjame una gotica—, que onzas fluidas ni que diantres, nosotros aquí resolvimos el estar calculando tanto con simplemente decirle a esa persona que esta bebiendo esa dulce champola —¡hey déjame la babita!
Ñapa, chililín y chón
Cuando queremos que nos den algo más, aparte de lo que nos toca, entonces pedimos la ñapa, que es también la aspiración de quien no se conforma con solo una cosa, la ñapa es eso que quieres con un chin más de eso mismo, —jaja— solo si eres dominicano entiendes lo que te digo en esas medidas. Aparte del chin, existe algo más poco, o menos poco , es el chililín que es ya la gótica del chin de la cosita que queda de algo. Sin embargo un chon es todo lo contrario, ya que su fonética nos comunica que es algo en grandes cantidades. Cuando queremos la parte de algo también pedimos un pedazo, un pedacito o un pedazote, ahora bien muchas veces graficamos el tamaño del pedazo que queremos con las manos, es decir si estás en un cumpleaños y quieres mucho bizcocho le dices a tu tía — Yo quiero un pedazo así — (con la señal en las manos). Lo contrario a ñapa vendría siendo la surrapita, ya que es lo que queda… por ej. la surrapita de una batida de lechoza , es ese liquido mas espeso que queda siempre en el fondo del vaso o la jarra en que se sirve.
Todo queda ahímismito
Si vamos al campo de las distancias ahí somos unos montros, no existen brújulas, puntos cardinales o direcciones exactas, solo existe el ir de allá para acá o el de aquí para allá, y con eso lo resolvemos todo. También cuando calculamos lo separado entre un punto y otro decimos eso si ta lejos, y si es mucho mas distanciado eso ta lejiisimo, pero también están otras medidas como donde el diablo dejo la chancleta, eso tá en el fin del mundo o el uhuuuuuu. Allí, allí mismo y allí mismito son tres mediciones diferentes y si estás en un campo el allí es mas lejos que un allí capitaleño. Si medimos el tiempo, lo hacemos como lo ma mejores ya que un rato vendría siendo como 20 minutos, un ratito 10 o 5 aunque en tiempo dominicano no importa si es rato , ratico, momento o momentico , siempre llegaremos tarde. Cuando medimos las longitudes, también nos simplificamos, eso de centímetros o milímetros no va con nosotros, todo es o largo o corto o chiquito o grande. Si medimos la temperatura, Celsius y Fahrenheit son unos untaos en nuestro mundo métrico. Caloraso, friíto, brisita o calorcito son parte de nuestros pronósticos meteorológicos. El agua la medimos en potes, galones o cubetas, hasta las mujeres se miden: en serias, chiviricas y buenas. Medimos el bailar, — ¡Francisca si baila bueno!—, medimos el cantar —Eduardo es un cantalindo! — Medimos la comida — doña usted se puede casar, otra vez — en fin lo medimos todo.
Debemos ser más medidos
Nuestra creatividad no tiene medidas, y cada día demostramos con una frase, con un decir o con una acción que los dominicanos tenemos menudo para devolver. Aunque hayamos creado empíricamente un sistema de medición que solo nosotros conocemos y entendemos, debemos también adoptar aun más los reales sistemas métricos mundiales. Que bueno seria si domináramos al dedillo las orientaciones cardinales, las medidas de peso, los kilómetros existentes de un sitio a otro o la altura de algo en metros, todo al ojo por ciento. Somos quizás de las pocas culturas que no manejamos a diario un vocabulario de valores y referencias técnicas, muy necesarias para nuestra cotidianidad. Aunque no contemos con un sistema de educación de primera, que se preocupe por enseñarnos bien las cosas, nuestras inquietudes deben ir siempre más allá, con hambre de aprendizaje, para conocer por nosotros mismos. En un mundo cada vez más exigente y globalizado, es posible que un extranjero que nos visite no sepa lo que es ir de aquí para allá y volver de allá para acá, pero si orientamos con un: —Este a Oeste o en dirección Norte Sur—, quizás nos comprenderá mejor. Aprendamos a medir más con lo exacto que con lo inexacto.
Es un comunicador, presentador de TV, locutor de radio, voiceover, incidental y productor de programas y contenidos para medios. Actualmente es el productor de los programas radiales Cambio y Fuera (104.5fm) y Al Aire Libre (Power 103.7fm).
→ Facebook.
Este articulo de ustedes me recueran una ocasión que fui a San José de las Matas: de una casa salimos a casa de una tía y mi primo que vive allá solo nos decía «Es allí mismo» caminamos, caminamos y caminamos, cruzamos arroyo y tb unas parcelas – todo a pie- alcanzando la hora de recorrido y aun decía «Ahi mismito». Luego nos dice llegamos… pero miro alrededor y solo veo una casa al fondo y me dice «Es que ya llegamos ahora falta ir a la casa». Luego el camino de retorno lo hice sobre el motor de uno de los hijos ¡Ni de broma me echaba el viaje de regreso «Allí mismito» A pie!
jajaja gran post.
Algo que me interesa averiguar es el concepto de «para arriba» y «para abajo» al referirse a ambas direcciones de un camino. No se si en verdad la gente entiende cuando al preguntar por alguien le contestan con que lo vieron «pasar pa’rriba», o si es que se hacen los locos ya que les da lo mismo hacia donde se dirigía la persona. Norte, sur, este, oeste, o el otro.
jejejeje pero tambien decimos troo para referismos a muchos. jejejej el sol la playa un tro de vainas…
@marlenunez:
Norte y este son arriba; sur y oeste son abajo. La combinacion mantiene la consistencia: si vas de Santo Domingo a Samaná eso es «parriba» (norte y este).
EXCELENTE DESCRIPCION DE EL DECIR OR EXPRESARSE DOMINICANO
POR FAVOR DOMINICANOS A EDUCARSE y PREOCUPARSE POR UNA MEJOR CALIDAD DE ESTUDIOS PARA SUS HIJOS.
tambien decimos un bigotico para referirnos a uun poquito
Ñapa, chililín, chón, ahí mismito …Las medidas dominicanas http://cot.ag/aQokS5 ^LU
Ñapa, chililín, chón, ahí mismito …Las medidas dominicanas http://cot.ag/aQokS5 ^LU
RT @duarte101 Ñapa, chililín, chón, ahí mismito …Las medidas dominicanas http://cot.ag/aQokS5 ^LU
RT @duarte101 Ñapa, chililín, chón, ahí mismito …Las medidas dominicanas http://cot.ag/aQokS5 ^LU
Una cosita…un pelo…RT @duarte101: Ñapa, chililín, chón, ahí mismito …Las medidas dominicanas http://cot.ag/aQokS5 ^LU
Una cosita…un pelo…RT @duarte101: Ñapa, chililín, chón, ahí mismito …Las medidas dominicanas http://cot.ag/aQokS5 ^LU
RT @duarte101 Ñapa, chililín, chón, ahí mismito …Las medidas dominicanas http://cot.ag/aQokS5 ^LU
RT @duarte101 Ñapa, chililín, chón, ahí mismito …Las medidas dominicanas http://cot.ag/aQokS5 ^LU
RT @Duarte101 Ñapa, chililín, chón …Las medidas dominicanas http://cot.ag/aQokS5 <<<< jajaja… hay que pedir la ñapa en el colmado LOL!
RT @Duarte101 Ñapa, chililín, chón …Las medidas dominicanas http://cot.ag/aQokS5 <<<< jajaja… hay que pedir la ñapa en el colmado LOL!
RT @duarte101: Ñapa, chililín, chón, ahí mismito …Las medidas dominicanas http://cot.ag/aQokS5 ^LU
RT @duarte101: Ñapa, chililín, chón, ahí mismito …Las medidas dominicanas http://cot.ag/aQokS5 ^LU
Gracias Melvin Perez por la información!
Ya entendí por fin, aunque no comparto ese método LOL.
Es decir, que a Constanza se llega «bajando» desde Bonao y Jarabacoa queda «para abajo» desde La Vega. Ojalá y algún día lleguemos a usar norte, sur, este y aquel– digo, este y oeste.
Mi mamá me decía que mirara para arriba y para abajo antes de cruzar las calles, y yo obediente al fin así lo hacía, pero después claro está miraba hacia los lados no fuera a venir un carro y me chocara.
Ahora cuando queremos referirnos a algo con cariño siempre le ponemos el «tico o tica o ito o ita…», la casa es pequena pero es de lo mas bonitica, compro un carro chiquito pero de lo mas comodito, el nino no es bonito pero es de lo mas graciosito…
Con relación a para arriba o para abajo, es con relación al mar, todas las calles que van hacia el mar es hacia abajo y lo contrario al mar es hacia arriba.
Teoría dominicana…..
Bruce
recuerda que cuando »el niño es de lo mas graciosito» es porque se piensa, internamente, que el carajito »es mas feo que el diablo en bikini».
Como dijo Norma, nuestros muchachos necesitan más escuela. Tan rico que es nuestro idioma. No hay necesidad en hablar en jerogrífico.
Nosotros tendemos a usar palabras muy imprecisas, como arriba y abajo, en vez de usar los puntos cardinales.
Por eso me encanta mi país.
EN MI PUEBLO SE DICE CUANDO SE TRATA ESPECIALMENTE EN LO QUE ES MUCHISIMA COMIDA , AUNQUE SE PUEDE USAR EN OTROS, LA EXPRESION UNA CATERVA POR EJEMPLO :
NOS SIRVIERON UNA CATERVA E YUCA CUANDO ES MUCHISIMA YUCA ETC. ETC.
Tu reconoces a un dominicano por la forma de hablar. Si tu eres dominicano, TODAS esas medidas forman parte de tu vocabulario. Ciertamente es una caracteristica que nos distingue de todo hispanoparlante, pero tambien es una muestra de la ignorancia en la que vivimos.
k es eso