Las cifras del Banco Central

La administración del Banco Central de la República Dominicana correspondiente al gobierno de turno se ha pasado desde la toma de posesión del mismo haciendo alardes de la bonanza macroeconómica de nuestro país. Con una tremenda parafernalia se ha hecho un tremendo gasto de publicidad anunciando que el país marcha y que E’ Pa’ Lante’ que vamos también en ese sentido. La realidad ha sido completamente diferente pues en un artículo publicado en el día de hoy se indica que la Balanza de Pagos está en alerta amarilla, es decir, que muestra resultados desfavorables para nuestra economía.

La Balanza de Pago es el resultado de los ingresos y egresos consiguientes de las operaciones comerciales que realiza nuestro país. Cuando la misma muestra resultados por debajo el equilibrio (punto promedio), los mismos son negativos y se les llama «déficit», cuando ocurre lo contrario y los resultados son favorables se le llama «superavit».

La cuenta corriente donde se registran las operaciones financieras tales como Importaciones, Exportaciones, Ingresos, Egresos, Transferencias tales como Remesas, etcétera, ha tenido déficit los últimos tres años, es decir la gestión completa del actual gobierno. Entonces cabe cuestionarnos si la gran campaña mediática sobre la estabilidad del país ha valido la pena y si los tantos datos ofrecidos al público que en su mayoría ignora estos tecnicismos son los correctos o los maquillados.

Alejandro Correa es Magister en Administración de Empresas, dirigente político y catedrático universitario. En su bitácora personal Alejandro’s Bló, escribe temas personales y profesionales tales como Política, Seguros, Administración, Marketing, Opinión y Otros.

2 comentarios

  1. Creo que todo dominicano que esté enfocado en la realidad dominicana tiene la respuesta de antemano a este artículo. e pá lante que seguimos?

Los comentarios están cerrados.