La transformación de Juan Dolio

Juan DolioEn la imagen: Nuevos proyectos turísticos se concentran en Juan Dolio, con temáticas más de vivienda que hoteles todo incluído. ©Rocío Díaz

Por su cercanía a Santo Domingo y por tener un ambiente de mayor privacidad que Boca Chica, Juan Dolio es quizás una de las playas más tradicionales con que cuenta el país. En esta zona, que colinda con Guayacanes y que está relativamente cerca del poblado de Andrés, el turismo viene desarrollándose desde hace más de 25 años, con gran presencia de extranjeros que decidieron asentarse en este país, quizás atraídos por el clima y otros factores. Hasta hace unos pocos años Juan Dolio era uno de los principales destinos en Semana Santa, haciéndose difícil encontrar habitaciones disponibles si no se reservaba con tiempo.

Sin embargo, las cosas fueron cambiando. Bávaro y Punta Cana fueron tomando auge, algunos hoteles de Juan Dolio bajaron sus estándares de calidad y empezó un período de transformación que todavía se mantiene. La semana pasada, específicamente el Viernes Santo, fui con mi familia para Juan Dolio. Me sorprendí al ver que quedan muy pocos hoteles, la mayoría de ellos sustituidos por proyectos inmobiliarios que están terminados o en su fase final.

El Grupo Metro fue el que dio inicio a esta tendencia en Juan Dolio, cuando vendió el antiguo Metro Hotel & Marina para dedicarse a proyectos inmobiliarios. Actualmente Metro opera los proyectos Costa del Sol I y II, Marbella y Las Olas. Actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto residencial Las Arenas, ejecutado por Grupo Gestión y Servicios. Por su parte, Metro Hotel & Marina es ahora Coral Park, condominio manejado por Starfish Resorts.

En el recorrido realizado nada más vi 4 hoteles en funcionamiento: Capella (Barceló), Decámeron, Coral Costa Caribe (Hilton) y Talanquera. El resto o está siendo remodelado como proyecto inmobiliario o está cerrado. Vi asimismo más de una plaza comercial en construcción y, como siempre, gran cantidad de restaurantes informales, la mayoría operada por extranjeros.

Juan DolioEn la imagen: En todo el poblado, lo que eran solares, ahora emergen nuevos proyectos inmobiliarios y hoteles, dejando calles polvorientas. ©Rocío Díaz

Como el desarrollo siempre viene a expensas de algo, las calles de Juan Dolio son las que han sufrido los embates de tantas construcciones. Lo que es la avenida principal es una vía polvorienta y llena de hoyos. Las calles laterales son prácticamente inexistentes. Ya veremos en unos meses a los promotores de estos proyectos inmobiliarios pidiendo al Gobierno la construcción de estas calles, como suele ocurrir.

5 comentarios

  1. Formas de avances como estas es las que se necesitan en todo el país. Que los inversionístas se interesen por nuestras bellezas y tengan ganas de ayudar al crecimiento de nuestro país.

    Saludos cordiales!.

Los comentarios están cerrados.