Volvamos al pasado con esta imagen; una especie de volante o afiche promocional del Faro a Colón, durante la Feria Mundial de Nueva York, realizada en 1939. Aunque no había sido construido para esa época —sino en 1986—, los planes para crear un monumento en honor a Cristóbal Colón se gestaron a inicios del siglo XX con propuestas arquitectónicas de casas de diseño y arquitectos de todas partes del mundo, siendo la propuesta ganadora creada por el arquitecto inglés J.L. Gleave y que al parecer, su maqueta se presentó en esta feria internacional como promoción a nuestro país hace 70 años atrás. Esta reliquia es parte de una interesantísima colección de otros objetos de dicho evento histórico, conseguidos por el usuario de Flickr, Neato Coolville.
La tierra que Colón siempre amó
En la imagen: Afiche promocionando en inglés el Faro a Colón y la República Dominicana durante la Feria Mundial de Nueva York de 1939. ©Neato Coolville
Curioso afiche de 1939 promocionando RD y al Faro a Colón http://is.gd/vI9r
Curioso afiche de 1939 promocionando RD y al Faro a Colón http://is.gd/vI9r
Me llena de orgullo que en Santo Domingo haya un monumento como este, pero eso de ponerle como nombre «El Faro a Colon»,ja,ja,ja, mucha Risa me da.
Estando en España, son muchas las personas que se han burlado de ese famoso nombre que se le ha puesto a dicho monumento, pues si por lo menos hemos leído la historia de Cristóbal Colón nos debería de dar vergüenza que un monumento este hecho a su nombre. Las mayorías de españoles con lo que he hablado me dicen:
«disculpa Alexander, pero es que ustedes parecen que todavía están con taparrabos».Porque no es lógico que una persona como Cristóbal Colón que ha ido a sus tierras a robar y ha extinguir su raza, ustedes lo tengan presente como si de un gran hombre se tratara, desconociendo que si no hubiese sido descubierta su isla por Cristóbal Colón y sí por otro, hoy en día estaría quizás con más riquezas y con raza.
¡Esta es una lección que los Dominicanos debemos aprender!, para no ser burla de otros países y vergüenza de otros.
«Jamás halagar a los que no se merecen ser halagado»
Alexander Vásquez.