Desde hace poco más de un año se inicio en nuestro país el tema de la televisión digital, a raíz de la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la eliminación de la transmisión análoga de los canales de televisión.
En primer lugar, ¿qué es la televisión análoga y la digital? La señal análoga es un sistema de modulación de ondas hertzianas que ocupan un gran ancho de banda, equivalente a centenares de comunicaciones telefónicas. En el caso de la televisión digital, es un sistema de transmisión codificada de la señal que permite una mejor calidad del video, el audio y los datos.
El punto más importante que diferencia uno de otro es la interacción entre los televidentes y la emisora que transmite la señal. La televisión digital permite al usario tener el control de la programación que ve, grabar la programación mientras se encuentra fuera de la casa o viendo otra programa en un canal distinto, controlar y pausar el video de la transmisión, lograr un sonido estéreo único que garantiza al televidente verse inmerso en lo que ve, entre otras muchas ventajas que no permite la señal análoga.
Sin embargo, tener televisión digital significa disponer de un televisor que soporte este tipo de señal, o en su defecto usar convertidores que rondan los US$10.00. Veamos el caso de una familia que a duras penas logra conseguir RD$200.00 ó RD$300.00 por día para la comida, verse en la obligación de invertir X cantidad en un fuñío aparato para poder seguir disfrutando de uno de los medios más usados de diversión en nuestro país (además de la cama).
Personalmente apoyo ese tipo de transmisión, ya que tengo el control de lo que veo o lo que quiero ver (a diferencia de la televisión análoga), pero también como muchos conocedores del tema tengo claro que nuestro país aún no se encuentra en la capacidad para soportar el cambio de análogo a digital como está pretendiendo Indotel.
En Estados Unidos el gobierno está subsidiando el cambio con la compra de los adaptadores, pero nuestro país está tan cargado de deudas y subsidios en otras áreas que verse involucrado en un «lio» como este, sería ponerse la soga al cuello.
El otro lado de la historia se lo llevan los canales de televisión, los que se verán en la obligación de sustituir la mayor parte de sus equipos actuales de captura de video y de transmisión de la señal por sistemas que soporten captura digital, inversión que en muchos casos se volverá insoportable para algunos.
La señal digital es insustituible y para ejemplo los usuarios que tienen contratado servicios de televisión por cable como Telecable, Wind, Claro TV, entre otros. Pero los costos de este cambio son limitativos, así que me sumo a la sugerencia que hacen los conocedores por diferentes medios en el sentido de estudiar bien como implantar ese sistema en nuestro país sin que los televidentes ni las emisoras sufran daños considerables en el proceso.
Hay que decirlo, aún República Dominicana le falta mucho —a pesar de que se están haciendo experimentos de transmisión y todo eso— por las razones más sencillas que bien mencionas, Junior: no todo el mundo puede comprarse una tele digital o conseguir cobertura. Si a España le tomó casi 10 años —y aún sigue en eso— poner TDT a gran parte de sus ciudadanos, ¿cómo nos vamos a poner aquí a tener servicio digital en menos de uno o dos años?
Bueno, el proceso de poner TDT (televisión digital terrestre) no es de un día para otro. Como bien cita Joan, en el caso de España empezó su transmisión oficial en el año 2005 y en el 2010 existirá un apagón análogo, sacando la señal análoga de circulación.
Hay que tomar en cuenta que hay un tiempo de transición para conseguir el adaptador y esto es sólo para aquellos que tengan televisores viejos, ya que los nuevos vienen con la TDT incluída.
Al fin y al cabo, las personas que ven televisión en República Dominicana invierten en este entretenimiento por estar «enganchados» a él. ¿O no aparecen rápidamente mil pesos cuando la tele se daña y hay que arreglarla antes del juego del domingo? Hay muchos que no pueden costear eso, pero para empezar, no cuentan con un televisor en sus hogares por su precio, y recurren a los colmados a ver la tele.
@Rui, para algo existen los colmadones 🙂
@Joan exacto!!! jajajaja
@Rui: Muy bueno tu punto.
HACE POCO SE INSTALO SU TELECABLE EN MI CASA.
PERO ESTE DOMINGO 5 DE ABRIL ME HE SENTIDO MUY TRISTE
PORQUE NO ENCONTRE EL CANAL 27 RNN , YA QUE AHI
LOS DOMINGO A LAS 9 PM, VEO AL PASTOR MIGUEL NUÑEZ EN
SU PROGRAMA CON UNOS SERMONES EXCELENTES.
SU TELECABLE ES MARAVILLOSO, PERO POR FAVOR AGREGUEN
ESE CANAL, QUE ES CON LO QUE UNO OBTIENE MAS SABIDURIA DE LA PALABRA DE DIOS.
GRACIAS Y FELICIDADES, REALMENTE ES MUY BUENO.
PTRA COSA EL CANAL 124 ME FACINA YA QUE TODAS LAS PELICULAS SON DE MI EPOCA………MARAVILLOSO
MI NOMBRE ES RAMON CUELLO REPRESENTANTE DE VENTAS DE WIND TELECOM. OFRESCO LOS SERVICIOS TOTALMENTE DIGITAL E INALAMBRICO SEÑAL POR FRECUENCIAS DE ONDAS ES DECIR DIRECTA NO IMPORTA QUE ESTE LLOVIENDO O NUBLADO LA SEÑAL ES SIEMPRE ACTIVA Y TIENE TODA LA PROGRAMACION LOCAL INCLUIDA. INSTALACION GRATIS DEL SERVICIO, COBERTURA EN TODO SANTO DOMINGO Y SANTIAGO.
60 CANALES $495
78 CANALES $635
109 CANALES $835
INSTALACION GRATIS ME LLAMAS VAN TE INSTALAN Y AL MES DE TENERLO INSTALADO PAGAS TU RENTA MENSUAL.
829-946-0609 LOCAL
809-449-4824 CEL
[…] u celom svetu: ATSC (SAD), ISDB-T (Japan), DVB- T (Evropa) i DMB- T/H (Kina). Ernandes junior iz Duarte 101 objašnjava: […]
[…] ISDB-T (Japana), DVB-T (Eoropa) ary DMB-T/H (Sina). Manazava i Junior Hernández ao amin'ny Duarte 101 [ES]: Herintaona mahery kely izay no nampidirana ny resaka fahitalavitra niomerika taty amin'ny […]