Todo buen dominicano tiene pasión por el café recién colado, a tal grado que la misma ha traspasado las fronteras, convirtiendonos en uno de los principales exportadores de café a nivel internacional. Es por ésta pasión contagiosa que el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), con el apoyo de la Unidad y Cooperación para el Desarrollo de los Pueblos (UCODEP), está promocionado «La Ruta Del Café». Se trata de una iniciativa ecoturística que quiere resaltar la cultura y las tradiciones de Salcedo y Monseñor Nouel, junto con la promoción del café dominicano.
La Ruta ofrece 6 senderos de ecoturismo que se pueden recorrer caminando y/o al dorso de mulos, a donde se puede admirar plantaciones de café, vegetación natural, ríos, cuevas, degustar diversas variantes de café y conocer las técnicas tradicionales de procesado manual junto a las más modernas, usadas para producir el café orgánico. Además de gozar de la hospitalidad de la población local con la posibilidad de alojarse unos días en la zona para adentrarse mejor en la cultura del café.
La Ruta del Café busca acercar al consumidor visitante a la cultura del café local y a sus productores, y a pesar de que fue pensada para turistas extranjeros, me parece una opción maravillosa para los que disfrutamos tanto el café como el turismo interno.