La realidad del empleado dominicano

Uno se pregunta por qué los sueldos en el país, tanto para ser empleados públicos como privados, tienen que ser tan bajos. En momentos en que existe una alza de precios gracias a factores varios, lo que uno gana quincenal o mensualmente, ya no da abasto para el sustento diario de una persona. Por eso, les recomiendo leer este escrito de Ginnette Chong el cual desenmascara la realidad de los empleados dominicanos. Ella ofrece como prueba, las ofertas de empleo que salen en la prensa:

Asistente: Proactiva, conocimientos básicos de computadora, experiencia en el área secretarial, buena relaciones humanas, buena ortografía, conocimientos de telemarketing preferiblemente, dos años o más de experiencia, buena presencia, estudiante universitario. Edad de 20 a 28 años. Sueldo: RD$8,000.00

Contabilidad: Hacer cheques, preparar los depositos, manejar la caja chica, preparar la nomina, hacer las facturas y recibos de ingreso, asistir en la contabilidad. Proactiva, experiencia en pago de impuestos, y manejo de comprobantes fiscales, honesta, organizad. De 9am a 6pm. Sueldo RD$6,000.00

Hay que decirlo: existe más trabajo y menos paga para un ciudadano cualquiera en la actualidad, especialmente en esas labores de bajo nivel como las que se mencionan más arriba. Si eres empleado, o empleador, ¿cómo ves la realidad de los sueldos en el país? ¿Qué medidas tú puedes hacer? ¿Qué propuestas se pueden hacer a nivel de instituciones?

5 comentarios

  1. Hola Joan

    Precisamente de eso me quejaba hace dos días en el blog, esto en respuesta a un comentario de Homero Figueroa, el del Diario Libre. Si puedes, míralo acá: http://accioncomunitaria.blogspot.com/2008/07/sobreoferta-de-empleos.html.

    Dice Homero que los sueldos bajos no obedecen a la «voracidad empresarial», sino a una abundancia de mano de obra poco calificada. No estoy de acuerdo con ese planteamiento, ya que yo soy mano de obra calificada y pasé las de Caín en el sector privado.

    Me parece que hace falta la intervención de la Secretaría de Trabajo para que los sueldos se ajusten a la realidad y no haya esa diferencia tan abismal entre los altos cargos y el resto. No es posible que un banco pretenda pagar 9 mil pesos a una cajera, y que encima le exija buena presencia, algo que requiere de un gasto en salón y maquillaje. Tampoco es posible que un supervisor gane 15 mil pesos y que su jefe gane 50. No es justo.

  2. oan, primera vez , que me encuentro con tu pagina, primero déjeme felicitarte, por tan bien elaborada, que esta.

    Joan, mientra en en el país , no exista una comunicacion entres los sectores, productivos y educaional de la nación, tendremos eso problemas de mal paga,por el sobre-población, en cierto renglones de productividad, en un país , donde todos quieren ser los mismos, el mercado se pone,muy conpetitivo y pon tanto muy barato.

    En un país, donde un pescador de langosta, gana mas que un Dr,Graduado en cualquiera de la universidades de el país..Hayyy, problema.

    No hay , parece una coordinación, en centros de capitación laboral, para decirle a cada futuro, profecional, el por que el no puede ser, abogado, si en tantos anos, se nececitaran agrónomos, o no puede ser agrónomo, por que en cierto años, nesecitaremos, ingeniero en informáticas..

    Hay es , que esta el problema, la logística de el patrón laboral.
    En USA, desde que uste llega a un resinto universitario, hay consultores, que le ayudan a escogel, la verdadera profecion, que en el futuro nesecita.
    y pon lo tanto la que sera bien pagada.

    Manny Solano
    Productor General
    De Noche Con Manny
    Boston MA USA

  3. @Rocío, no es justo y esto es gracias a las actuales discrepancias que existen. Mientras más avanzamos como sociedad: más pequeña es el grupo de ricos y media clase que la clase pobre.

  4. @Manny, Gracias por pasar por este metroblog. Sobre el aspecto de que este es «mi espacio», no lo es. En Duarte101 actualmente soy el editor actual. Mi blog personal, joanguerrero.net, es relamente mi blog. Pásate por allí también.

    En el caso del empleado dominicano aciertas en un aspecto muy olvidado: la capacitación laboral no se compensa con el salario que uno debería de realmente tener. Rocío tiene igual análisis en ese aspecto.

Los comentarios están cerrados.