La otra cara de Florián Féliz

Rolando Florián FélizEn la imagen: Desde hace meses, Florián Féliz apelaba por su liberación ante las autoridades. ©Diario Libre

Lo que nos han dicho los medios de Rolando Florián Féliz ha sido de todo: desde narcotraficante hasta ser todo un «capo» dentro de la República Dominicana. Ahora, ha salido una carta que suele ser curiosa, escrita por nada más y nada menos que por Luís Álvarez Renta y otros reclusos de Najayo, asegurando que el comportamiento de Florián es todo lo contrario de lo que hemos visto en la tele, radio y demás medios:

A diferencia del temperamento desafiante y altanero que mostró públicamente en sus juicios, en la cárcel Rolando Florián era un hombre generoso y de trato jovial, con gran cantidad de amigos entre los reclusos, incluso muchos de ellos dependían económicamente de él, algunos aquí literalmente recibían su comida por la generosidad del Sr. Florián.

En nuestras actividades del Comité de Apoyo para Mejorar la cárcel de Najayo, varias veces tuvimos la oportunidad de conversar con Rolando Florián, ya que su cooperación era indispensable para llevar a cabo varios de los programas del Comité dentro del recinto, muy especialmente nuestra iniciativa de pacificación de la cárcel que ha tenido como propósito principal reducir el número de incidentes graves de violencia que ocurren entre los internos.

Les recomiendo que lean el resto de la carta en el blog de Judith Leclerc. Curioso esta personalidad de Florián: todo un poder que, asegura el ex-banquero y otros carcelarios que allí conviven, era generoso y hacía aportes para todos los que estaban en Najayo. Más mística se pone la cosa.

13 comentarios

  1. Cotorra.

    **Su ‘cooperacion’, lease PERMISO, era indispensable para el buen trabajo del comite.**

    Leyendo entre lineas se entiende que en Najayo se hacia lo que dijera Florian. Y nada mas.

    Que bajo hemos llegados.

  2. Eso no es nuevo, si ves el especial de Discovery que se llama «Mafia» veras que los reclutas siempre dicen:

    – «No me imaginaba que el tipo que los domingo iba a la iglesia y nos regalaba un par de monedas cuando chavos podia generar tanta muerte y violencia»

    Porque este recluso no pone que si alguna niña visitaba a su padre preso y a Rolando le gustaba la tenia, por las buenas o por las buenas. Ya que el no mataba ni una mosca. Me molesta sinceramente cuando veo que hablan como si fuera un gran hombre que hizo cosas buenas, algo asi como un heroe moderno. No lo era.

  3. el numero diez de los trinitarios compañero de duarte y luperon hoy yace en la tumba y la tierra se niega a tragar el cuerpo del nueevo benefactor de las carceles dominicans.

  4. el numero diez de los trinitarios compañero de duarte y luperon hoy yace en la tumba y la tierra se niega a tragar el cuerpo del nueevo benefactor de las carcelesominicans. pues comparemosles con los gavilleros que enfrentaros la invasioon del 16

  5. Que triste es oir decir eso. Como es posible que ahora quieran mitificar la figura diabolica de Floiran. El hecho de que diera dinero no lo hacia un hombre noble. Ese tipo respondia bien a la afirmacion de «a Dios rogando y con el mazo dando». Daba dinero, pero le quitaba a una familia la tranquilidad cuando enviciaba a uno de sus hijos en las drogas o lo mandaba a matar.

Los comentarios están cerrados.