La Zona Colonial tiene sus luces y sombras. Gusta encontrar cómo la casa de uno de los patriarcas de nuestra nación, Juan Pablo Duarte, es sede de un importante organismo cultural y que es celósamente resguardada por las autoridades gubernamentales. Es un ejemplo para resguardar la memoria histórica de nuestro pueblo.
Empero, no así con la casa donde nació Matías Ramón Mella, el imponente militar que acompañó a Duarte y otros más a la búsqueda de una República Dominicana libre e independiente. Ésta, deteriorada y visiblemente abandonada, luce desconocida para muchos citadinos. Si esto sucede con esta casona, que debe ser también, un patrimonio de nuestra nación, ¿qué será de los hogares donde nacieron Francisco del Rosario Sánchez y otros héroes nacionales?
Gazcue y la Zona Colonial sufren de esos bancos de transformadores improvisados. Ahora ambas zonas están siendo castigadas por la remodelación de la Subestación de la César Nicolás Penson, que ya no aguantaba más. Pero la verdad que eso afea el medio ambiente. El Ayuntamiento debiera soterrar toda esa zona, tal y como hizo en la Avenida Duarte.
[…] con otras casonas que existen en el país como aquella donde nació Matías Ramón Mella —la cual escribimos al respecto meses atrás—, es notable cómo no tenemos una cultura de preservar lo que tenemos. La casa de Luperón se cae […]