Acabo de leer una entrada sobre el caso de LOFT en Alt1040, uno de los blogs más leídos en español ―personalmente lo leo desde que Eduardo Arcos, su fundador, era una adolescente ecuatoriano recién llegado a México y he notado la madurez del medio―. Hablan sobre la discriminación que allí ocurre, pero me molestó mucho la relación que hacen, jalando por las greñas el caso haitiano. Especialmente, porque el autor de la entrada es Arturo J. Paniagua, un dominicano que me parece tiene la capacidad suficiente como para identificar la diferencia.
Es totalmente injusto mezclar la discriminación que sucede en un centro de diversión orientado a la clase alta ―está demostrado que muchos negros frecuentan LOFT y que muchos blancos también han sido rechazados― con un problema sociopolítico que «presuntamente» sucede en los bateyes, como es el caso haitiano. Ni los haitianos que vienen a cortar la caña a RD, ni la gran mayoría de los dominicanos (pobres) visitamos LOFT.
4 comentarios
Los comentarios están cerrados.
¿Clasismo? ¿Racismo?
¿Clasismo? ¿Racismo?
@Joan, para mí, ambos son igualmente despreciables, pero en la práctica, totalmente distintos. Ahora mismo RD tiene una batalla internacional donde se están moviendo muchos intereses. Quieren vendernos como un país racista y explotador, cosa que aunque haya sucedido alguna vez, como en cualquier otro país (España y USA incluidos), estamos lejos de ser. Es totalmente contraproducente mezclar la gimnasia con la magnesia.
Update: @Joan, en los comentarios de la entrada en Alt1040 hay españoles y venezolanos diciendo que en sus países sucede igual. No me parece que el de LOFT sea un hecho aislado fruto del racismo reinante en esta media isla…
En el fondo todo viene de las diferencias historicas que hemos tenido por Haiti, por eso se agarran de cualquier caso anti-prieto y lo ponen como ofensa a los haitianos.
Tremendo lio!
@Juan José, lo que me preocupa es que personas a quienes de verdad le preocupan ambas discriminaciones, como me preocupan a mí, se estén dejando utilizar por grupos de intereses que quieren hacerle daño a nuestro país. Digo de nuevo: he sabido que negros y de blancos a quienes les han cerrado la puerta en ese lugar.