Nos han gustado las reacciones y comentarios en torno al video que publicamos ayer lunes en torno al uso de la bicicleta como alternativa al transporte público en Santo Domingo —o en las ciudades de Dominicana— (veanse el video aquí). Quiero seguir contestándoles a todos ustedes, de que la bicicleta puede ser no sólo una opción saludable, sino económica y de transporte para todos los capitaleños. Veamos algunas barreras que podemos quebrantar para un futuro uso de la bicicleta en la ciudad:
Inseguridad: ante todo tenemos que resolver uno de los primeros aspectos que a muchos les puede pasar por la cabeza antes de montarse en Santo Domingo. Caminar incluso por las rayas peatonales para cruzar de acera a acera es igual de peligroso. Se debe de hacer un proceso de 360 grados que involucre desde conciencia vial para todos los ciudadanos hasta el respeto de las señales y elementos urbanos. La acera es uno de ellos y el peatón, ente principal, incluso es irrespetado.
Ciclovías/Ciclorutas: así como la economía ha forzado a que caminemos o ahorremos más en nuestro uso del carro, las bicicletas son una alternativa bastante efectiva de ahorro. Sin embargo, combinado con la inseguridad del tránsito, tenemos que las calles de Santo Domingo son también un peligro para todos (hoyos por doquier). Igual se pueden proponer una ruta o carril exclusivo para bicicletas, pero tenemos unas infraestructuras viales que tienen pobre mantenimiento gracias a muchos factores externos que son dignos de evaluar en otro escrito.
Seria posible ir al ayuntamiento a hacer una propuesta formal para ciclorutas?
Interesante tu propuesta, Juan. Una de las cosas para que sea implementada una ruta para bicicletas en la ciudad, es tener una política de reordenamiento territorial en la ciudad: calles y aceras con condiciones de, al menos, mediana calidad; señalización, entre otros. Ahora, no es imposible: yo mismo me ofrecería para una propuesta.
Yo diria que es muy posible, al menos en las avenidas mas amplias y las que tienen grandes aceras. Basandome en los videos donde muestran ciclorutas no se necesita de un espacio enorme para hacerlo.
[…] Inquietudes del uso de la bicicleta en Santo Domingo. […]
La idea es fantastica, inclusive se pudieran generar mapas con estas rutas, como existen para los metros y autobuses (en otros paises). Incluso se pueden incorporar leyes de transito (en el futuro)que regularicen el uso del carril para este uso y que los ciclistas lleven algo que ayude a destacarse (banderas, chalecos reflectivos, Etc). Obviamente, existirian donde sea posible (sin querer tirarle piedras a la luna).