Impresiones de archivo

Archivo General de la NaciónEn la imagen: Esta es la sala de consulta del Archivo General de la Nación.

Esta semana, tuve la oportunidad de visitar el Archivo General de la Nación. En este lugar se compilan y guardan todos los documentos oficiales, los periódicos publicados desde décadas pasadas, imágenes donadas y por igual, existe una colección de boletines y libros especializados, donados por sus propios autores. Ir a este lugar es encontrarse con la historia dominicana, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Desde décadas se ha mantenido en el tiempo, a pesar de conocer historias de cómo gente robaban documentos y periódicos históricos. Recientemente el Archivo está en constante rescate de obras inéditas, documentos de gran valor e imágenes que —lamentablemente— no se podrán reproducir jamás.

A pesar de los avances, buscar cualquier cosa allí sigue siendo un proceso bastante lento y burocrático. Los formularios de papel siguen siendo la norma y por ejemplo, buscar un periódico y consultarlo te dura alrededor de veinte minutos a media hora. Esto en la era de Internet es un tiempo bastante largo. Un poco de personal adicional o que el proceso pueda ser automatizado podría ayudar a agilizar las cosas. Que el ciudadano tenga la información que necesite en apenas cinco o diez minutos.

Archivo General de la NaciónEn la imagen: El silencio es norma dentro de las salas de este Archivo General. Hasta los celulares están prohibidos.

No dudo que sean pocos los jóvenes que conozcan de este lugar. Y si han pasado por este espacio, ha sido por una obligación escolar, más que por un placer de conocer su historia (donde las consultas siguen siendo gratuitas y a todo el público). Con un poco de tecnología, quizás las personas puedan ver el Archivo General de la Nación no sólo como un lugar de consulta, sino como el espacio donde la memoria histórica de nuestro país es conservada para la eternidad.

8 comentarios

  1. @Rocío, siguen en constante remodelación. A pesar de que hicieron un anexo al edificio, ha sido muy lento esta implementación. Cada vez que vas, están en lo mismo, y parece que no van a acabar, aunque sí en un futuro no muy lejano pues estarán cómodos (los empleados y el ciudadano).

  2. Yo he ido varias veces al Archivo General y la verdad me encanta, voy principalmente a leer periodicos viejos y libros de Historia dominicana porque me fascina !!!

    El personal es bastante amable y servicial y siempre estan dispuestos a cooperar con los nosotros los usuarios

  3. Seria interesante ir al Archivo y pder ver la portada de «Ultima Hora» cuando mataron a Orlando o Goyito Garcia. En el Archivo Nacional, se guarda un gran tesoro de informacion; informacion que dice mucho de lo es el dominicano hoy dia.

    Joan si vuelves al Archivo, por favor sigue compartiendo esas informaciones.

  4. Joan ha tocado un tema que es parte de mi vida, porque cuando estoy en RD voy al Archivo General de la Nación (AGN) de lunes a viernes, es decir, todos los días (a excepción del fin de semana, que es cuando está cerrado). Muchos de los encuentros con amigos los hago con el AGN como punto de referencia, incluido el encuentro con Joan este junio pasado. De allí que el AGN sea como mi casa, adonde voy con regularidad.

    Desde el 2000 no visitaba RD y, por ende, el AGN. Volver este 2009 fue más que agradable, porque grandes cambios han habido. En cuanto a infraestructura, logística, servicio y atención no se puede comparar al actual AGN con el de los años noventa cuando empecé a visitarlo regularmente. Se nota que el nuevo AGN cuenta con mayores presupuestos y con un personal mucho mejor preparado. Sin embargo, y tal como comentara Angie, tanto bajo la dirección de Font Bernard (QEPD), como la actual de Roberto Cassá, el personal del AGN es súperatento y servicial, a todos los niveles. Mi mayor reconocimiento y agradeciemiento a ellos. En cuanto al servicio profesional creo que el que brinda el AGN es excelente. Lo comento por la experiencia que tengo trabajando en varios archivos europeos, los cuales cuentan con el mismo o parecido sistema (formularios de papel, espera de material, etc.).

    Por último, hay que estimular más el uso y conocimiento del AGN, principalmente en la población escolar, tal cual comenta Joan. El AGN es una casa abierta en donde se concentra y encierra nuestra historia y a la cual hay que visitar y conocer. El AGN es mi casa.

Los comentarios están cerrados.