Hoyos en las calles dominicanas

Hoyo en la calle Vivimos en una selva de concreto, lo que quiere decir que somos animales urbanos, lamentablemente nuestra selva presenta una serie de interrupciones o accidentes que más que una selva nos convierten en una jungla de cráteres, en vez de ser Tarzanes en realidad somos astronautas manejando sobre la superficie lunar. Los hoyos en las calles ya son parte de nuestra cotidianeidad, para nuestra tragedia ellos no son estáticos, es decir, hoy son simples huequitos en la calle, mañana tremenda zanja, madre de inmensos charcos. Se hacen cada vez más grandes provocándonos serias molestias cotidianas. Todos conocemos los hoyos de nuestro barrio o sector, cuando caminamos o manejamos sabemos casi automáticamente donde doblar, donde pasar despacio y donde no hay remedio para los amortiguadores.

Más hoyos que calles

Calles y avenidas mal hechas, camiones que provocan hundimientos, construcciones sin control, lluvias, en fin, existe toda una variedad de razones que cada día crean más hoyos o que agrandan los ya existentes. Realmente estamos cansados de esta situación, es lamentable como calles tan importantes como la Núñez de Cáceres presentan tramos efímeros de correcta descomposición, son desniveles, parches de asfalto, hoyos y corrosión vial. Esto es apenas un ejemplo de cómo cualquier calle o avenida sufre del mal nacional de los hoyos. ¡Ni las Yipetas se salvan! Ya es común ver mucha gente poniéndose la mano en la cabeza porque agarro mal uno de ellos incluso montado en un vehículo alto. Hoy en día, las autoridades se entretienen construyendo complicados y costosos elevados, olvidándose quizás de lo más básico, arreglar nuestros accidentes viales, toda calle en RD tiene sus respectivos problemas, incomodidades y molestosas interrupciones.

Principales accidentes viales de nuestro país

  1. El hoyo de alcantarilla: Es todo un clásico en las calles nacionales, al no haber autoridades que se dediquen a evitar el robo de las tapas para su fundición y comercialización, nuestras calles, casi todas presentan la ausencia de este vital instrumento, dejando a todos el gravísimo riesgo de caer en ellas, un accidente casi mortal para los peatones y un cambio seguro de gomas y amortiguadores a los carros.
  2. Los policías acostados: Esta ligera elevación utilizada para reducir el transito en esas zonas residenciales es altamente utilizado y colocado bajo ningún tipo de regulación, calles de hasta 4 seguidos, de tamaños irregulares representan un problema para los automóviles de poca altura.
  3. Los badenes: La profundidad de estos, junto a su débil composición logran provocar los peores daños a los amortiguadores, gomas y chasis de los vehículos. Además muchos badenes se hacen casi sin planificación, en épocas de lluvias son los principales contenedores de agua, estancándola y convirtiéndose en profundos y hondos charcos.
  4. Los cráteres medios: Están en todas partes, es el inicio de un hoyo, generalmente producidos por el paso inadecuado de algún vehículo pesado. El asfalto tiende a hundirse y agrietarse, iniciando así lo que en poco tiempo seria un enorme accidente vial, peligroso en todos los sentidos.
  5. Los desniveles asfálticos: Son esas elevaciones inesperadas creadas por los parches de asfalto cuando se tapan hoyos con asfalto rellenados con el mismo material, siempre queda una protuberancia por encima del nivel natural de la calle, este desnivel produce incomodidades y puede incluso a descontrolar un automóvil en movimiento.
  6. Hundimientos de la calle: No son hoyos, pero se parecen, cuando el material asfáltico no tuvo el relleno subterráneo adecuado tiende a hundirse y provocar el efecto contrario de los desniveles de altura que definimos arriba.
  7. Las zanjas y fallas: Favoritos de las compañías telefónicas y las empresas públicas, estas zanjas se hacen justo después del arreglo de una calle, se nota la falta de planificación urbana. Estas zanjas son un peligro tanto para los vehículos como para los peatones, están en todas partes, y aunque siempre son supuestamente temporales la realidad es que la marca siempre queda provocando mas dolores de cabeza.