Si señores, hoy es un día muy especial para todos los niños dominicanos porque celebran el Día de los Santos Reyes. Pero… ¿eso no se celebró el pasado lunes 4? ¿hoy no es un día común? Pues si, dentro de la bobalicona cabeza de alguien que piensa que legislar es inventarse cualquier pendejada. Todos sabemos a lo que me refiero, pero a los que no, se trata de una Ley o Decreto presidencial (Descargar en PDF) que mueve los días festivos que no se correspondan con días santos —La Altagracia, Las Mercedes, etc.— al lunes o fin de semana más próximo. Lamentablemente entre esos días se cuentan el natalicio de nuestro patricio Juan pablo Duarte —enero 26— y la que nos ocupa, los Santos Reyes —enero 6—.
Aun recuerdo con nostalgia cómo los primeros 6 años de mi vida todos los 5 de enero ya estaba acostado a tempranas horas de la noche, excitado porque esa noche los Reyes me dejarían regalos. Era tal la espera que era extraño que me durmiera inmediatamente, tardaba horas antes de hacerlo. Hoy, como adulto, veo a los niños recibiendo sus regalos el 3 ó 4 de enero, porque una ley bobalicona forza a los padres a tener que cambiar ese día tan especial. Las costumbres populares son eso, costumbres y como tal son dificiles de cambiar. Los niños de ayer que hoy son padres no les pueden pasar esa costumbre tan hermosa a sus hijos de que los Reyes son día 6 porque algún «inteligente» decidió cambiarlo.
Algunos dirán: «pero hay cosas más importantes en qué pensar» y aunque tienen razón, la familia disfrutaría más ese día si lo pasaran en compañía de sus hijos según sus costumbres, ¿o no?. Otros dirán «pero tuvieron un largo fin de semana para eso», pero entonces ¿dónde queda una costumbre, no sólo dominicana, sino hispana que lleva décadas?
Es incomprensible que ciertos fulanos para aparentar hacer su trabajo se inventan leyes o decretos que rayan en lo ridículo. Al mover esos días festivos a otros que no lo son ¿qué ha ganado el país? ¿me podrían responder con números, por favor? Solo han ganado una cosa: La burla de muchos dominicanos que creemos hay cosas más importantes para pensar. A nuestros queridos legisladores, en vez de estar pensando como vuelan los elefantes rosados, ¿por qué no aumentan el aporte a la educación? Porque es claro que si hay dinero para la nueva línea del Metro, entonces hay dinero para la educación. ¿Por qué no aumentan el apoyo económico a instituciones como Hogares Crea? Porque es claro que si hay más de 80 millones de dólares para las SuperTucanos, hay dinero para Hogares Crea. ¿O acaso no?
Es amante de la tecnología, el cine, las caricaturas, los caramelos y dulces. Le gusta la lectura, en especial las novelas de corte psicológico y las que hablen de culturas distintas a las nuestras. Me gusta la tecnología y todo lo relacionado a internet.
→ Blog, Twitter.
En estod dias leyendo en un blog vi algo interesante que podría aplicarse a este tema. Los ritos son acciones realizadas para dar forma a la vida humana, no solo estructuralmente, pero a nivel emocional.
Luego se nos acusa de que estamos perdiendo las tradiciones. Que nos estamos transculturizando.
BIEN DICHO HERNANDEZ!!!
¿Por qué había que mover el Día de Reyes Magos? @junihh lo critica en nuestro blog http://bit.ly/7WywgH ^JG
Es importante que se familiarice con respecto al significado de las celebraciones, no por “erudismo” sino por “vivencia”… el conocimiento y asimilación de nuestra “Historia” es la plataforma de despegue de nuestra “libertad”… esto lo tome de un blog donde encontre información interesante sobre el día de reyes! considero que debemos seguir con las tradiciones http://bit.ly/TWOoC