Homenaje a la lonchera

Careta Vegana¡Qué sería de la vida sin las loncheras! Sí, esas mismas catervas donde guardamos y transportamos nuestro chao (comida). Quizás nuestro primer contacto con estos equipajes gastronómicos se dio en la escuela, cuando nuestras abnegadas madres con mucho amor y esmero nos preparaban las delicias más sabrosas para alimentarnos bien y producir una contra reacción a esa frase Hipolitana que reza «el mal comió no piensa». Muchos en esta vida estamos destinados a volver a ella, a la lonchera, ya que mucho después de haber salido de la primaria o bachillerato, y de habernos olvidado de lo que se comía durante el recreo, nuestra realidad cotidiana de trabajar, estudiar en la uni y luego llegar a casa nos ha obligado a tomar ciertas decisiones, quizás no tan agradables como la de volver a llevar una loncherita entre las manos mientras tomamos el concho que nos deja en la oficina.

Es interesante ver como durante el trayecto al trabajo la lonchera es el equipaje delicadamente más cuidado, ya que en ella se lleva la razón existencial de todo ser, la comida que nos llena la barriga. Antes de salir a las 7:00AM y desafiar los tapones mañaneros, la comida es lo primero que se prepara. Desde la comodidad del hogar, muchos desde el día anterior ya tienen adelantado el proceso de la preparación de los alimentos que se engullirán a las 12. Otros cocinan ahí mismo despertando de inmediato a toda la familia con el mañanero olor a sopita, sazón, arroz, habichuelas o carne.

Lonchera en la oficina

Por muchas razones la gente lleva su propia comida a la oficina, la principal causa es quizás para el ahorro del costo en los servicios de cafetería empresarial instalados en el lugar de trabajo, que en muchos casos representa hasta la mitad de un sueldo si contabilizamos un consumo diario constante. Otras causas del cargar con una lonchera al trabajo es que probablemente a muchas personas no les agrada el sazón de la morena o simplemente la empresa no tiene una infraestructura de almuerzos para sus empleados, lo que obliga a buscar soluciones propias. Lo cierto es que muchos se ven obligados a llevar a cuestas su comida otros lo hacen feliz sabiendo que disfrutarán siempre del sazón de la casa, además de tener la cantidad justa de las raciones o los antojos que no se encontraran en otro lugar más la ñoñería de disponer de un menú hogareño a la medida.

La intimidad de los alimentos

Los pobres alimentos se apechurran, muchos se juntan y hasta llegan a conocerse tanto que no hay que presentar al concón con el aguacate o al noble moro con los espaguetis. Los empleados más organizados siempre llevaran envases plásticos para cada tipo de alimento, además de su servilleta y un guineo adquirido en las esquina de Pití, el haitiano. En un mundo de diferentes maneras de transportar alimentos personales, la lonchera más practica gana, también la que presente más compartimientos. Es interesante lo que ocurre en un mismo departamento o cubículo de la empresa, cuando diariamente empleados intercambian sus manjares previamente envasados, por otros, se realiza una especie de intercambio ganar-ganar en donde el que tiene un frito maduro le cambia su activo a un compañero que hoy trajo berenjenas.

Un envase ideal

Andar con lonchera no siempre es divertido, como dijimos es una alegoría a los años de pantalones kakis con camisas azules, muchos se avergüenzan aunque se olvidan de sus complejos cuando se jartan de sus almuerzos junto poniendo su barriga timbí. Es un invento magnifico, un envase ideal que nos proporciona flexibilidad, comodidad y conservación de aquel motivo que nos hace colocar los pies debajo de una mesa. ¡Celebremos la comida que viene en lonchera! Organicemos nuestros muslos de pollo con unas papas o guineitos verdes, pongamos nuestras delicias en sus cantinas y preparémonos para otro gran día en la oficina, con mucho por degustar y mucho que compartir.

Alf MicStarAlf MicStar (Colaborador Duarte101)
Es un comunicador, presentador de TV, locutor de radio, voiceover, incidental y productor de programas y contenidos para medios. Actualmente es el productor de los programas radiales Cambio y Fuera (104.5fm) y Al Aire Libre (Power 103.7fm).
Facebook.

7 comentarios

  1. CUando estaba en Kinder no sabía hablar bien y era gordita, asi que le decia a mi mai que me diera dos poncheras porque con una no me alcanzaba

  2. lo lindo de todo esto es, que aunque los pongan fashion, con diseños estrafalarios, acolchonamientos más que una cama y colores llamativos, todo lunch bag no es más que una lonchera común disfrazada de modernidad.

  3. Otra razón para usar lonchera: Para estar en forma, con un mínimo de gasto, poca grasa, poca sal y evitarnos también los errores del «muchacho que lleva la comida». Que si se viró el motor, que se equivocó de envase, que le cogieron los tapones, que era uno nuevo y llevó las comidas de lejos primero, etc. etc. etc. y llega después que ya pasó tu hora de almuerzo.

Los comentarios están cerrados.