Haití: cómo nos afecta

HaitíNo soy insensible ante la tragedia que está viviendo el pueblo haitiano, pero luego de la asistencia a los sobrevivientes, que gracias a Dios está llegando y nuestro pueblo ha demostrado solidaridad, tenemos que comenzar a prepararnos para el siguiente paso: reconstruir (física, política, económica y hasta espiritualmente) una nación que ya estaba devastada, responsabilidad que no es sólo nuestra, sino de todo el mundo, pero que por ser nosotros los vecinos más cercanos definitivamente seremos afectados. Comparto a continuación tres áreas en las que tenemos que ir pensando (alimentos, construcción y drogas).

Tres nuevas realidades

  • Aumento en el precio de los alimentos. Muchas organizaciones internacionales de ayuda utilizarán a la República Dominicana —para abaratar los costos de trasportación— como proveedor de insumos, principalmente alimentos, y es probable que comerciantes insensibles quieran utilizar la tragedia para hacer su agosto. Tenemos que crear el mecanismo que proteja nuestro país en ese sentido para que ambos lados de la isla no queden desprovistos.
  • Reducción de la mano de obra para la construcción. Mucho se ha hablado de la cada vez mayor participación de haitianos en esta industria. Ayer mismo un amigo constructor me comentaba que no había tenido noticias aún de dos de sus principales obreros haitianos. Me imagino que esa es la misma situación de muchos constructores y esa industria debería prepararse: a menor disponibilidad más alto costo de mano de obra.
  • Haití como puente del narcotráfico. Para nadie es un secreto que Haití se había convertido en las últimas décadas en uno de los principales puentes para el tráfico de drogas. Si cuando existía por lo menos un poco de institucionalidad lograron hacer de Haití un puente, ante el caos y la destrucción el crimen y la delincuencia tienen ahora el camino abierto para convertirlo en todo un canal. Si antes nos era difícil luchar contra el narco ahora la labor tendrá que ser cuatro veces mayor.
Rafael PérezRafael Pérez (Editor Senior / Duarte101)
Administrador de empresas especialista en Inteligencia de Negocios (Gestión + TI). Es conferencista en temas como la gestión de proyectos, liderazgo e iniciativas sociales. Rafael es el Fundador de Duarte101, Administrador de Invermedios (nuestra empresa gestora) y sirve como Pastor en PezMundial.
Twitter, Facebook, Blog Personal.

26 comentarios

  1. Siempre hay sacar lo positivo de lo negativo , a raiz de esta tragedia que le a ocurrido a nuestros vecinos ,(debemos de dar muchas gracias a dios que no paso aqui en Santo Domingo),es una excelente oportunidad para reconstruir la capital haitiana como tambien que las naciones mas desarrolladas se quiten el manto que de manera indiferente se cubren para no ayudar a ese empobrecido pais ,en estos momentos de crisis es cuando se debe comenzar a desarrollar a haiti,con la ayuda internacional .

  2. Estoy sumamente preocupada por esta parte y expreso solidaridad absoluta a nuestra vecina nación, pero debemos ponernos las pilas para evitar también la propagación de enfermedades que acabarían con nuestra nación de la misma manera en la que el terremoto destruyó las ciudades principales de nuestro país hermano…

  3. SIEMPRE ES MUY BUENO QUE LOS SERES HUMANOS NO NOS OLVIDEMOS LO QUE SOMOS JUSTAMENTE (HUMANOS) Y DE ESTA MANERA SEGURAMENTE IREMOS MEJORANDO POR EL BIEN DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS LOS QUE A FUTURO SERAN LOS ABITANTES DEL PLANETA Y EL HOY ES FUNDAMENTAL QUE NO LO DESPERDICIEMOS EN VANIDADES, SOY DISCAPACITADO Y PERIODISTA DE RADIO Y DUEÑO DE UNA PEQUEÑA FM LA CUAL ESTARIA A SU ENTERA DISPOSICION POR SI QUIEREN UTILIZARLA PARA RECAUDAR COSAS PARA LOS HERMANOS HAITIANOS EN DESGRACIA DE LA CUAL NADIE ESTA LIBRE DE LLEGAR A ESTAR EN ESA DESGRACIA.
    LESD ENVIO TODOS MIS DATOS SI DESEAN AUTORIZARME PARA RECAUDAR ALIMENTOS SOLO LO HARIA CON SU AUTORIZACION Y SU CONSENTIMIENTO.

  4. Aunque suene cínica un análisis de la situación post terremoto eso no deja de ser una realidad próxima que debe ser considerada.
    El PIB de Haití caerá del 15% este ano como consecuencia de la destrucción total de las pocas infraestructuras que existían.
    De hecho la economía será totalmente gestionada por los Estados que aportan ayuda pero no diría que esto va a afectar la economía dominicana,
    Mejor creo lo contrario.
    RD es el único puente terrestre hacia Haití y se supone que una parte de la organización logística se quedara en el suelo dominicano impulsando la economía criolla y creando empleos.
    Es de suponer que no todos los bienes destinados a la nación vecina llegaran a Haití creando en RD un mercado paralelo.
    Lamentablemente algunos profesionales de la solidariedad con eso hacen negocio.
    El aumento de precio de los alimentares obedece principalmente a fenómenos especulativos que nada tienen que ver con el coste real.
    Cabe decir que el abandono de los campos de cosecha dominicanos por los haitianos es un fenómeno en continuo crecimiento durante los últimos anos.
    El sector de las construcciones será ciertamente el mas afectado con un aumento del precio de las viviendas pero ese aumento solo corresponderá a un salario mas decente que los empresarios dominicanos serán obligados a pagarle a los trabajadores por carencia de mano de obra haitiana mejor empleada en la reconstrucción en su País.
    No puedo ver nada de negativo en eso considerando las condiciones en las que los trabajadores haitianos trabajaban y vivían en ese sector.
    Sobre la droga me parece atrevido lo que se escribe en este comentario. Hay escaso comercio de droga en Haití. La droga en el País vecino no se comercia al consumo sino transita hacia RD y otros Países de esa área y los actuales problemas de toda una oligarquía dominicana amiga de .traficantes internacionales no nos permite señalar a nadie.
    Mejor antes resolver los problemas en su casa que preocuparse por el futuro próximo en Haití. Con esa cantidad de tropas norteamericanas estoy cierto que el narcotráfico será mucho más controlado de lo que es actualmente en Dominicana.

  5. Un vecino y buen amigo haitiano desesperado porque no podia comunicarse con su gente la misma noche del dia del siniestro, a la mañana siguiente arranco para Haiti. Aun no sabemos nada de el. Era de esperarse, los haitianos estan incomunicados y desesperados por saber de sus familiares, por eso marchan.

    En los alrededores de mi oficina estan varios proyectos en construccion y el viernes por curiosidad me acerque a una de ellas a preguntarle a uno de los capataces sobre los haitianos empleados. Tuve la misma respuesta que a ti, cinco de los obreros no se han presentado.

    Por supuesto que las contrucciones debian verse afectadas, si la mayoria de los obreros son precisamente haitianos. Y el colmo es que abusamos de ellos.

  6. Lamentablemente tengo que incomodarme por la hipocresia de la comunidad internacional asi como la falta de patriotismo y la cultura de no defender nuestro suelo… Pero como es posible que sigan queriendo obligar a la Rep. Dom. a llevar sobres sus hombros al vecino pais. Claro que debemos ayudarnos pero no es nuestra obligacion es de todos. Yo me pregunto este no es un pais pobre, aqui no hay estudiantes sin escuelas, hospitales sin medicinas, personas sin un lugar donde vivir por las tormentas, ciclones y demas fenomenos.? Ah pero para hacer noticia si sacamos RD$ 500 MM… Algunos me criticaran de indolente pero no es que sea insensible es que seamos justo. En esta circuntancia se hace evidente que podemos hacer mucho por nuestro pais pero no l o hacemos. Y como quiera seguimos siendo los malos ante todo el mundo solo vean las noticias internacionales y lo que opinan de nosotros en otros paises.

Los comentarios están cerrados.