Entrevista a Soto Jiménez [En Directo]

Soto JiménezEl General Retirado José Miguel Soto Jiménez está siendo entrevistado en este momento por César Medina en su programa Hoy Mismo. Soto Jiménez fue Secretario de las Fuerzas Armadas durante los cuatro años del gobierno de Hipólito Mejía —No dejen de leer su memorable carta—, es un gran historiador y dirige actualmente la Fundación Quinta República. A Continuación la cobertura en directo.

    [Cobertura en Directo]

  • [6:41] La amistad con Peña Gómez fue una amistad familiar. Mi padre fue un gran amigo de él aunque mi abuelo fue gran amigo de Balaguer y funcionario de Trujillo. Un grupo de oficiales en el año 1991 y yo teníamos la preocupación de que las Fuerzas Armadas sean sometidas a una serie de cambios y buscamos la fuerza política que tuviera más posibilidades, e indudablemente esa fuerza era el PRD. Su contacto con Peña era Hipólito mejía.
  • [6:42] Hablado de las elecciones que le robaron a Peña Gómez, donde no se respetó la voluntad popular, dice que no actuaron porque este no quiso reclamarlo.
  • [6:43] Hablando de la vinculación de los militares en la política dice que esto es algo [la política] que está en el inconciente de todos los dominicanos, pero que de todos modos no está de acuerdo en que los militares voten. Dice que no quisiera que regresáramos a los tiempos de La Montonera, cuando la política se entendía con las armas en las manos.
  • [6:49] Hablando de su tiempo en Washington dice que es esta una ciudad interesante donde se obtiene más información de la que se puede proceder, que allí conoció al presidente Fernández, en un tiempo intelectual del actuar mandatario.
  • [6:50] Cuando Fernández fue a hacerse preso del procurador durante el gobierno de Mejía dice que en esa circunstancia las FA no tuvieron ninguna participación pero que llamó a Hipólito por teléfono y este le pidió que garantizara la seguridad de Fernández. Que Hipólito se sintió incomodo, pues varias veces había pedido que se respetara la figura presidencial. Corroboró que el artífice de la agresión no fue el presidente Mejía, sino el General Candelier.
  • [7:01] Sobre el hecho de las lealtades dice que el presidente Mejía le dijo en muchas ocasiones que la lealtad no era a él en primer termino, sino primero a La República, segundo a las instituciones y luego a la persona que eligiera el pueblo.
  • [7:03] Dice que durante el gobierno de Mejía hubieron pequeños casos de disidencia originado por grupos militares que se formaban y visitaban al presidente solicitando su cancelación.
  • [7:04] El grupo de militares que se formó alrededor de Peña Gómez para asegurar que se cumpliera la voluntad militar se comenzó a desintegrar cuando el PRD llegó al gobierno, pues ya no tenía sentido.
  • [7:07] En algún momento las luchas internas del PRD durante el gobierno de Hipólito llegaron a afectar la seguridad nacional, especialmente por fuertes declaraciones de la vicepresidenta, Milagros Ortiz Bosch. Dice que en innumerables ocasiones le recordó al presidente Mejía la inconveniencia de la reelección.
  • [7:11] El Señor Noriega del Departamento de Estado de los Estados Unidos vino aquí a llamar la atención sobre la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso. Dice que le explicó a Noriega en presencia del embajador Hans Hertell la naturaleza atípica de la relación de Mejía con los militares.
  • [7:13] Dice que era imposible que se diera el llamado Plan B el 16 de mayo, que las Fuerzas Armados iban a garantizar la institucionalidad, el respeto al régimen de derecho y la voluntad popular. Que él mismo reunió a todos los generales, a los coroneles, a los mayores y a los tenientes para garantizarlo. [Con esto se sobre entiende que sí lo conocía]
  • [7:20] Hablar de la conveniencia de la reelección en este momento es un anacronismo, pues la misma está garantizada por la constitución. Históricamente lo que ha sido inconveniente para el país no ha sido la reelección, sino el continuismo.
  • [7:22] Más allá del presidente, lo que está dañado en la República Dominicana es el estado, en sus tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
  • [7:23] Al presidente Fernández le ha tocado la misión de acondicionar el estado dominicano frente a las expectativas de los grandes cambios mundiales. Este gobierno tiene grandes méritos en educación, por el reconocimiento al mérito escolar.
  • [7:35] El gran pecado de las Fuerzas Amadas en la actualidad es que sigue funcionando como en sus orígenes: para defender una dictadura. Ellas han ido evolucionando lentamente. Deben avocarse a una reingeniería para adaptarse a la nueva realidad nacional. Dice que su nunca le han propuesto volver a reintegrarse, pero que no lo haría jamás. Cuando Fernández llegó al poder esto se le insinuó, cosa que agradeció pero rechazó.
  • [Fin de la Cobertura]

2 comentarios

  1. En nuestra democracia solo Soto Jimenez duró 4 años como secretariode las FFAA. Gracias a Hipólito. En esos 4 años Soto no hizo nada por las FFAA. Su grupo de amigos ocuparon las diferentes posiciones. Soto escribió libros de la forma como deberia dirigirse lo castrense. En los 4 años de su gestión fue en el que mas se violó la ley organica. Ascensos, enganches de civiles con rango de hasta coronel y reintegros a granel. Ahora que sale empeiza a hablar de falta de institucionalidad. Dirá que fue hipolito, pero… pq no le renunció. Finalmente debe agradecer que gracias a ese cargo hoy vive como uno de los grandes millonarios de nuestro país

Los comentarios están cerrados.