La impuntualidad y falta de enfoque del dominicano es un hecho y muchas son las explicaciones que se han desarrollado para explicar estos asuntos. Algunos culpan a Colón (padre de todos nuestros males), otros a nuestra posición geográfica y sentido de isla —dicen que tenemos tiempo isleño— y otros tantos a los indios, que ocupaban gran parte de su tiempo en jugar con la pelona, mojarse en el río y tumbarse sobre la hamaca. Fuera del origen del «fenómeno», ciertamente tenemos un problema mayor en este asunto, uno que afecta nuestro desarrollo como país quizás hasta más que la inseguridad o el constante apagón. Es más, si la luz no ha llegado, quizás sea porque le cogió el tapón, tuvo que devolverse a buscar algo que se le quedó o anotó mal la hora del compromiso, las excusas clásicas que siempre ponemos para disculpar la falta.
Una reunión dominicana
La actividad en la que más palpable se hace el problema es en las reuniones. Es literalmente imposible que los dominicanos comencemos una reunión a tiempo, nos mantengamos en el tema durante el transcurso y la terminemos cuando acordamos terminarla. Lo más común es que los que llegan temprano pierdan el tiempo hablando de cualquier cosa en lo que los otros llegan y que cuando lleguen los otros se unan a la tertulia. Cuando llega la hora de terminar la reunión es que decidimos hablar concretamente del tema, alguien mira dos veces el reloj, dice que se está haciendo tarde y se baraja el asunto sin nada concreto. Después se convoca nuevamente la reunión, se habla otro buen poco de cualquier cosa y se repite el círculo vicioso. Dijo alguien que una buena reunión es como el vikinis: corticas y que cubran las partes esenciales, pero las nuestras son como unos pantis de los grandes que ahora se les llama de viejas: largas y sin forma.
De todos modos, quizás esté yo prejuiciado o esté generalizando —también lucho con la impuntualidad—, por lo que me gustaría recibir su retroalimentación. ¿Tenemos o no tenemos un problema de impuntualidad y falta de enfoque en RD?
Administrador de empresas especialista en Inteligencia de Negocios (Gestión + TI). Es conferencista en temas como la gestión de proyectos, liderazgo e iniciativas sociales. Rafael es el Fundador y Editor Principal de Duarte101, Director General de Invermedios (nuestra empresa gestora) y sirve como Pastor en la Comunidad Cristiana PezMundial.
→ Twitter.
Es un problema que tiene todo el dominicano, siempre cree que es temprano para todo y que el tiempo le va a dar… hasta que se ve atareado hasta el cuello y tiene que dejarlo para otro día. Hasta que no nos programemos y tomemos en serio lo que hacemos siempre va a estar presente este problema!
Es q la impuntualidad la llevamos en la sangre? No hay manera q algun acto empiece a la hora pautada, eso cada vez es mas imposible, a unos les gusta q lo miren cuando llegan, otros no quieren ser de los primeros en llegar.
Creo que la impuntualidad es mas por costubre q por hechos, tapones? sal antes: el tiempo q consideres prudente, visita inesperada: elige una de dos o temprano o no asistas.
Rosa AJ: estoy contigo! Poner alguien a esperar porque otro llegó sin avisar es una falta de respecto. Por considerar al otro me desconsideras a mí. Es desvestir un santo para vestir el otro. Saludos!
La impuntualidad nos marca como país subdesarrollado. Un amigo extranjero me comentaba que en nuestro país hay dos cosas que no ha logrado superar. La impuntualidad y el hecho de que nadie dice que no ante cualquier petición, pero tampoco cumple el compromiso asumido. En la puntualidad el Presidente tiene mucho que aportar. En Perú, el gobierno de Alan García inició una campaña de «Perú puntual», que ha ido modificando las costumbres arraigadas en la administración pública, lo que se irradia a todas las demás esferas de la nación. Inicar los actos públicos puntualmente sería una señal. Cancelar las reuniones luego de transcurridos 10 minutos sin quorum, sería otra señal. Todos tenemos que reeducarnos y aprender a valorar nuestro tiempo y a respetar el tiempo de los demás.
Yokasta: muy cierto eso de decir que sí sin problemas para al final quedar mal. En RD está muy mal visto decir que no, es más, creo que la mayoría de la gente prefiere que le den un sí aunque al final todo queden en el aire.
Opina: ¿Tenemos o no tenemos un problema de impuntualidad y falta de enfoque en RD? — http://ow.ly/28GKD ^RP #fb
Yo siempre llego tarde, pero al menos aviso. Pero cuando llego temprano siempre me dejan esperando a lo largo…
Considera esa parte, se trata de manejo defensivo. Si ahorita me citas para las 4 yo no llegaré a las 4, porque sé que no estaras alli hasta las 5. Al mismo tiempo tu no llegas a las 4 porque sabes que yo tampoco…
Y eso lleva al mismo circulo vicioso del huevo y la gallina.
Melvyn Pérez: eso es falta de iniciativa. Si tu llegas a las 4 y la otra persona no ha llegado solo tienes que llamarlo y decirle q llegaste y q lo estas esperando y con eso tomaras el control de la situacion y manejaras a la ofensiva, o no es mejor batiar q aguantar?
Vivi fuera mucho tiempo , y eso lo supere , pero ahora nadie se adapta a mi , siempre llego temprano a todas partes,hasta mi flia me dice q lo coja suave , q yo priivo en puntual,haay q superar eso , es muy feo.