El Pabellón de Venezuela

venezuelaEn la imágen: La antígua Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre ©elbohio.com.

Como el escritor Junot Díaz menciona, aún tenemos heridas en nuestra isla, gracias a las atrocidades de la Dictadura de Trujillo. Y se refleja en gran parte de nuestra identidad como nación. La cultura, algunas expresiones y en lo más visible, físicamente hablando: la arquitectura.

De Trujillo se conoce, en su fase final en el poder, en demostrar su ego y su poderío sobre todo el país con la construcción de grandes edificaciones. El hoy Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo —antes conocido de manera oficial (aunque la jerga popular se mantiene) como la Feria de la Paz y Confraternidad— fue ejemplo de ello. «La Feria» era originalmente una exposición internacional de anciones realizada en 1955 para exponer las bondades del régimen trujillista y de naciones amigas.

En la actualidad este espacio de edificios es el corazón de los Poderes Jurídico y Legislativo de nuestro país, además de otras entidades públicas. Cuando anochece, parece un desierto dentro de la ciudad y las trabajadoras sexuales ocupan las calles de esta zona.

Pero, de todo el complejo arquitectónico que compone el Centro de los Héroes, quedan ruinas visibles de aquél espacio. Así como vimos en una ocasión el estado del Teatro Agua y Luz, hoy me quiero referir a un edificio en especial: el antíguo Pabellón de Venezuela. Siendo una edificación de «La Feria», hoy en día queda en pleno abandono y a escondidas de las nuevas edificaciones de todo el Centro.

venezuelaEn la imágen: Lo que queda del antíguo Pabellón de Venezuela: ruinas.

Es un edificio —aunque no tan notable ante los ojos del público— rico en arquitectura y, en términos estéticos, espectacular. Tiene forma de «S» y su creador, el arquitecto Alejandro Pietri, se inspiró en las formas geométricas de las gramíneas. Cabe saber que en un momento de su historia, el edificio sirvió como restaurante de comida china —común en nuestro país, ¿no?— y ha pasado por innumerables usos.

Cabe preguntarse, ¿qué será de esta edificación? Rumores están planteando demoler este espacio para construir otros edificios estatales allí, pero grupos de arquitectos han buscado consensuar con las autoridades para preservar este espacio.

Fuente:
Brea, Emilio José y otros. Santo Domingo: Guía de Arquitectura. Sevilla/Santo Domingo, 2006.

8 comentarios

  1. @Juan José, igual fue desmantelada para crear posteriormente los actuales edificios de la CDEEE y la Lotería Nacional. Es también notable que los edificios en su momento, no tenían verjas.

  2. La sociedad de Arquitectos que preside el Arq. Erwin Cott, ha mantenido una batalla constante por lograr que le entreguen ese edificio para tener la sede de los arquitectos alli. Incluso se llego a plantear separar a los Arquitectos de los demas miembros de la profesion de Ingenieria en el CODIA. Nunca se ha llegado a un final feliz, inexplicablemente el Arq. Cott tuvo muy de cerca en el gobierno del PRD, llegando a tener es sus manos un proyecto para las FFAA tipo el pentagono de EEUU, sin embargo no pudo conseguir el pabellon de Venezuela.
    Es un edificio poco comun, en el se realizaron varios encuentros de estudiantes de arquitectura, y tuve la oportunidad de ver ahi al Arq. que diseñó la Basilica de Higuey (muy parecido fisicamente a Albert Einstein).

  3. @Wilson, interesante datos que expones. Pena de que esa rencilla entre los arquitectos y las autoridades esté con obras como esta. Por cierto, tú que has entrado al Pabellón, ¿cómo es por dentro?

  4. @JoanGuerrero,tienes razon Joan respecto a que los edificios que estan en la foto no tienen Verja alguna,y dime quien iba a robar algo en la época de trujillo,a mi me han dicho en varias ocasiones «En la dictadura de trujillo tu podias dejar la puerta de la calle de tu casa abierta de madrugada ya que nadie se atrevia a robar».

    Respecto al diseño era muy futuristico para la época.

  5. No tienen verja por asunto de segurida, sino, de diseño, fijense que la estructura es muy parecida a los edificios de la UASD, que igual no tiene verjas perimetrales. En fin, ese complejo de edificios formaban una especie de plaza tipo a la de los 5 edificios que estan alrededor de la plaza de la bandera en la 27 de febrero, que tampoco tenian rejas perimetrales, hasta que empezó la expansión de la ciudad con variadas construcciones en los alrededores, razon por la cual debieron deliminitar los terrenos. El unico que siempre ha tenido reja por asunto de seguridad es el palacio nacional y las oficinas de las fuerzas armadas.

    Saludos.

  6. El Pabellon de Venezuela fue donado por el gobierno Venezolano y Dominicano para que fuera la sede de la Asociacion de Arquitectos Dominicanos, y a pesar de estar firmado el decreto en 1995, el traspaso nunca fue realizado, por una lucha de intereses con el senado de la republica.

    Todo esto hasta el pasado mes de Abril 2010, cuando ya celebramos que nosotros los Arquitectos ya tenemos casa, y no cualquiera, el Pabellon de Venezuela fue Premio de arquitectura latinoamericana en los años 50’s, y ademas unica obra fuera de Venezuela del Arq. Alejandro Pietri!

    No hubiese sido posible sin los años de esfuerzos del presidente de la Asociacion de Arquitectos Dominicanos, Arq. Erwin Cott Creus.

    Los Arquitectos estamos de fiesta!

  7. Joan, ya el Pabellon ya no esta cercado, por los años de abandono no esta en las mejores condiciones, pero ya se esta trabajando en eso. Ya puedes visitarlo cuando quieras =)

Los comentarios están cerrados.