Ayer domingo estuve junto a unos amigos visitando el Metro de Santo Domingo, obra que se ha convertido en el centro del turismo interno de Santo Domingo. La primera sorpresa que me llevé al llegar a la estación que funciona en el Centro de los Héroes fue la cantidad de vehículos de lujo que estaban parqueados o buscando parqueo alrededor; ya dentro, confirmé que la audiencia del mismo —por lo menos en este momento y especialmente los fines de semana—no está compuesta mayoritariamente por los usuarios que se benefician directamente de la obra (residentes en Villa Mella y zonas aledañas) sino por turistas dominicanos que acuden allí a pasear en familia.
Ahora mismo es más cómodo, barato e interesante dar una vuelta en el Metro que visitar el Zoológico, el Botánico o el Acuario Nacional. En la misma estación del Centro de los Héroes funciona un museo en el que
se puede conocer la historia de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo en imágenes, texto, objetos y hasta video, experiencia sumamente enriquecedora y atractiva. El objetivo del Metro de Santo Domingo era solucionar el problema del transporte, pero más bien se ha convertido en una opción para el sano esparcimiento. Los pronósticos eran de 175,000 pasajeros diarios y en la práctica el promedio no pasa de 67,678. Estoy seguro de que cerca de la mitad de los mismos no son usuarios por necesidad, sino gente que como yo, nos montamos en el metro por diversión, curiosidad o simplemente para pasar un buen rato con la familia o los amigos.
El metro: lugar de esparcimiento
En la imagen: Los capitaleños aprovechan los fines de semana para salir «a dar un paseo» en el Metro de Santo Domingo
Ahora es más cómodo e interesante una vuelta en el Metro que visitar el Zoológico, el Botánico o el Acuario http://tinyurl.com/d7sb5a
Ahora es más cómodo e interesante una vuelta en el Metro que visitar el Zoológico, el Botánico o el Acuario http://tinyurl.com/d7sb5a
Para que esos numeros se den deben hacer varias cosas primero:
Revocar las rutas de guaguas que pasan por la misma ruta que el metro.
Reducir la cantidad de vehiculos de concho en la ruta.
De esa manera se descongestionaria la calle arriba y el metro seria la opcion 1 para casi todos.
La primera vez que me monte fue tambien por pura curiosidad. El dia que lo hice justo llegaba un grupo en dos jeepetas, que es claro no necesitaban del servicio. Creo que ese turismo durara otro año mas, cuando se vuelva «normal» el tener un metro en Santo Domingo.
Esa baja en los pronosticos de uso es obvia. Villa Mella es un sector enorme, pero algo que tenemos los dominicanos es que nos gusta tener lo que no podemos. Por eso muchos de los que viven alli ya tienen vehiculos propios, aunque sean tiestos.
La eleccion de la ruta de esta primera linea es la mas inoportuna. Que me disculpen los que vivan en los alrededores y hagan uso del metro, pero de haber elegido una ruta que cruzara a la zona oriental, que nadie me diga que no habria sido un rotundo exito.
Disculpa, pero olvide mencionar que de haberse hecho que la ruta cruce hacia la zona oriental, yo no pataleara tanto como tampoco estuviera tan en contra del metro como lo soy ahora.
@Juan José: Con el poder que le ha otorgado el gobierno a los transportitas es IMPOSIBLE que sean revocadas las rutas de estos.
@Juan José, aunque sería ideal, tal cosa parece muy difícil. Lo que menciona Junior (@JuniHH) arriba es una realidad: muchos de sus potenciales usuarios, ya resolvieron su problema, aunque sea medianamente. No tengo todos los datos a mano, pero la única posibilidad que le veo al metro es que sea un proyecto a futuro. Sin duda alguna la ciudad seguirá creciendo y vendrán otros metros más a crear sinergia. Cuando sea viable moverse de norte a sur y de este a oeste, quizás la gente guarde el carro y se anime a utilizar este medio masivamente.