Mientras hablaba del apagón general ocurrido ayer en buena parte del país (no fue sólo en Santo Domingo y municipios aledaños), Víctor Gómez Casanova emitió una opinión que me llamó la atención sobre el Metro de Santo Domingo, asegurado que este sistema de transporte costruido en su primera fase para los ciudadanos del Distrito y Villa Mella, se ha convertido en el nuevo barril sin fondo del Gobierno actual.
Sin mencionar fuentes, dice que tiene un déficit de operaciones —por una suma millonaria que no pudimos captar de momento— y que las expectativas que ha tenido el Gobierno actual están por debajo de lo estimado. Hablando en cifras, Casanova dice que se transportan menos de 50,000 pasajeros diarios y que en sentido general, los ingresos no han sido lo esperado por los altos funcionarios.
De paso, Víctor hablaba de la vulnerabilidad del Metro con el sistema eléctrico. Ayer los medios mencionaban que el ferrocarril metropolitano quedó sin servicio por 10 minutos, aún teniendo su propio circuito eléctrico aparte de la red en toda la provincia. Una vez más vuelve la controversia, ¿se puede mantener a largo plazo el mantenimiento y eficiencia del Metro de Santo Domingo? A ocho meses de inaugurado oficialmente, es temprano emitir un juicio validero, pero no hay dudas de que esto pueda dar la sensación de que el Gobierno pueda tener más que un beneficio político, una piedra en el zapato.
El metro será como la venta del gas propano u otros productos, el cual el gobierno sudsidia.
El metro es un servicio público y creo que no será rentable. Además es muy temprano para sacar cuenta para asi recupar la inversion.
Me imagino cuanta gente estará contenta con esta noticia.
@Majarete… al final de cuentas, el Gobierno va a tener que ceder el Metro a los empresarios privados, para que se mantenga el sistema tal y como lo vemos hoy en día. Son muy pocos los sistemas en las principales ciudades del mundo que el Metro está amparado en un ciento por ciento por parte del Estado.
El gobierno debió saber en qué se metió. Esa irresponsabilidad de ponerse a construir una obra que la ciudad no soporta, solo para tratar de subir su popularidad, le va a salir muy caro al país por las proximas décadas.
Aun si lo toma el sector privado, necesitaría un subsidio demasiado fuerte. En ningún lugar del mundo un metro funciona sin subsidio, mucho menos aqui. El metro no es un medio de transporte autosustentable.
Y es que puede quedar alguien que todavia le haga caso a Victor Gomez Casanova??? Un politico que siempre se ha vendido al mejor postor. Un personaje que encarna un papel en un teatro radial matutino (lamentablemente con poder) que se rige por un guion. Buncandose su efe. Que cite fuentes y datos. El metro es un paso de avance, dejemonos de vaina, ya esta hecho y hay que mantenerlo. De acuerdo con todos los comentarios, al final tendra que la cederce por lo menos una parte a la cupula empresarial y eso señores tiene lo juego pesao… Tamo Jodio!
lo que diga victor gomez casanova no vale ni una guayaba podrida….que tipo ese mas oportunistas y demagogo
jaajajajaaja. me alegro. lagente no suele darse cuenta de sus estupideses hasta que las hacen, asi no s servira de leccion. claro que es deficitario todos lo sabiamos desde que lo anunciaron, pero claro la picaresca puede con la razon y una vez hechos 2 chistes por leonel sobre el metro y eso ligado a la gente que era acallda cuando decia que era una mierda nos metieron esta mierda innecesaria. yo solo me imagino el trasporte publico en forma de autobuses que hubieramos tenido si se hubiera invertido tal cifra en ello y no en esta mierda.
y otra cosa solo yo me doy cuenta de que al principio estabamos en contra y de repente asi porr asi como que todo el mundo empezo a alabar esa monstruosidad. bueno espero que no estoy seguro de que fue asi incluso le he puesto nombre le llamo el efecto metro cosa que utilizo para designar sucesos similares a este en el pais.
ehhh que los dosultimos comentarios los hice yo juan bolivar no el que esta despues de jaltodelopolitico perdon es que no lo habia visto, lo siento juan(el primero)
Claro que debe de estar en déficit…
El verdadero y mayor tráfico diario, en la mañana, en la tarde y en la noche, todos los santos días de la semana… es el de Santo Domingo Este al Distrito Nacional y viceversa, pero aparentemente esos ingenieros lo que buscaban era su dinero, funcionara la obra o no, total, ya está hecha, y sus bolsillos ya están repletos.
La cantidad de gente que cruza de un lado al otro es mayor a la cantidad de gente que transita por la Máximo Gómez. Pero ningún funcionario aparentemente vive del lado Este de la capital. No había ni que hacer un estudio para darse cuenta, sólo intenten cruzar el túnel de las Américas, el puente Juan Bosch y el Duarte, los elevados y túneles de la 27 de Febrero en hora pico y disfruten la vista.
Siempre me pregunté, por qué semejante burrada la de hacerlo en la Máximo Gómez… pero total, no es la primera burrada que hacen nuestros brillantes funcionarios.