El mercader de las cuatro estaciones

Estuve hoy en la Cinemateca Dominicana viendo El mercader de las cuatro estaciones (1971), una preciosa película presentada en el marco de la retrospectiva del director alemán Rainer Werner Fassbinder. No conocía ninguna de sus obras, pero he quedado prendado. Esta trata sobre las expectativas familiares, la presión que estas pueden ejercer sobre una persona y las frustraciones que pueden desencadenar.

El mercader de las cuatro estacionesEn la imágen: El mercader de las cuatro estaciones.

Es la vida de Hans Epp, un vendedor ambulante de frutas que desde muy joven fue despreciado por su madre y casi toda su familia, a excepción de una hermana. Con el tiempo, y por un infortunio, llega a progresar y a crear algo de fortuna, pero cuando vienen a recibirlo, ya es demasiado tarde, los demás llenan sus expectativas pero las suyas quedan insatisfechas. Precioso final, un bello desarrollo.

El infortunio mío fue que la pantalla de la cinemateca al parecer tenía un problema con el widescreen y todos los personajes se veían regordetes —una gran desconsideración para con esas señoritas alemanas tan esbeltas—, parecían pinturas de Botero. Pero valió la pena el sacrificio. Intentaré conseguirla.

3 comentarios

  1. Ese problema de la proyeccion y las imagenes estericá fue lo que precisamente me hizo dejar de ir a la Cinemateca.

    Lo que se esta haciendo ahi es un esfuerzo loable y que hay que apoyar, pero de nada sirve el esfuerzo cuando la proyeccion es deplorable y es un problema TAN facil de arreglar en los settings del DVD y el proyector. Es mas, me ofreci a arreglarlo y me contestaron con un simple «se ve bien asi.»

    Fassbinder es un genio y uno de los mejores directores de la historia. No te pierdas Ali [http://imdb.com/title/tt0071141].

  2. Interesante @Guido, pensé que el asunto era cosa de ese día. Sería lamentable que la Cinemateca siga perdiendo público por no corregir tonterías como esa, pues si la gente no va tarde o temprano cerrarán el proyecto y todos saldremos perdiendo. Bienvenido a Duarte101.

Los comentarios están cerrados.