El hombre del nivel (Lachapel)

LachapelFoto:Lachapel es el personaje que en todas las filas de la UASD siempre da su discurso, siempre con un gran fin… ¡cobrar por sus palabras!

Dándole nivel al escenario político

Son las 5 y algo de la tarde, el sol comienza a perder vigencia y a su vez sus rayos, una hora y media atrás tan insoportables ahora más bien caen dóciles sobre mi piel. Mis pasos andan sobre el asfalto de la UASD, veo un grupo de jóvenes reunidos en torno a un señor mayor, un par de años en la universidad son más que suficiente para saber quién es el legendario personaje en cuestión: Lachapel, el hombre del nivel. Ignoro de donde viene lo del nivel, claro uno supone y especula que estamos ante un maestro constructor frustrado o más bien falto de contrato. No podríamos calificarlo de controversial o polémico y es que a modo de la legendaria Casandra, personaje de la mitología griega, él carga con el peso de la no credibilidad a sus palabras, las mismas caen vacías al infinito de los oídos de miles de estudiantes, aquellos que durante estos últimos 35 años le han escuchado dar sus conferencias al aire libre en el campus universitario.

Hazte activista, date al hombre del nivel

El hombre del nivel lleva en su cara las grietas de la senectud que no perdona e imprudente se hace visible reclamando respeto entre los más jóvenes, a quienes por cierto también recuerda que ellos algún día también le conocerán. Sin embargo la vejez, a pesar de ir marchitándole la voz no ha logrado aplacar su capacidad para articular su discurso anti-imperialista saturado de conspiraciones. No voy a dar validez al mismo pero debo admitir que la fluidez del hombre del nivel está muy por encima de la exhibida por muchos profesionales de la comunicación; solo que su marcado acento campechano le delata como un ser que ha quedado atrapado en el espacio tiempo, para él no parecen existir relativismos: todo es absoluto. Lachapel, abandonó su papel de maestro constructor para con sus discursos ayudar a construir un mejor país a través de la concientización de los futuros profesionales pero ninguno de ellos toma su palabra en modo serio, esa es su desgracia.

El político como entretenedor

La elite política de República dominicana está pasando por una seria etapa de descredito y el hombre del nivel seria una especie de metáfora para darnos a entender que tan a mena puede ser la política una soleada tarde mientras escuchamos a un hombre maduro pero corroído por los años saltando de conspiración en conspiración pues según me confiesa el propio lachapel, él ha sido víctima de unos 600 y tantos intentos de muerte. ¿Quién es entonces a fin de cuentas el hombre del nivel para que tantos se empecinen en liquidarle? ¿Tan influyente es para nuestra sociedad? ¿No debería entonces el gobierno facilitarle escolta? (Y pasaje para ir y venir para que no nos lo pidan a nosotros los estudiantes) En fin que el hombre del nivel nos resulta en carne y hueso lo que el resto de los dominicanos deberían hacer con respecto a nuestra fauna política cada vez que uno de ellos suban al pódium a evacuar sus peroratas: sencillamente no dar crédito a las mismas tal cual hacen los estudiantes de la UASD con el pobre de lachapel, el hombre del nivel.

3 comentarios

Los comentarios están cerrados.