El habla de Hipólito Mejía

El Habla Coloquial de Hipólito MejíaEn la imagen: Lanzado en el 2003, «El Habla Coloquial de Hipólito Mejía», de seguro causó reacciones en todos los estamentos de la vida dominicana.

Al mencionar la palabra idiolecto, si se ponen a investigar, se refiere al estilo o la forma de habla de cada uno de los seres humanos. Los políticos, o quienes aspiran a un cargo, tienen un estilo —muchas veces— de habla totalmente fuera del coloquial. Sin embargo, todos conocemos el habla de Hipólito Mejía, y que muchos, durante su gobierno del 2000-2004 se hicieron chistes, incluso había gente que le daba seguimiento diario a sus declaraciones y con qué sorpresa iba a ser noticia.

Sin embargo, Manuel Matos Moquete realiza «El Habla Coloquial del Hipólito Mejía» en el 2003 más con un fin de análisis del discurso de este dirigente político y ex mandatario antes y durante sus años en el poder. Profesor de Lingüistica en Intec, Matos Moquete hace una publicación en la cual es única por destacar el habla de un presidente de la República.

Como todos conocemos, Mejía comenta, habla y declara en los medios con su estilo peculiar. Utilizando la jerga del dominicano, Hipólito fue y sigue siendo considerado como un político atípico, al punto de que se inventaba palabras en las declaraciones a la prensa. «Echarse un muerto histórico», «Jugar Muñecas», y otras palabras más fueron algunas de las que mencionaba. Quizás sin malas intenciones. Pero fuera de contexto era muy utilizadas en su contra y hasta hoy en día, para hacer referencia a su gestión, que eso seria otra historia.

De seguro este libro en su momento fue un éxito de ventas. Y creo que hay algunos ejemplares todavía vendiéndose en los anaqueles de las principales librerías dominicanas. Comentaba un lector de este blog en una ocasión, de que Moquete debe hacer otra edición más de este libro. A eso le agrego de que puede implementarla con otras personalidades conocidas, más allá de ser políticos o que fueran influyentes en dicho entorno.

3 comentarios

Los comentarios están cerrados.