Este sábado 13 de diciembre, en la República Dominicana se celebra el Día del No Vidente, y tanto la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), como el Ministerio Faro de Luz, desde la pasada semana han venido desarrollando actividades profondos y educacionales, para conmemorar la fecha. La ceguera en una de las principales causas de discapacidad en República Dominicana y el mundo, además la manutención de un no vidente puede costar hasta entre 10 y 30 mil pesos. Muchas causas importantes de ceguera puede ser prevenibles y/u operables, por lo que ambas instituciones están desarrollando campañas educativas a fin de disminuir su incidencia.
Se desconoce el número exacto de no videntes en República Dominicana, consientes de esta falta de información, el Comité Nacional Para la Prevención de la Ceguera está realizando un censo para determinar la cantidad de personas con esta condición y facilitar la toma de medidas para prevenirla y tratarla.
A nosotros como ciudadanos nos compete facilitar la integración de los no videntes a la sociedad, en el ámbito laboral, como ocurre en Santiago y en el círculo escolar, como vimos en el concurso de Primer/Primera Estudiante, realizado por el Despacho de la Primera Dama, donde una de las estudiantes sobresalientes era no vidente.